La  revista Investigación y Acción de la Universidad del Atlántico,  es una publicación de carácter interdisciplinar, orientada a la divulgación de productos resultantes de procesos de investigación formativa desarrollados por la Universidad del Atlántico y enmarcada en saberes específicos de áreas como Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias básicas, Educación, Nutrición y dietética, Química y farmacia,  Ciencias económicas, Ciencias humanas, Ciencias jurídicas, e Ingenierías.

Se establecen publicaciones con una periodicidad semestral, de manera digital y dando cumplimiento estricto a los procesos editoriales y de arbitraje que garanticen la calidad y pertinencia de los contenidos. Es financiada en su totalidad por la Universidad del Atlántico, la cual acoge los principios éticos y buenas prácticas editoriales, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics (COPE, disponible en: http://publicationethics.org/ ) y adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social, para su direccionamiento estratégico y dirección central.

La revista Investigación formativa de la Universidad del Atlántico, considera los procesos de transformación en la enseñanza y generación de conocimiento; el entrenamiento intensivo en materia de investigación al interior de los semilleros, y en fomento del trabajo interdisciplinario como herramienta para la resolución de problemáticas del entorno económico, productivo y social. Al respecto, es importante destacar el enfoque hacia la preservación y visibilización de productos y esfuerzos resultantes de las actividades de investigación formativa en el contexto académico.