Factores asociados a los resultados de la evaluación de Competencias Saber-Pro en el municipio de Sincelejo, Sucre en el periodo 2017.

  • Rafael Roberto Ruiz Escorcia Corporacion Universitaria del Caribe-CECAR Colombia
  • Maryan Rivas Mendez Corporacion Universitaria del Caribe-CECAR Colombia
  • Greisy Paola Morillo Universidad Nacional Evangelica – UNEV
Palabras clave: Socioeconomic Status, Evaluation, Statistics. Status socio-económico, Evaluación, Estadística.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar los factores socioeconómicos relacionados con el desempeño académico o resultados de las evaluaciones de los estudiantes de Sincelejo, los cuales presentaron las pruebas Saber Pro en el periodo del 2017. Para su análisis se tomó la base de datos del ICFES, a través de este se escogió la población de Sincelejo y se realizaron tablas de frecuencias y graficas que permitieron observar como se ve afectado el puntaje global por factores socioeconómicos u otros. A partir de ello se concluye que, el nivel o status socio-económico afecta significativamente el desarrollo de las capacidades, así mismo se observó que la motivación financiera de los padres para satisfacer las necesidades del estudiante permite aumentar el rendimiento académico.

Visitas al artículo

264

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografías de los autores

Rafael Roberto Ruiz Escorcia , Corporacion Universitaria del Caribe-CECAR Colombia

Corporacion Universitaria  del Caribe-CECAR Colombia

Maryan Rivas Mendez, Corporacion Universitaria del Caribe-CECAR Colombia

Corporacion Universitaria del Caribe-CECAR Colombia

Greisy Paola Morillo, Universidad Nacional Evangelica – UNEV

Universidad Nacional Evangelica – UNEV

Referencias

[1] MEN (2010), Ministry of National Education, Decree No. 869: Regulating
State Examination of Middle Education, ICFES SABER 11o.

[2] MEN (2008), To board No. 44 January-March. Available at the link
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html

[3] Cortés, S. G., Piñeros, C. A., (2015). Examination of the qualityof higher education saber pro: Socio factors ofemographic in performance andconomic in quirúrgica instrumentation. Repository of Medicine and Surgery. Number 24. pp 206 - 211. Available at the link
https://www.fucsalud.edu.co/sites/default/files/2017-01/EXAMEN%20DE%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACIO%CC%81N%20SUPERIOR%20SABER%20PRO.pdf.

[4] Gimeno Sacristán,J., et. al., (2008). Educating for skills, what's new? Madrid: Morata Editions. pp.196-219
Available at
http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR5249_3.pdf#page=196

[5] Jury Valencia F., (2009). The Skills Approach: A Critical Perspective for Education. Complutense Journal of Education. Vol. 20 No. 2. pp 343-354
Available at the link
https://core.ac.uk/download/pdf/38820699.pdf

[6] Gil F.A et. al., (2013). Impact of medical faculties and students on results in the National Higher Education Quality Test (SABER PRO). Colombian Journal of Anesthesiology. Vol. 41. pp 96-204
Available at the link
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120334713000439

[7] Ruiz R. R et.al., (2018) Analysis of main components applied to the Colombian state test Saber 11. Spaces Magazine. Vol. 39. Not 10.
Available at the link
http://www.revistaespacios.com/a18v39n10/18391001.html

[8] Lascarro C. , Angulo G., (2016). Informe results know pro –generic tests 2015 –faculty of chemistry and pharmacy. University of the Atlantic. Available at the https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/10.%20INFORME%20RESULTADOS%20SABER%20PRO%202015%20QU%C3%8DMICA%20Y%20FARMACIA.pdf.

[9] Valens M., (2007). Quality of higher education in Colombia: a multilevel analysis based on the ECAES economy 2004. Society and Economics Magazine. No. 13. pp. 132-154
Castle S. , (2012). Notes of istadistic for engineers. Version 1.3,
Available at the link
https://archive.org/details/2012ApuntesDeEstadisticaParaIngenieros/page/n3

[10] Chestnut E et. al., (2008). Analysis of the factors associated with student desertation in Higher Education: a case study. Journal of Education. Vol. 345. pp. 255-280

[11] Nolberto V. A., Ponce M. E., (2008) Applied Inferential Statistics. National University of San Marcos. Available at the link
http://www.academia.edu/21780512/Violeta_Alicia_Nolberto_Sifuentes
https://edgarmartinlarosa.files.wordpress.com/2013/07/est_inf_aplicada.pdf.

[12] Icfes. National Report: results know pro 2012-2015. Available at the http://www2.icfes.gov.co/docman/investigadores-y-estudiantes-de-posgrado/informes-de-resultados-evaluaciones-nacionales/informes-de-saber-pro/2684-informe-nacional-de-resultados-saber-pro-2012-2015/file?force-download=1.
Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Ruiz Escorcia , R. R., Rivas Mendez, M., & Paola Morillo, G. (2020). Factores asociados a los resultados de la evaluación de Competencias Saber-Pro en el municipio de Sincelejo, Sucre en el periodo 2017. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 7(1), 52-61. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/2777
Sección
Artículos