Estrategia didáctica para el fortalecimiento del razonamiento cuantitativo mediante el uso de las TIC

  • Jhon Jairo VERGARA JIMÉNEZ
  • Julio Manuel FONTALVO BROCHERO Instituto La Salle
  • Andrés Miguel MUÑOZ BERMEJO IED No. 161
  • Sonia VALBUENA DUARTE Universidad del Atlántico
Palabras clave: Quantitative Reasoning, Information Technologies and Communication Technologies (ICT) Digital Open Educational Resources (REDA), Connectivism, autonomous learning. Razonamiento Cuantitativo, Tecnologías de la Informática y la Comunicación, Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA), Conectivismo, Aprendizaje Autónomo.

Resumen

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el fin de identificar las dificultades que han venido presentando los estudiantes de educación superior, en especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico en la competencia de razonamiento cuantitativo y cómo una estrategia didáctica en este caso un recurso TIC que favorece en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las dificultades se fundamentan en los resultados deficientes en las pruebas de estado SABER-PRO en los últimos años y el análisis de una prueba pre-test realizada por el grupo investigador, donde se evidenció la interpretación inadecuada de los datos presentados, la escaza formulación y ejecución de estrategias a la hora de resolver problemas y poca argumentación.

Al aplicar el recurso TIC, el aprendizaje fue dinámico e innovador generando participación activa e interés en los estudiantes participantes de la propuesta. 

 

 

 

Visitas al artículo

1556

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Fonseca, D. L. (07 de 02 de 2007). Conectivismo: Una teoria de aprendizaje para la era digital. Obtenido de http://apliedu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/media/cursos/tic/d006/modul1/conectivismo.pdf

Godino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Obtenido de http://www.ugr.es/jgodino/fundamentosteoricos/perspectivaddm.pdf

Hernandez, S., Fernandez, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación 5°ta edición. México D.F: McGrawHill.Interamerica editores.

ICFES. (2014). Módulo de razonamiento cuantitativo.

Hernández, S., Metodología de la investigación, Editorial McGraw Hill Interamericana. México, 2003.

ICFES. (2015). Guía de orientación. Obtenido de Modulo de razonamiento cuantitativo: https://www.google.com.co/ferdcreirazonamientocuantitativoicfes2015

Márquez, K. (15 de Enero de 2014). El nuevo paradigma: educación por competencias. Obtenido de Centro Interamericano de Desarrollo e Investigaci´on Ambiental y Territorial: https://elnuevoparadigmalaeducacionporcompetencias

MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENCompetenciasTICdesarrollodocente2013.pdf

Ministerio de Educación Nacional, M. (10 de 2012). Recurso Educativos Digitales Abiertos. Obtenido de Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articlesreda.pdf

OREALC/UNESCO. (2011). Educación de calidad en la era digital. Buenos Aires.

REDA, M. (2012). Recursos educativos digitales abiertos. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles13597reda.pdf

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
VERGARA JIMÉNEZ, J. J., FONTALVO BROCHERO, J. M., MUÑOZ BERMEJO, A. M., & VALBUENA DUARTE, S. (2015). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del razonamiento cuantitativo mediante el uso de las TIC. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 2(2). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1407