LA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA REMOTA Y EL TUTORIAL COMO ESTRATEGIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS.

  • Carlos A. Camacho Universidad del Atlántico
  • Sandro J. Pérez Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
  • Kennedy Hurtado Ibarra Universidad del Atlántico
Palabras clave: Remote programmed instruction, remote education, use of the tutorial Instrucción programada remota, educación a distancia, uso del tutorial

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar la importancia en el uso de la instrucción programada remota y del tutorial como estrategias en el proceso de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la media de Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla, Colombia. Dada la situación actual de una educación a distancia remota provocada por la pandemia del virus Sars Cov 2, conocido como Corona Virus, Covid 19, ha tenido un impacto en el tejido de la realidad humana a nivel planetario, sobre todo por las condiciones sanitarias que presentan las comunidades a nivel local, regional, nacional y mundial, en consecuencia, las instituciones educativas como organizaciones sociales han emigrado en estos tiempos a una modalidad de estudio virtual. En ese sentido, el papel que juega la escuela en este contexto actual, sus docentes y padres de familia ha sido determinante para enfrentar esta formación desde el hogar, donde las tecnologías son las herramientas que permiten establecer la conexión directa con los estudiantes. Metodológicamente, la investigación fue descriptiva – De campo, con un diseño no experimental, transaccional, con un análisis descriptivo e inferencial. La población estuvo constituida por 140 estudiantes de undécimo grado. Se encontró que los estudiantes de undécimo grado se destacaron en la categoría alta, cuando se trata de utilizar herramientas tecnológicas valiéndose de la Instrucción Programada Remota (IPR) y el tutorial en la resolución de problemas matemáticos. Se concluye que el empleo de las tecnologías bajo la modalidad remota virtual promueve resultados favorables en la formación del estudiantado. Se recomienda establecer un currículo y contenidos en el área de matemáticas ajustados a las estrategias de aprendizaje mediante la enseñanza programada remota.

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Biografías de los autores

Carlos A. Camacho, Universidad del Atlántico
Sandro J. Pérez, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
  • Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Docente y Miembro de Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación, Maracaibo – Venezuela (e-mail: perezsanndro@gmail.com)
Kennedy Hurtado Ibarra, Universidad del Atlántico

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Publicado
2021-08-17