Análisis sobre el desarrollo de nucleos problemicos en el área de matemáticas en las escuelas del municipio de Valledupar
Resumen
Los procesos para develar debilidades en lo que a educación con calidad se refiere, se desarrollan desde el análisis y síntesis de numerosas situaciones que reseñan cómo los problemas en el desarrollo de las competencias cognitivas en las instituciones de educación básica y media se fundamentan en debilidades a nivel curricular y muy seguramente estas son consecuencia de la ausencia de un modelo pedagógico estable, sin previa selección de núcleos formativos que actúen de cara a las necesidades institucionales y al contexto social y temporal que involucra la escuela.
La anterior realidad motivó el interés para plantear la presente investigación, a partir de la cual se va a observar el desempeño profesional y la creatividad del docente de matemáticas del municipio de Valledupar Cesar, para posteriormente generar algunos aportes y planteamientos que logren sugerir algunos cambios en los docentes de matemáticas en relación con la forma de enfocar, practicar, evaluar, y planificar los procesos de enseñanza de las matemáticas. Esto conduce posteriormente a reflexiones sobre la manera cómo se ha hecho hasta ahora, asumiendo la necesidad de buscar y determinar los factores que repercuten en estos y su relación con la utilización de las nuevas tecnologías, para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
El resultado de esta investigación, incorpora nuevos elementos, tanto a nivel curricular, metodológico, pedagógico y tecnológico a partir de la comprensión generada desde espacios de gestión curricular colectiva, a partir de la transformación, almacenamiento y uso de los conocimientos que el estudiante de la básica debe construir en el área de matemáticas conforme a los estándares curriculares teniendo como referente el uso de las tecnológicas para la gestión del conocimiento.
Visitas al artículo
Descargas
Referencias
Arteaga, E. 2002. Calidad y creatividad en Educación Matemática. En XiximNº.
Astolfi, J. P. (2001). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas. Serie Fundamentos nº 17. Colección investigación y enseñanza. Sevilla, españa: Díada editora S.l
Giménez, J, Servat, J. y Sequera, E. 2003. Formación de futuros docentes en matemáticas y tareas prácticas en red. En Congreso de Multimedia Educativa, 2003.Barcelona.
Godino, J. Batanero y Font, V. 2003. Matemática y su didáctica para maestros. Documento en internet. Consultado el 02-02-04. Disponible en: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/manual/fundamentos.pdf.
Marcelo, C. (2002). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Education policy Análisis Archives, 10(35). Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa. Recuperado en marzo 2006.
Ortega Y Gasset, Jose. Prólogo A Herbart. "Pedagogía General Derivada Del Fin De La Educación". Citado Por Luis Miguel Saravia. "El desempeño del Maestro: Una reflexión desde la Acción".
Panqueva, J. (2002). Diseño Curricular. Recuperado de http://integral.objectis.net/Educacion/SeminarioCurriculoPanqueva/