Las TIC como recursos digitales para el estudio del álgebra lineal: Una experiencia con estudiantes de ingeniería en informática de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

  • Miguel Vivas Departamento de Matemática, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Campus Gustavo Galindo km. 30.5 Vía Perimetral P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador
Palabras clave: Technology, digital resources, learning, ICT, social networks. Palabras claves, Tecnologí­a, recursos digitales, aprendizaje, TIC, redes sociales

Resumen

El objetivo del estudio es determinar el nivel de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recursos digitales para el estudio de la asignatura Algebra Lineal en el Decanato de Ciencias y Tecnologí­a de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA, Venezuela) durante el curso intensivo 2015. El estudio fue de naturaleza descriptiva con diseño de campo, a través de un instrumento constituido por diez preguntas de selección en escala de Lickert, complementado con tres preguntas abiertas. La confiabilidad del instrumento obtuvo un coeficiente de Alpha Cronbach de 0,9424. La población estuvo conformada por 54 estudiantes y la muestra por el 42,59.

Visitas al artículo

1372

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aquiahuatl, E.(2015) Metodología de la investigación interdisciplinaria. Tomo I Investigación monodisciplinaria. Volumen 1. Editorial Ink.

ranco, J. (2008). Educación y tecnología: solución radical: historia, teoría y evolución escolar en México y Estados Unidos. México D.F, Siglo XXI editores. S.A de C.V.

Hernández R, Fernández C y baptista P. (2008). Metodología de la investigación Mc Graw Hill. M'exico.

Herrera, M. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en M'exico}: perspectivas para una incorporación innovadora. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México. Recuperado de

http://www.rieoei.org/deloslectores/2630Batistav2.pdf el 20 Septiembre del 2015.

Marqués G. (2000). Impacto de las tics en educación: funciones y limitaciones. Recuperado de

http://www.peremarques.net/siyedu2.htm#inicio el 16 septiembre del 2015.

Mazo, C. (2015). Educación conectada en tiempos de redes. Ministerio de Educación, Cultura y Cooperación. España.

Moreno, G. (2000). Introducci'on a la metodolog'ia de la investigación educativa. Editorial Progreso, S.A de C.V. M'exico.

Ochoa, L. (2012). Gesti'on de los recursos de internet. Aplicaciones en la educación superior. Estados Unidos. Lulu, Inc. USA

Padr'on, C. (2013). Estrategias Did'acticas basadas en Aplicaciones de Mensajer'ia Instant'anea WHATSAPP exclusivamente para M'oviles (Mobile Learning) y el uso de la Herramienta para promover el Aprendizaje Colaborativo. Revista de Tecnolog'ia y Comunicaci'on en Educaci'on. Vol7. Nº2. Julio-Diciembre 2013. p.123-134.Recuperado de:

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art09.pdf el 20 de septiembre de 2015

Rosario L, Lobo H, Rivero D, Briceño J, Villareal M. (2013). Las TIC para el proceso enseñanza aprendizaje en los laboratorios de física en el nivel universitario en el Estado de Trujillo, Venezuela. Revista Internacional de Tecnolog'ia, Conocimiento y Sociedad. Volumen 2, Numero 2, 2013. Recuperado de

www.saber.ula.ve/handle/123456789/40058 el 20 de mayo de 2016.

S'anchez, A., Oseguera, E., Corona, F., Cedeño, J., Sandoval, J., Calvillo, J., Murillo, L., Galeana, L., Rodr'iguez, M., Mor'an, M., C'ardenas, V. (2006). Diagn'ostico en el uso de las TIC’s de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior en la Universidad de Colima: CEUPROMED. Recuperado de

http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/8/24.pdf el 16 septiembre del 2015

Sanz, J. (2014). Whatsapp: Potencialidades educativas versus dependencia y adicción. España. Universidad Camilo Jos'e Cela. Recuperado de

http://dim.pangea.org/revistaDIM30/docs/OC30whatsapp.pdf el 28 de mayo de 2016

Zapata, M. (2012). Recursos Educativos digitales: conceptos b'asicos.} Universidad de Antioquia. Recuperado de

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/.

Publicado
2016-12-15
Cómo citar
Vivas, M. (2016). Las TIC como recursos digitales para el estudio del álgebra lineal: Una experiencia con estudiantes de ingeniería en informática de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 3(2). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1672