Vol. 2 Núm. 3 (1998)

EDITORIAL

En la variedad está el placer, afirma un sabio refrán. Eso pretende éste número que, aunque de una revista especializada en temas históricos, recoge diversos y variados artículos de investigadores e historiadores de la región Cribe Colombiana.

La apertura es realizada con el resultado de una investigación en curso de Joaquín Viloria De la Hoz sobre el cultivo del Café en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este investigador del Banco de la República, Seccional Cartagena, aborda un tema ignorado y del que casi no existen estudios, combinando fuentes primarias, secundarias y orales.
Igualmente, con un problema poco explorado, el novel historiador Jose Polo Acuña se adentra en la historia urbana de la Riohacha Colonial.

A través de un periódico liberal de mediados del siglo XIX, Oscar Torres Lopez dibuja la imagen intolerante de los liberales decimonónicos, que en nada difería de la de los conservadores. Sergio Paolo Solano mantiene si línea de investigación liderada en el departamento de historia de la Universidad de Cartagena con el examen de la cultura de los bogas y trabajadores del río.

Acompañan estos artículos los ensayos de Cesar Mendoza Ramos, Dolcey Romero Jaramillo y Jose Cotuá Valdes quien es nuestro invitado para discutir en un terreno que no es de su especialidad. Completan éste número, está dedicado al ya fallecido historiador francés Fernand Braudel,  esta vez con un testimonio de su esposa Paule.
Los editores y la dirección de Historia Caribe agradecen al profesor Efrain Morales su colaboración desinteresada con la traducción del texto sobre Braudel y a todos aquellos que con su aporte económico contribuyen a la presente edición.

Publicado: 2012-05-24

Número completo