Sección: Artículos
Publicado: 2022-08-04

Los maestros de escuela y la producción de saberes geográficos en el Estado Soberano de Bolívar, 1874-1876

Palabras clave: (es) Estado de Bolívar, cartografía, maestros de escuela, geografía y educación

El artículo analiza el proyecto de la Dirección de Instrucción Pública del estado soberano de Bolívar que, acudiendo a los maestros de escuela, buscó recopilar información geográfica que le permitiera escribir una geografía general y reformar el mapa oficial del Estado en la década de 1870. El proyecto, que se caracterizó por una construcción colectiva de ese conocimiento y la vinculación de actores no expertos en materia científica, permitió cuestionar la representación cartográfica que hasta ese momento se había hecho del territorio del entonces estado de Bolívar. Se mostrará, en ese sentido, el papel central que desempeñaron los maestros en cuanto a la producción de saberes locales destinados al fortalecimiento de los proyectos cartográficos en la vida política republicana. En el caso que aquí se considera se puede sostener que, más allá de las acciones de la Comisión Corográfica, el proyecto de describir y precisar la geografía no puede entenderse aislado de las labores educativas y de las formas de elaboración del conocimiento efectuadas por los preceptores de las escuelas de Bolívar.

Referencias

(1) Acevedo P, Rafael E., Las letras de la provincia en la República. Educación, escuelas y libros de la patria en las provincias de la Costa Atlántica Colombiana, 1821-1886. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2017
(2) Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE, 1993
(3) Appelbaun, Nancy. Dibujar la nación. La comisión corográfica en la Colombia del siglo XIX. Bogotá: Universidad de los Andes, Fondo de Cultura Económica, 2017
(4) Biggs, Michael, “Putting the State on Map: Cartography, Territory, and European State Formation”, Comparative Studies in Society and History Vol. 41 No. 2 (1999)
(5) “Biografía de Manuel Ponce de León”, Anales de Ingeniería Vol. XI No. 127, (1899): 93-95
(6) Branch, Jordan. The Cartographic State. Maps, Territory and the Origins of Sovereignty. Cambridge: Cambridge University Press, 2014
(7) Díaz Ángel, Sebastián, Santiago Muñoz Arbeláez y Mauricio Nieto. Ensamblando la nación. Cartografía y política en la historia de Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2010.
(8) Duque, Lucía “Las cartografías provinciales de la década de 1820: expresión de un proceso de cambio en la concepción del espacio geográfico en la Nueva Granada” http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/16-L-Duque.pdf
(9) Loaiza, Gilberto, Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación. Colombia, 1820-1886. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011
(10) Mejía, Sergio. Cartografía e ingeniería en la era de las revoluciones. Mapas y obra de Vicente Talledo y Rivera en España y el Nuevo Reino de Granada (1758-1820). Madrid: Ministerio de defensa, 2021
(11) Morelli, Federica e Sofia Venturoli, Geografia, razza e territorio. Agostino Codazzi e la Commissione Corografica in Colombia. Bologna: Il Mulino, 2021
(12) Nadal, Francesc y Luis Urteaga “Cartografía y Estado: los mapas topográficos nacionales y la estadística territorial en el siglo XIX”, Geocrítica, cuadernos críticos de geografía humanas No. 88 (1990)
(13) Nieto, Mauricio. Americanismo y eurocentrismo. Alexander Von Humboldt y su paso por el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Universidad de los Andes, 2010
(14) Parson, James. Urabá, salida de Antioquia al mar. Geografía e historia de su colonización. Bogotá: Banco de la República, El Áncora Editores, 1996
(15) Rausch, Jane. La educación durante el federalismo. La reforma escolar de 1870. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1993
(16) Safford, Frank. El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: El Áncora Editores, 1989
(17) Sánchez, Efraín. Gobierno y geografía: Agustín Codazzi y la comisión corográfica de la Nueva Granada. Bogotá: Banco de la República, 1998
Cómo citar
Acevedo Puello , R., & Ruiz, P. (2022). Los maestros de escuela y la producción de saberes geográficos en el Estado Soberano de Bolívar, 1874-1876. Historia Caribe, 17(41). https://doi.org/10.15648/hc.41.2022.3375

Visitas al artículo

167

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.