ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE ECUACIONES DIFERENCIALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO FRENTE LA SERIE DE FOURIER

  • Julio C. Romero P.
  • Gabriel Mauricio Vergara Rios Universidad del Atlántico
Palabras clave: learning styles and Fourier Series. Estilos de aprendizaje y Series de Fourier

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Atlántico frente la Serie de Fourier. Desde el punto de vista teórico, se sustenta con los aportes de: Porlan R (1996), Osorio V. (2003), Flórez R. (1993), Miller (1.967), Duval (1999), Rivière (1991), Pinker (2001), Vergnaud (1990, 1987), Chomsky N. (1957), Piaget J. (1926), Vigotsky L. (1962), Brunner J. (1983), Ausubel D. (1983), Wittrock (1990), Hunt (1980), Carroll (1993), Alonso C., Gallego D. y Honey P. (1994) entre otros. La investigación fue descriptivo proyectiva, con diseño longitudinal, experimental y de campo. Se utilizó un instrumento de recolección de información tipo cuestionario. Se determinó la validez a través de juicio de expertos y su confiabilidad fue medida con el coeficiente Alfa de Cronbach. La estadística utilizada fue la descriptiva e inferencial con aplicación de los Software SPSS y Excel. La población fue de 112 sujetos, tomándose una muestra de 33 estudiantes del curso de ecuaciones diferenciales. Los resultados revelan que los estilos de enseñanza y aprendizaje desempeñan un papel muy importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Serie de Fourier. La identificación de esta variable fortalece el modelo didáctico utilizado por los docentes para la enseñanza y aplicación de la Serie de Fourier, el cual es un tema muy importante en ingeniería, por lo tanto se requiere que sea bien comprendido por parte de los estudiantes y docentes, con fin de generar escenarios muy significativos para los procesos de aprendizaje. Por eso la universidad deberá comenzar a ofrecer en este contexto, experiencias de aprendizaje que inviten a la reflexión y al juicio crítico de las prácticas docentes, con el fin de mejorar los procesos académicos.

 

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Publicado
2014-12-12