USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN BASADAS EN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS.

  • Carlos Alberto Camacho Castro Universidad del Atlántico, Km 7 Vía a Pto. Colombia, Colombia
  • Sandro José Pérez-Quevedo Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.
  • Richard Neil Sánchez-Támara Normal superior la Hacienda. Barranquilla, Colombia
Palabras clave: Use of ICT, programmed instruction, tutorial simulators. Uso de las TIC, instrucción programada, simuladores tutoriales.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar el uso de las tecnologías de información y comunicación basadas en estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de undécimo grado del distrito Barranquilla, departamento del Atlántico – Colombia. Se apoyó en las teorías de: Batanero (2014), Romero y Araujo (2014), UNESCO (2007), Salinas (2004) y Gómez (2014). La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo constituida por 154 estudiantes de undécimo grado y 86 docentes. La confiabilidad del instrumento arrojó un coeficiente de 0,90 definido como una confiabilidad muy alta. Las técnicas estadísticas empleadas para el análisis de los datos fue la descriptiva e inferencial: ANOVA de un factor y la t de student. Se concluye que los estudiantes de undécimo grado se destacaron en la categoría baja, cuando se trata de utilizar herramientas tecnológicas en la resolución de problemas matemáticos a través del tutorial, simuladores e instrucción programada. De igual modo presentan dificultades para la resolución de problemas aplicando operaciones elementales por medio de estrategias de enseñanza y aprendizajes. Otros hallazgos indican que los docentes presentan bajas competencias en el uso de TIC, por lo que su labor se constituye como débil en el contexto de la educación media. Se  presenta una baja correspondencia entre la clase tradicional impartida por el docente y el uso de las tecnologías para el desarrollo de competencia matemáticas. Se recomienda establecer un currículo y unos contenidos en el área de matemáticas ajustados a las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que involucren el uso de las TIC para el desarrollo de las competencias matemáticas.

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Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Camacho Castro, C. A., Pérez-Quevedo, S. J., & Sánchez-Támara, R. N. (2018). USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN BASADAS EN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 5(2). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/2138
Sección
Artículos