GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA COMO HERRAMIENTA DINAMIZADORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ÁREA Y VOLUMEN DE POLIEDROS REGULARES EN SÉPTIMO GRADO

  • Julio Cesar Romero Pabon Docente Titular adscrito al Programa de Matemáticas. Facultad de Ciencias básicas. Universidad del Atlántico
  • Gabriel Mauricio Vergara-Ríos Docente Titular adscrito al Programa de Matemáticas. Facultad de Ciencias básicas. Universidad del Atlántico
  • Angie Paola Barrios-Romero
Palabras clave: Geometry, didactic tools, Geogebra, TIC, regular polyhedra. Geometría, Herramientas didácticas, Geogebra, TIC, poliedros regulares.

Resumen

Mediante este artículo, se pretende compartir los resultados preliminares de un trabajo de investigación denominado Geogebra como herramienta dinamizadora del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de área y volumen de poliedros regulares en séptimo grado del colegio San José hermanitas de la Anunciación de Barranquilla, la cual se viene desarrollando en el marco del trabajo de grado de la Especialización en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad del Atlántico. El objetivo de esta es dinamizar la enseñanza-aprendizaje de áreas y volúmenes de poliedros regulares mediante el uso de Geogebra en el grado séptimo del colegio San José hermanitas de la Anunciación, de Barranquilla. La misma se sustenta en los aportes teóricos de Godino, Batanero y Font (2003), Camargo y Acosta (2012), Barrantes, Balletbo y Fernández (2013), Sirwuendy (2012), Hernández, Fernández y Baptista (2006); Vergara, G (2016), entre otros. La investigación se orienta bajo el paradigma Hermenéutico con enfoque cualitativo, tipificada como comparativa y de campo. Se seleccionara una población conformada por 70 estudiantes de séptimo grado de la Institución educativa en cuestión. Los datos serán recolectados por medio de observaciones en el aula, encuestas y pruebas diagnósticas e incluso a través del análisis de la propuesta misma. Utilizando para ello un cuestionario diseñado por los investigadores y debidamente validado por expertos; el análisis de los resultados se hará de forma cualitativa.

Visitas al artículo

625

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros.

La geometría, su enseñanza y su aprendizaje, Leonor Camargo / Martín Acosta, Tecné, Episteme y Didaxis: TED, N. º 32 *Segundo semestre de 2012* pp. 4-8 ISSN 0121-3814

Barrantes, M.; Balletbo, I. y Fernández, M. A. (2013b). Enseñar geometría en Secundaria. Academicus. Revista de Ciencias de la Educación.vol 1. nº 3.26-32

Secuencia didáctica “Sólidos geométricos” mediada por el software Geogebra para estimular el pensamiento geométrico en estudiantes de 9°, Eusebio José Cuentas Berdugo ,Fabián de Jesús Miranda Ruiz, Guiovanny Chilito Waltero (2017).

Sirwuendy et al (2012), con su trabajo “La geometría en el aula: una propuesta para la interpretación de conceptos e ideas matemáticas y físicas”,

Estrategia para la enseñanza de los conceptos de área y de volumen, utilizando como mediadores de aprendizaje el origami y las tecnologías digitales, autor: Edwin Fernando Hernández Escobar (2016).

Castrillón (2014), quien desarrolló el trabajo titulado: “Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín.

Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación cuarta edición. México: MG Graw-Hill Interamericana.

Cazau, P. (11 de Marzo de 2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Obtenido de Universidad de Extremadura: http://www.unex.es/

Casas, Repullo, & Donado. (8 de Mayo de 2003). La Encuesta como Técnica de Investigación. Elaboración de Cuestionarios y Tratamientos Estadísticos de los Datos. Obtenido de ELSEVIER: http://tienda.elsevier.es/

Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Romero Pabon, J. C., Vergara-Ríos, G. M., & Barrios-Romero, A. P. (2018). GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA COMO HERRAMIENTA DINAMIZADORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ÁREA Y VOLUMEN DE POLIEDROS REGULARES EN SÉPTIMO GRADO. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 5(2). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/2137
Sección
Artículos