Investigación y Acción https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor <p>ENFOQUE Y ALCANCE <br>La&nbsp;&nbsp;<strong>revista Investigación y Acción</strong>&nbsp;de la Universidad del Atlántico,&nbsp;&nbsp;es una publicación de carácter interdisciplinar, orientada a la divulgación de productos resultantes de procesos de investigación formativa desarrollados por la Universidad del Atlántico y enmarcada en saberes específicos de áreas como Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias básicas, Educación, Nutrición y dietética, Química y farmacia,&nbsp;&nbsp;Ciencias económicas, Ciencias humanas, Ciencias jurídicas, e Ingenierías.</p> <p>Se establecen publicaciones con una periodicidad semestral, de manera digital y dando cumplimiento estricto a los procesos editoriales y de arbitraje que garanticen la calidad y pertinencia de los contenidos. Es financiada en su totalidad por la Universidad del Atlántico, la cual acoge los principios éticos y buenas prácticas editoriales, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics (COPE, disponible en: http://publicationethics.org/ ) y adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social, para su direccionamiento estratégico y dirección central.</p> <p><br>La revista Investigación formativa de la Universidad del Atlántico, considera los procesos de transformación en la enseñanza y generación de conocimiento; el entrenamiento intensivo en materia de investigación al interior de los semilleros, y en fomento del trabajo interdisciplinario como herramienta para la resolución de problemáticas del entorno económico, productivo y social. Al respecto, es importante destacar el enfoque hacia la preservación y visibilización de productos y esfuerzos resultantes de las actividades de investigación formativa en el contexto académico.</p> es-ES investigacionyaccion@mail.uniatlantico.edu.co (Revista Investigación Acción) investigacionyaccion@mail.uniatlantico.edu.co (Soporte tecnico) Wed, 15 Nov 2023 17:25:53 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estrategias de enseñanza para trabajar la diversidad en el aula de matemáticas: revisión sistemática https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3831 <p>Objetivo: Identificar y caracterizar, en las distintas investigaciones, las estrategias para trabajar la diversidad en las clases de matemática en educación básica y contribuir con el debate concerniente a los problemas actuales. Método: La presente investigación se basó en una revisión bibliográfica sistemática, por la cual se buscaron investigaciones relacionadas a las diversas estrategias para trabajar la diversidad en el aula desde distintas bases de datos. El periodo de revisión establecido fue de ocho años, desde 2015 hasta el 2023. Resultados: Las estrategias de enseñanza para trabajar la diversidad en el aprendizaje de las matemáticas se caracterizan por adaptarse a diferentes contextos y poblaciones, teniendo en cuenta aspectos sociales, cognitivos, emocionales y limitaciones físicas de los estudiantes. Hay cuatro aspectos fundamentales que se pueden destacar. En primer lugar, está el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) donde los maestros identifican las características de aprendizaje de los estudiantes y diseñan el plan de clase en base a estas características. En segundo lugar, se destaca la creación de espacios interactivos entre estudiantes, donde trabajan juntos en pequeños grupos. Por último, se utiliza una variedad de materiales para responder a los diferentes estilos de aprendizaje. Conclusiones: Los investigadores y profesionales han reconocido la importancia de abordar la diversidad en el aula, brindando oportunidades equitativas de aprendizaje a todos los estudiantes, sin importar sus características individuales. Se ha evidenciado que la implementación de enfoques inclusivos en la enseñanza de las matemáticas, como el uso de itinerarios de enseñanza, el diseño universal para el aprendizaje y el aprendizaje basado en problemas, puede potenciar el pensamiento matemático y fortalecer las habilidades de los estudiantes.</p> Andrea Pacheco, Jesús Blanquicett, Alexander Rivera Derechos de autor 2023 Investigación y Acción https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3831 Fri, 03 Nov 2023 00:00:00 -0500 Diseño de estrategias educativas que permitan la sensibilización del buen uso del agua potable en Sabanalarga Atlántico https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3832 <p>El diseño de estrategias educativas para la sensibilización del buen uso del agua potable se centra en promover el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de conservar este recurso vital y fomentar comportamientos responsables. El agua es un recurso esencial para mantener la vida en el ecosistema, pero lamentablemente se está malgastando de manera preocupante. Esta forma de desperdicio tiene graves consecuencias tanto para la naturaleza como para las futuras generaciones. Por esta razón, hemos desarrollado una iniciativa con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca del impacto negativo que esto tiene en nuestro planeta y fomentar una mayor conciencia para promover su mejora. En el estudio se empleó una metodología de investigación con enfoque cualitativa que involucró la realización de encuestas, entrevistas a una muestra representativa de 20 individuos de la población. Con el fin de determinar el uso que le dan al agua potable desde sus hogares. Como resultado de las encuestas y entrevistas realizadas, se pudo constatar que en los hogares se presentaba un notable derroche de agua en actividades cotidianas y en prácticas de lavado de vehículos no autorizadas. Además, se detectó que algunos hogares recurrían a métodos fraudulentos para eludir el pago de facturas excesivas relacionadas con el consumo de agua.</p> Daniela Yhojana Reales Pérez, Yeimis Carolina Carracedo Rua Derechos de autor 2023 Investigación y Acción https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3832 Fri, 03 Nov 2023 00:00:00 -0500 Análisis de las técnicas de Machine Learning para la predicción de deserción de estudiantes Universitarios https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3833 <p>El machine learning que en español significa maquinas que aprenden, tienen la capacidad de predecir el comportamiento de cualquier sistema. Para llevar acabo machine learning se utilizan diferentes algoritmos que logran desarrollar con éxito lo deseado. Por otro lado, la deserción estudiantil universitaria se entiende como la no culminación de un pregrado o postgrado por abandono definitivo o cambio de carrera, por diferentes factores económico y académicos. La metodología usada es de tipo cualitativa, no experimental de tipo descriptiva, los instrumentos usados fueron los computadores. Durante este trabajo se encuentra una revisión bibliográfica de diferentes artículos académicos encontrados en revistas indexadas a nivel internacional, nacional y local, se llegó a al conclusión que el machine learning es una herramienta invaluable para que las instituciones de educación superior enfrenten el complejo reto de la deserción universitaria. Mediante el análisis de datos y patrones ocultos en ellos, brinda la posibilidad de identificar y asistir oportunamente a los estudiantes en riesgo de abandono.</p> Juan Ramírez , Joel Havit Gómez, Andrea Daniela Ortega Herrera Derechos de autor 2023 Investigación y Acción https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3833 Fri, 03 Nov 2023 00:00:00 -0500 La posible relación entre las enfermedades mentales (Esquizofrenia, Alzheimer ) y la Diabetes Mellitus tipo II (DM-II) https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3834 <p>En este artículo se discutirán temas cómo qué es la diabetes mellitus tipo II (redes neuronales e interacciones interhemisféricas) y su relación con el alzheimer (AE) con su desarrollo de lesiones cerebrales típicas de esta, agentes originalmente desarrollados para el tratamiento de la (DM -II) usados en el tratamiento de la AE y como la resistencia para la producción de insulina está arraigada en esta enfermedad, paralelamente como la esquizofrenia crónica (psico-afectivo) tiene un mayor riesgo a producir (DM- II), con los cambios de los diferentes mecanismos y su carga genética. </p> Kleydis Valentina Cervantes Pertuz, Taly Ibeth Castillo Marchena, Loraine Isabel Castro Altamiranda Derechos de autor 2023 Investigación y Acción https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3834 Fri, 03 Nov 2023 00:00:00 -0500 Juegos con fichas como una estrategia didáctica para la resolución de problemas de adición y sustracción con estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Alianza para el progreso del municipio en Suan-Atlántico https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3835 <p>La presente investigación representa un aporte significativo para el aprendizaje de la adición y sustracción en la disciplina de matemáticas. El mismo se titula La aplicación de juegos con fichas como una estrategia didáctica para mejorar la capacidad de resolución de problemas de adicción y sustracción con estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Alianza para el progreso del municipio en Suan- Atlántico, tuvo como objetivo identificar y mejorar las habilidades de resolución de problemas adición y sustracción mediante la aplicación de estrategias lúdicas como los juegos matemáticos. Metodológicamente, se basó en un estudio de carácter cualitativo. La población la conformó 36 estudiantes de cuarto grado de primaria. como técnicas se aplicó una entrevista y observación. Los referentes teóricos se basaron en la creatividad la cual permite a los estudiantes obtener una visión positiva frente al área de las matemáticas. Para los resultados obtenidos se resalta la motivación y el interés de los estudiantes mediante el juego para resolver los problemas . Dentro de las conclusiones se destacó que los juegos matemáticos motivan el aprendizaje, cambian la percepción hacia de las matemáticas y permite la creatividad, lo cual refuerza los conocimientos previos, facilita la comprensión y potencia las habilidades de los estudiantes volviéndolos capaces de aplicar la lógica para resolver problemas.</p> Saraí Alvarez Gutiérrez, Enan Pitalua Caseres, Andrea Ortega Herrera Derechos de autor 2023 Investigación y Acción https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3835 Fri, 02 Jun 2023 00:00:00 -0500 Semilleros y proyectos de la investigación formativa: una estrategia pedagógica y didáctica para la educación infantil https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3882 <p>Abordar la educación y formación desde una perspectiva integral es un desafío actual. Se busca fortalecer las competencias investigativas en los docentes en formación con el objetivo de impactar positivamente en la sociedad. La investigación formativa propone aprender mediante la acción concreta, generando nuevas perspectivas educativas y reconociendo la complejidad del proceso. Aunque la enseñanza de la investigación implica aspectos teóricos y reflexiones estructuradas, la investigación formativa se centra en la praxis, permitiendo la construcción activa del pensamiento. Además, busca fomentar una cultura de investigación y formar investigadores capaces de abordar problemas contextuales. Esta iniciativa se guía por lineamientos y métodos que orientan la investigación, siendo los proyectos y semilleros elementos fundamentales que aportan hipótesis, procedimientos, técnicas e instrumentos para abordar problemas específicos. En suma, los proyectos desempeñan un papel crucial en el proceso investigativo al proporcionar herramientas esenciales para su desarrollo. </p> Denisa Barros Arroyo, Jesús Daniel Ruíz Lozano, Martha Ortiz Padilla Derechos de autor 2023 Investigación y Acción https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3882 Thu, 07 Dec 2023 00:00:00 -0500