Matemáticas para la enseñanza de números racionales desde la ecología a estudiantes de primaria

  • Gloria Elena Oviedo Berrio Docente Titular adscrito al Programa de Matemáticas. Facultad de Ciencias básicas. Universidad del Atlántico
  • Indira del Pilar Gonzalez Pareja Sue Caribe Universidad popular del Cesar, Valledupar-Colombia
  • Luis Alexander Saravia Roa Sue Caribe Universidad popular del Cesar, Valledupar-Colombia
  • Amalfi Galindo Ospino Sue Caribe Universidad popular del Cesar, Valledupar-Colombia
Palabras clave: Didactic, Rational Numbers, ecological environment, meaningful learning, conceptual analysis, factors of learning Didáctica, Números Racionales, Entorno Ecológico, aprendizaje significativo

Resumen

El desarrollo de actividades didácticas para el conocimiento de los números racionales y la relación que se pueden tener con los elementos ecológicos que aporta el medio permiten fijar propósitos para analizar los factores que influyen en el proceso del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Básica Primaria. El objetivo de esta investigación consistió en Diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de los números racionales desde un entorno ecológico, a estudiantes de la básica primaria. La metodología utilizada fue de un estudio de investigación práctico y experimental; en donde se aplican los procedimientos necesarios para realizar la investigación. En el procedimiento se construyeron guías metodológicas utilizando elementos ecológicos, que permitieran desarrollar la conceptualización de los  números racionales. Se recolectó  información mediante pruebas piloto que evidenciaran los avances que a nivel conceptual los estudiantes alcanzaron a partir del desarrollo de las actividades propuestas.

Finalmente se hace una reflexión teórica que se ajusta a características y condiciones del análisis conceptual (Rico, 2000). Desde su entorno ecológico se construyeron cuatro actividades que cumplían con el desarrollo de los objetivos en el estudio de los números racionales (estructura conceptual, sistemas de representación y contextos y modos de uso). A partir de la recolección de la información, se analizaron los datos, identificaron distintos significados atribuidos a la conceptualización que los estudiantes pueden hacer en el desarrollo del aprendizaje de los números racionales, se identificaron factores de la naturaleza
que, al hacer buen uso de ellos, se convierten en un factor motivador en el proceso del aprendizaje significativo de las matemáticas.

Visitas al artículo

288

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Amaya Correa, Daniel.El m ́etodo DOFA, un m ́etodo muy utilizado para diagn ́ostico de vulnerabilidady planeaci ́on estrat ́egica.Evaluaci ́on de Proyectos E.A.F.I.T. Medell ́ın. Abril de 2010

Ausubel-Novak-Hanesian.Psicolog ́ıa Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.Segunda Edici ́on.Editorial TRILLAS. M ́exico.1983.

Ausubel, D.; Novak, J.; Hanesian, H. (1990).Psicolog ́ıa Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.M ́exico: Editorial Trillas.

Ball, D. (1990).Preservice elementary and secondary teachers ˆa understanding of division.Journal forResearch in Mathematics Education, Barquero, B. (2009) Ecolog ́ıa de la Modelizaci ́on Matem ́atica enla ense ̃nanza universitaria de las Matem ́aticas, Tesis Doctoral, UAB

UNESCO.Aportes para la ense ̃nanza de la Matem ́atica. Santiago, Chile; enero, 2009. ISBN 978-956-322-004-9.

Behr, M. J., Lesh, R. Post, T. R. y Silver, E. A. (1983).Rational number concept. En R. Lesh y M. Lan-dau (Eds.), Acquisitions of Mathematics Concepts and Processes(pp. 91-126). New York: AcademyPress.

Brousseau, G. (1986)Fondements et m ́ethodes de la didactique des math ́ematiques.Recherches enDidactique des Math ́ematiques, 7/2, pp. 33-115

Bruner, J. (1973).The relevance of education.New York: The Norton Library.

Chevallard, Y. (1999)El an ́alisis de las pr ́acticas docentes en la teor ́ıa antropol ́ogica de lo did ́actico.Recherches en Didactique des Math ́ematiques, 19/2, pp. 221-266

Coll, Cesar.Aprendizaje escolar y construcci ́on del conocimiento.Editorial Paid ́os. Buenos Aires,Argentina. 1990.[11] Consuelo Fern ́andez Carreira (2013),Principales dificultades en el aprendizaje de las matem ́aticas.Pautas para maestros de educaci ́on primaria. Universidad Internacional la Rioja

Contreras, L. (s.f.).Fracciones, decimales y porcentajes.Recuperado 22 de mayo de 2015, a partir dehttp://www.uhu.es/luis.contreras/temasdocentes/tema3.htm[13] Edilberto Cepeda Cuervo (2003-2004),Factores asociados al logro Cognitivo en matem ́aticas.Uni-versidad Nacional de Colombia.

Edwin Chaves Esquivel, Mario Castillo S ́anchez, Ronny Gamboa Araya (2008),Creencias de los Es-tudiantes en los Procesos de Aprendizaje de las Matem ́aticas.Escuela de Matem ́atica. UniversidadNacional.19

G. Oviedo, I. Gonzales, L. Saravia, A. Galindo/Matua Revista MATUA VOL: VI (2020) p ́gina: 20–2020

Ernal Buitrago, Imelda. (1999).Aventura matem ́atica. Colombia, Editorial Norma.S. A., 1999.ES-TRATEGIAS PARA LA ENSE ̃NANZA DE LA MATEM ́ATICA. Educational Portal of the Americashttp://www.educoas.org

Fabio G ́omez Moreno (2012),Elementos Problem ́aticos en el Proceso de Ense ̃nanza de las Matem ́ati-cas en Estudiantes de la Instituci ́on Educativa Pedro Vicente Abad ́ıa. Universidad Nacional de Colom-bia

Flores Rebeca. Mart ́ınez Gustavo.Una construcci ́on de significado de la operatividad de los n ́ume-ros fraccionarios. Congreso Nacional de Investigaci ́on Educativa. ́area 5: educaci ́n y conocimientosdisciplinares.

Gloria Garc ́ıa O; Myriam Acevedo M. etˆaal (MEN, 2003),Est ́andares B ́asicos de Competencias enMatem ́aticas “Potenciar el pensamiento matem ́atico : ¡un reto escolar!”, Bogot ́a-Colombia

Jos ́e Manuel Ruiz socarras (2008),Problemas actuales de la Ense ̃nanza aprendizaje de la matem ́atica.Universidad de Camag ̈uey, Cuba.

Juan D. Godino, Carmen Batanero, Vicenc ̧ Font (2003),Fundamentos de la Ense ̃nanza y el aprendizajede las matem ́aticas para maestros, Facultad de Ciencias de la Educaci ́on Universidad de Granada.

Kieren, (1976).On the mathematical, cognitive and instructional foundation of rational numbers. Ohio.

Linares, R. (2002).An ́alisis sobre el uso de las analog ́ıas en los cursos del departamento de qu ́ımicade la universidad del valle. 2002.

Ministerio de Educaci ́on Nacional de Colombia Viceministerios de Educaci ́on Preescolar, B ́asica, Me-dia y Superior, Asociaci ́on Colombiana de Matem ́atica Educativa AsocolmeDocumento orientadorforo educativo nacional: Ciudadanos matem ́aticamente competentes. Bogot ́a, mayo 08 de 2014

MINISTERIO DE EDUCACI ́ON NACIONAL.Est ́andares B ́asicos de Competencias en Matem ́aticas.Bogot ́a, Colombia, 2006

MINISTERIO DE EDUCACI ́ON NACIONAL.Matem ́aticas, Lineamientos curriculares.Bogot ́a, Co-lombia, 1998

Moreira, M. ATeor ́ıa da Aprendizaje Significativa de David Ausubel. Fasc ́ıculos de CIEF. Universidadde R ́ıo Grande do Sul. Sao Paulo. 1993.

Moreira, M. (2002).Modelos mentales y modelos conceptuales en la ense ̃nanza aprendizaje de laF ́ısica en la investigaci ́on en este campo. XX Encuentros de Did ́actica de las Ciencias Experimentales,2002

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Oviedo Berrio, G. E., Gonzalez Pareja, I. del P., Saravia Roa, L. A., & Galindo Ospino, A. (2019). Matemáticas para la enseñanza de números racionales desde la ecología a estudiantes de primaria. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 6(2). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/2386
Sección
Artículos