Sección: Artículos
Publicado: 2022-01-01

De la hacienda, el hato y la roza a la mesa: productividad, mercantilización y consumo de alimentos en las Gobernaciones de Santa Marta y Cartagena vista por viajeros, 1820-1900

  • Hugues Rafael Sánchez Mejia Universidad del Valle http://orcid.org/0000-0001-7056-8708

    Profesor de la Universidad del Valle (Colombia), Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide (España). Correo electrónico: ahugues82@hotmail.com. Actualmente su tema de interés es la monarquía hispana en tiempos reformistas, 1750-1800. 

Palabras clave: (en) travelers, 19th century, production, food, work, farmers
Palabras clave: (es) viajeros, siglo XIX, producción, alimentos, trabajo, campesinos

Este artículo busca construir, a partir de las descripciones que, sobre la producción, venta y consumo de alimentos, realizaron un grupo de viajeros que visitaron el Caribe colombiano durante el siglo XIX, una narrativa que permita dar una historicidad a dichos eventos y el acto de alimentarse. Estos viajeros, de diversas nacionalidades y profesiones, con sus imágenes aportan al conocimiento particular de sucesos que, conectados, permiten realizar una lectura bien particular sobre la forma como los habitantes de la región Caribe enfrentaban las durezas de un ecosistema y el hecho de llevar los alimentos de las unidades productivas a la mesa. Se hace énfasis en la venta de alimentos en los mercados, el lugar donde se producían y las presunciones que los viajeros tenían sobre el trabajo de campesinos y pescadores.

This article seeks to build, from the descriptions that, on the production, sale and consumption of food, made by a group of travelers who visited the Colombian Caribbean during the 19th century, a narrative that allows to give a historicity to said events and the act to feed. These travelers, of various nationalities and professions, with their images contribute to the particular knowledge of events that, connected, allow for a very particular reading on the way in which the inhabitants of the Caribbean region faced the harshness of an ecosystem and the fact of carrying the food from the productive units to the table. Emphasis is placed on the sale of food in the markets, the place where it was produced and the assumptions that the travelers had about the work of farmers and fishermen.

Cómo citar
Sánchez Mejia, H. R. (2022). De la hacienda, el hato y la roza a la mesa: productividad, mercantilización y consumo de alimentos en las Gobernaciones de Santa Marta y Cartagena vista por viajeros, 1820-1900. Historia Caribe, 17(40). https://doi.org/10.15648/hc.40.2022.3204

Visitas al artículo

376

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.