EEF en matemática con aplicaciones digitales del sector financiero

  • S. Valbuena-Duarte Universidad del Atlántico
  • Sheylin Sepúlveda Universidad del Atlántico
  • Yuliana Castillo Universidad del Atlántico
Palabras clave: Economic and Financial Education, Strategies, Financial sector, skills in EEF, Apps. Educación Económica y Financiera, Estrategias, Sector Financiero, Competencias en EEF, Apps

Resumen

La Educación Económica y Financiera (EEF) bajo orientaciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia(MEN) tiene la finalidad de potencializar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas. Este artíıculo tiene como objetivo proporcionar al docente de matemáticas un banco de herramientas para la elaboración de estrategias que propendan por el desarrollo de competencias de EEF. Se estudiaron diferentes aplicaciones digitales (Apps) que presenta el sector financiero al ciudadano común para fomentar la cultura financiera. Como resultado se encuentra que el profesor podría usar estas Apps de uso libre en sus secuencias didácticas para desarrollar y fortalecer competencias en EEF. Concluyendo que las Apps del sector financiero constituyen herramientas didácticas en clase de matemáticas pues hay coherencia con los lineamientos del MEN para desarrollar competencias en EEF en cada uno de sus estudiantes.

Visitas al artículo

170

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

[1] Banking and Financial Entities Association of Colombia [ASOBANCARIA]. (2018). Economic Week 2018. Obtained from https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1167.pdf.
[2] Congresode Colombia(2011). Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.
[3]García,N.,Grifoni,A.,Lo ́pez,J.C.,Mej ́ıa,D.M.(2013).Financial education in Latin America and the Caribbean. Current Situation and Perspectives. Retrieved from https://www.oecd.org/daf/fin/financial- education/oecdcaffinancialeducationlatinamericaes.pdf.
[4] Grifoni, A., Messy, F. (2012). Evidence from the OECD’s International Financial Educa- tion Network (INFE) on the preparation of Obtained from https://www.oecd.org/daf/fin/financial- education/oecdcaffinancialeducationlatinamericaes.pdf.
[5] IntersectoralCommissionforEconomicandFinancialEducation[CIEEF].(2017).NationalStrategyofEEF.
[6] Ministry of National Education in Colombia [MEN]. (2014). Mi Plan, Mi Vida y Mi Futuro, Orientaciones Pedago ́gicas para la Educacio ́n Econo ́mica y Financiera. Bogota ́: Colombia.
[7] Ministry of National Education in Colombia [MEN]. (1994). Decree 1860 of 1994. By which Law 115 of 1994 is partially regulated, in the pedagogical and general organizational aspects. Recovered from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html?noredirect = 1.
[8] MinistryofFinanceandPublicCredit.(2014).Decree457.PorelcualseorganizaelSistemaAdministrativo Nacional para la Educacio ́n Econo ́mica y Financiera, se crea una Comisio ́n Intersectorial y se dictan otras disposiciones.
[9] National Economic and Financial Education Strategy [ENEEF]. (2017). Bogota ́. Colombia.
[10] Organization for Economic Cooperation and Development [OECD].(2005).Recommendations on principles and good practices for financial education and awareness. Paris.
[11] Organization for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2019). Program me for International Studen Assessment (PISA) Results from PISA 2018.
[12] Romero, A. L., Villanueva, J. C., Valbuena, S. (2018). Analysis of economic and financial education in basic and secondary education: a look at the training of mathematics teachers. Puerto Colombia: Universidad del Atla ́ntico.
[13] Valbuena, S., Suarez, L. (2020). Pedagogical and technological dimensions and pedagogical practices of the mathematics teacher in economic and financial education. Puerto Colombia: Universidad del Atla ́ntico.
Publicado
2020-12-31
Sección
Artículos