La formación del docente de matemática en Venezuela

  • Walter Beyer Universidad Nacional Abierta (Jubilado) Instituto Pedagógico de Caracas (actual)
  • Nelly León Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Maturín
  • Martha Iglesias Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara"
  • Yolanda Serres Facultad de Ingeniería-Universidad Central de Venezuela.
Palabras clave: Mathematics education, teacher training, initial and continuous training, contexts, challenges. Educación matemática, formación docente, formación inicial y continua, contextos, retos

Resumen

La formación docente interesa a la academia y a la sociedad por las implicaciones que ésta tiene sobre la práctica pedagógica y, consecuentemente, sobre los aprendizajes de los estudiantes. En este trabajo abordamos elementos de la formación inicial y continua del docente venezolano de matemáticas: las estructuras de formación inicial y su contenido, destacando la relación entre los componentes de formación pedagógica y matemática; la formación continua y el papel de la investigación en la formación y el desarrollo profesional del docente tanto de Educación Primaria como de Educación Media. Partiendo desde su contextualización histórica, se recorre la realidad actual y se destacan las acciones recientes, para así llegar a enunciar los principales retos para los futuros mediato e inmediato en materia de formación del docente de Matemáticas.

Visitas al artículo

418

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografías de los autores

Walter Beyer, Universidad Nacional Abierta (Jubilado) Instituto Pedagógico de Caracas (actual)

Licenciado en Matemáticas

Maestría y Doctorado en Educación.

Educador Matemático. Área de investigación: historia de la matemática y de la educación matemática en Venezuela.

Profesor de postgrado en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Nelly León, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Maturín

Profesora Titular de Matemáticas.

Magister en Educación en la UPEL – IPM, Master en Estadística Aplicada en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Martha Iglesias, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara"

Profesora de Matemáticas

Magister en Enseñanza de la Matemática

Doctora en Educación

Yolanda Serres, Facultad de Ingeniería-Universidad Central de Venezuela.

Docente Investigadora

Licenciada en Educación, mención Matemática.

Magister en Psicología Cognitiva.

Doctora en Matemática Educativa, CICATA, Instituto Politécnico Nacional, México.

Referencias

Comisión Nacional de Currículo (2010). Orientaciones para la Transformación Curricular Universitaria del Siglo XXI. Documento Nacional presentado ante el Núcleo de Vicerrectores Académicos. Mimeografiado.

Consejo Nacional de Universidades (CNU) (2001). Normativa General para los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades. Gaceta Oficial N° 37328, del 20 de noviembre de 2001.

Consejo Nacional de Universidades (CNU) (2011). Oportunidades de Estudio en las Instituciones de Educación Superior. Proceso Nacional de Admisión. Caracas: OPSU.

García Álvarez, J. (1987). Fundamentos de la Formación Permanente del profesorado mediante el empleo del video. Alcoy: Marfil.

González, F. (2000). Programa ALIEM XXI. Agenda Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática para el siglo XXI. Ponencia presentada en la V Reunión de Didáctica Matemática del Cono Sur. Santiago de Chile. Universidad de Santiago de Chile.

González, F. (2008). Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. [Papel de trabajo N° 21]. Mimeografiado.

González, F. (2010). Un modelo didáctico para la formación inicial de profesores de Matemática. En: Sapiens. Revista Universitaria de Educación, 11(1), págs. 47-59.

Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009). Gaceta Oficial Nº 5.929 (Extraordinario), del 15 de agosto de 2009.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Caracas: Fundación CENAMEC.

Navío Gámez, A. (2001). Las competencias del formador de formación continua. Análisis desde los programas de formación de formadores. Tesis Doctoral, no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona.

Parra, H. (2006). La formación docente en matemática alternativas para su transformación. En: Equisangulo, 3(2). En: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20309/1/articulo1.html (18/07/2016).

Planchart, E., Garbin, S. y Gómez-Chacón, I. (2005). La Enseñanza de la Matemática en Venezuela. Programa de Didáctica de la Matemática para educación media. En: I. Gómez Chacón y E. Planchart (Eds.). Educación Matemática y Formación de Profesores. Propuesta para Europa y América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto, págs. 33-50.

Reforma del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Gaceta Oficial Nº 5.496 (Extraordinario), del 31 de octubre de 2000.

Resolución N° 1. (1996): Gaceta Oficial N° 35.881, del 17 de enero de 1996.

Resolución Nº 061. (2014). Gaceta Oficial Nº 40.468, del 5 de agosto de 2014.

Resolución Nº 186. (2016). Gaceta Oficial Nº 40.939, del 07 de julio de 2016.

Autora. (2002).

Autora. (2007).

Silva Beltrán, E. y Medina Cuevas, L. (1998). Los servicios educativos en la formación de profesores universitarios: El caso de la UAEM. En: Cuadernos de Investigación. Cuarta Época, Nº 2. México: Universidad Autónoma del Estado de México. En: http://books.google.co.ve/books/about/Los_Servicios_Educativos_en_la_Formacion.html?id=682ZAOehX9wC&redir_esc=y (15/10/2016).

Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) (2006). Rediseño Curricular del Proyecto de Carrera de Educación Integral. Ciudad Guayana: UNEG.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2003). Reglamento General. Caracas: UPEL.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2006). Proyecto de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL. Caracas: UPEL.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2011). Documento Base del Currículo de la UPEL 2011. En: http://www.upel.edu.ve/vdoc/Repositorio/TransformacionCurricular/Lineamientos/DOCUMENTO_BASE_CURRICULO_UPEL.pdf (21/09/2016).

Publicado
2017-07-10
Cómo citar
Beyer, W., León, N., Iglesias, M., & Serres, Y. (2017). La formación del docente de matemática en Venezuela. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 4(1). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1742