Análisis sobre el desarrollo de nucleos problemicos en el área de matemáticas en las escuelas del municipio de Valledupar

  • Amalfi Galindo Ospino Universidad Popular del Cesar
  • Liliana Patricia Barón Amaris
Palabras clave: curriculum design, pedagogical weaknesses, curriculum management, basic level, curriculum standards, metacognitive tools. Diseños curriculares, debilidades pedagógicas, gestión curricular, nivel básico, estándares curriculares, herramientas metacognitivas

Resumen

Los procesos para develar debilidades en lo que a educación con calidad se refiere, se desarrollan desde el análisis y síntesis de numerosas situaciones que reseñan cómo los problemas en el desarrollo de las competencias cognitivas en las instituciones de educación básica y media se fundamentan en debilidades a nivel curricular y muy seguramente estas son consecuencia de la ausencia de un modelo pedagógico estable, sin previa selección de núcleos formativos que actúen de cara a las necesidades institucionales y al contexto social y temporal que involucra la escuela.

La anterior realidad motivó el interés para plantear la presente investigación, a partir de la cual se va a observar el desempeño profesional y la creatividad del docente de matemáticas del municipio de Valledupar Cesar, para posteriormente generar algunos aportes y planteamientos que logren sugerir algunos cambios en los docentes de matemáticas en relación con la forma de enfocar, practicar, evaluar, y planificar los procesos de enseñanza de las matemáticas. Esto conduce posteriormente a reflexiones sobre la manera cómo se ha hecho hasta ahora, asumiendo la necesidad de buscar y determinar los factores que repercuten en estos y su relación con la utilización de las nuevas tecnologías, para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

El resultado de esta investigación, incorpora nuevos elementos, tanto a nivel curricular, metodológico, pedagógico y tecnológico a partir de la comprensión generada desde espacios de gestión curricular colectiva, a partir de la transformación, almacenamiento y uso de los conocimientos que el estudiante de la básica debe construir en el área de matemáticas conforme a los estándares curriculares teniendo como referente el uso de las tecnológicas para la gestión del conocimiento.


 

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Referencias

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Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Galindo Ospino, A., & Barón Amaris, L. P. (2016). Análisis sobre el desarrollo de nucleos problemicos en el área de matemáticas en las escuelas del municipio de Valledupar. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 3(1). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1514