Situación actual de la enseñanza de la estadítica en el nivel de eduación primaria en el municipio de Valledupar

  • Liliana Barón Amaris Universidad Popular del Cesar
  • Hebert Delgado Mier
Palabras clave: education, statistics, ethnomathematics, random, probability Enseñanza, estadística, etnomatemáticas, aleatorio, probabilidad.

Resumen

La Estadística hace parte del currículo de matemáticas en la educación primaria y secundaria en Colombia; los estándares elaborados por el Ministerio de Educación Nacional, los numerosos problemas evaluados en las Pruebas Saber y diversas investigaciones reconocen la importancia de los conceptos estadísticos; sin embargo, los tópicos de Estadística son frecuentemente relegados en la enseñanza en la educación primaria.

En este trabajo se presenta los resultados principales de la investigación sobre la Enseñanza de la Estadística en el nivel de Educación Primaria y se hace un análisis en el caso concreto de la enseñanza en las Escuelas o Centros Indígenas.

 

 

Visitas al artículo

505

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alsina, A. (2012). Estadística y Probabilidad en Educación Infantil. Revista Didácticas Específicas, número 7, pp. 4-22.

Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños. ¿Qué podemos aprender de la investigación?. En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho, & F. Viseu, (Eds.) (2013). Atas do III Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola. Braga: Centro de Investigação em Educação da Universidade Do Minho.

Common Core State Standards Initiative CCSSI (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Recuperado el 29 de abril de 2013, de http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf

MAKU JOGUKI (2008). Ordenamiento Educativo del Pueblo Indígena Kankuamo. Recuperado el 31 de Octubre de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-213863_archivo1.pdf MEN (2015). Ministerio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje DBA en Matemáticas. Bogotá. Colombia. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html

MEN (2015). Ministerio de Educación Nacional. Programa Todos a Aprender. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48336.html

MEN (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Primera Edición. Bogotá. Colombia.

MEN (1998). Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá. Colombia.

National Council of Teachers of Mathematics, NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003).

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Barón Amaris, L., & Delgado Mier, H. (2016). Situación actual de la enseñanza de la estadítica en el nivel de eduación primaria en el municipio de Valledupar. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 3(1). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1513