GENERALIZACIÓN DE LAS COORDENADAS CARTESIANAS DE LA CURVA CICLOGÓN PARA POLÍGONOS REGULARES DE n LADOS

  • Jorge Jhonattan Castellanos Sosa Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Palabras clave: Innovación científica, Geometría, ciclogón, plano cartesiano.

Resumen

Este trabajo muestra el procedimiento para obtener la generalización de las coordenadas cartesianas del Ciclogón con polígonos regulares de  lados. Esta es una curva que se obtiene del rastro de un punto perteneciente a al polígono cuando este rota sobre un plano horizontal, este lugar geométrico deriva de la cicloide, así que se tiene en cuenta para su modelación el ángulo encargado de la rotación del polígono, llegando a deducciones como, que cuando dicho ángulo haya dado un ciclo de 360°, entonces el recorrido en  de la curva es igual al perímetro de la figura. Para esta finalidad se utilizan herramientas como el teorema del seno, la longitud de una curva, la longitud de un arco y la ecuación de la recta, es por ello que estuvieron inmersos autores como Baldor (2004), Purcell, Varberg y Rigdon (2007), Lehmann (1989), y Sullivan (2006), entre otros.

Visitas al artículo

266

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Jhonattan Castellanos Sosa, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Docente de Matemáticas

Referencias

• Alsina, C. Nelsen, R. (2010). Charming proofs a journey into elegant mathematics. Editorial The mathematical association of America (incorporated). United states.

• Apostol, T. Mnatsakanian, M. (2012). New Horizons in geometry. Mathematical association of America. Dolciani mathematical expositions # 47. South Korea.

• Baldor, A. (2004). Geometría plana y del espacio con una introducción a la trigonometría. Editorial Cultural S.A. México D.F.

• Fernández, I. (2019). Curvas Planas Con Propiedades Físicas o Geométricas Especiales Y Útiles. Tesis, Universidad de Cantabria, facultad de ciencias, España.

• Kindle, J. (1969). Teoría y problemas de Geometría analítica, plana y del espacio. Mc Graw-Hill. México D.F.

• Lehmann, C. (1989). Geometría Analítica. Editorial Limusa. México DF

• Leon Hall, L. Wagon, S. (1992) “Roads and Wheels.” Mathematics Magazine, Vol. 65, No. 5 pp. 283-301.

• Purcell, E. Varberg, D. Rigdon, S. (2007). Cálculo diferencial e integral. Editorial Pearson. México D.F.

• Sullivan, M. (2006). Álgebra y trigonometría, séptima edición. Pearson education. México D.F.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Castellanos Sosa, J. J. (2020). GENERALIZACIÓN DE LAS COORDENADAS CARTESIANAS DE LA CURVA CICLOGÓN PARA POLÍGONOS REGULARES DE n LADOS. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 7(1), 1-18. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/2452
Sección
Artículos