ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

  • Adonay Jaramillo G
Palabras clave: Teaching, Thinking, mental Operations, Patterns, Learning Enseñanza, Pensar, Operaciones mentales, Patrones, Aprender

Resumen

El problema de hoy en el desarrollo de las clases de matemáticas se ha convertido más, en problema de enseñanza que en problema de aprendizaje. Parece ser que el modelo de clase propuesto y trajinado desde hace siglos no llena las expectativas del estudiante de hoy. Se requiere de una didáctica más centrada en el “enseñar a pensar” que en el repetir contenidos. Como la información que se le coloca en el tablero al estudiante esta en diversas fuentes, no es nada nuevo, y él podría acceder por sus propios medios sin necesidad de un maestro al frente. Lo que se requiere es que ese estudiante sepa leer en todo el sentido de la palabra y desarrolle las operaciones mentales que se le exige en la situación propuesta.

 

Visitas al artículo

2470

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo México: Mc Graw-Hill Co.

JIMÉNEZ VÉLEZ, Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico. Cooperativa editorial magisterio.

BRUNER J.S. Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid. Moorata 1988.

DE BONO, Edgard. El pensamiento lateral. España. Pardos Ibérica 1989.

GARDNER, Howard. Arte mente y cerebro. Barcelona. Paidós 1997.

POLYA G. Como plantear y resolver problemas. México Trillas. 1981.

HERMANN, Ned. The creative brain. New York. Brain Books 1993.

GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional. Santa Fé de Bogotá. Trurus 1996.

LLINAS, Rodolfo R. El cerebro y el mito del yo. Grupo editorial norma 2003.

A.R. Luria. Desarrollo histórico de los Procesos cognitivos. Ediciones Akal 1987.

MORALES NAVARRO, Mario: El cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento. Cooperativa editorial magisterio 2007.

PIAGET, JEAN la toma de conciencia ediciones Moreta 1. Tercera edición.

FEUERSTEIN R. (1990) “The Theory of structural cognitive

modificability”

FEUERSTEIN R (1986). Experiencia de Aprendizaje Mediado. Artículo de Revista Siglo O, No 106. Julio- Agosto.

PIAGET J. Psicología del niño. Editorial Morata, Madrid 1959.

BORGES, Jorge Luis. El Aleph. Madrid: Alianza. 1990.

CARROLL, Lewis. Alicia en el pais de las maravillas.

Madrid: Yerico, 1990.

DE BONO, Edgard. Aprender a Pensar. Barcelona: Plaza

y Janes Editores 1991

Publicado
2014-12-12