PENSAMIENTO MATEMÁTICO MEDIANTE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

  • John Alexander Guzmán G
Palabras clave: Significant Learning Mathematical Thinking, Behavioral Change, Teaching Strategies. Aprendizaje significativo, Pensamiento matemático, Transformaciones Conductuales, Estrategias de Enseñanza.

Resumen

En el contexto existen infinidad de objetos y figuras realizadas de distintas maneras, cuando el estudiante es capaz de idealizar y razonar, explicando lo que pasa por su mente en esos momentos está trabajando sin darse cuenta en el desarrollo de su pensamiento concreto llegando a construir conceptos abstractos, partiendo de razonamientos deductivos. Este proceso investigativo consiste en analizar una situación problema especifica y darle una posible solución con miras a que ayude al proceso de enseñanza aprendizaje del área en mención, en el cual se tuvo en cuenta referentes pedagógicos, como lo es el del reconocido De Guzmán (1989), Gardner (1983), Piaget (1920), Ausubel (1976), además consideraciones generales de Novak (1998), Gowin (1981) y Mclntosh (1992). También, el Subsistema Liceo Bolivariano y el Documento Nº 3 del Ministerio de Educación de Colombia, entre otros. El tipo de investigación empleado fue descriptivo con un diseño no experimental, transversal de campo. La investigación se hizo con el fin que el maestro implementara estrategias pedagógicas que ayuden al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

Visitas al artículo

4046

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ávila, Reyes (2009). Metodología de la investigació. Cengage Learning.

Arrieta, C. y Otros. Pensamiento numérico a partir de la lúdica en estudiantes de séptimo grado del Colegio Sofía Camargo de Lleras. Barranquilla: Universidad del Atlántico, 2004.

Ausubel, D (1976). Psicología educativa. Teoría del aprendizaje significativo. Ed. Trillas. México.

Bernal (2010). Metodología de la investigación. Prentice

Hall.

Cárdenas, J. y Garc´ıa, M (2011). Matemáticas para pensar.

Editorial norma.

Cerda (1998). Los elementos de la investigación. Magisterio

Colombia.

Cid, E. (2003). “La investigación didáctica sobre los números negativos estado de la cuestión”, Prepublicaciones del Seminario Matemático García de Galdeano. Universidad de Zaragoza, Espa˜ na. 2003.

De Guzmán, M. (2005) “Tendencias e innovaciones en educación matemática”. Conferencia en el Seminario de Educación Matemática. (Documento inédito disponible en la OEI). OEI. Bogotá.

Díaz-Barriga y Hernández (2002) Díaz B. F. “Aproximaciones

metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, 19-39. Tomado exclusivamente con fines instruccionales.

Documento No.3. MEN República De Colombia (2006).

Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia. Primera edición.

Gardner, H (1983).Teoría de inteligencias múltiples. Recuperado

de http://es.wikipedia.org.

Gómez, N y Romero, I. (2011). Misión matemática, serie de matemáticas educación básica secundaria. Grupo editorial educar.

Gordillo, A y (2006), Ingenio matemático de séptimo grado. Voluntad, Bogotá.

Guerrero, V. y Otros. (2005). La lúdica y cotidianidad como estrategia pedagógica para el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en el contexto de la adición con números enteros en estudiantes de 7 del Instituto Técnico Meira Del Mar. Barranquilla: Universidad del Atlántico, 2005.

Gowin (1981). Aprendizaje significativo. Técnicas y aplicaciones. Método V. Madrid. Cincel

Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P (2007). Fundamentos

de metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Ley General De Educación De Colombia (1994). Ley 115

De 1994. Ministerio De Educación De Colombia.

López, A. (1999). “El aprendizaje significativo de la Matemática del nivel medio básico”. Tesis de Maestría. ISPEJV. Ciudad Habana, 1999.

Joya, A. (2007). Nuevas matemáticas. Aritmética, Geometría, Estadística. Santillana. Colombia.

Martínez, H y Ávila, E. (2010). Metodología De La Investigación. CENGACE. Learning

Ministerio del poder popular para la educación (2007). Subsistema Liceo Bolivariano. Republica Bolivariana de Venezuela. Recuperado de http://www.me.gob.ve/media/eventos

Mclntosh (1992). Pensamiento numérico. Recuperado

de http://www.slideshare.net/

Montoya, M. Una Propuesta Didáctica. Adición Y Sustracción de Números Enteros. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile.

Novak, J (1998). Psicología educativa. Un punto de vista

cognoscitivo. Trillas. México.

Ortiz, A (2009), currículo y evaluación ¿Cómo preparar, desarrollar y evaluar clases de calidad? Editorial unimagdalena.

Piaget, J (1920,1986). Introducción a la epistemología

genética. El pensamiento matemático. Teoría del desarrollo cognoscitivo. Paidos. Buenos aires. Recuperado de http://www.ilustrados.com.

Quiroga, B, Coronado, A y Montealegre, L (2011) Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Facultad de educación, Universidad de la Amazonía.

Ruiz, B (2007). La motivación en el aula. Funciones del

profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Revista digital innovaci´on y experiencias educativas.

Ruiz, M (2002). Factores que influyen en el rendimiento

escolar de los adolescentes. Universidad pedagógica nacional Colombia.

Sabino (2002). Como hacer una tesis y elaborar toda clase

de trabajos escrito. Panamericana editorial.

Publicado
2014-12-12
Cómo citar
Guzmán G, J. A. (2014). PENSAMIENTO MATEMÁTICO MEDIANTE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 1(2). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1196