Revista_Historia_Caribe_Indice_Volumen_2018

Revista Historia Caribe

Índice Volumen XIII (2018)

Números 32 y 331

Este índice comprende las dos últimas ediciones correspondientes al periodo 2018. Como puede darse cuenta el lector, por las diversas temáticas abordadas, esta publicación hace rato desbordó las fronteras locales y regionales alusivas al Caribe colombiano para transitar en el plano nacional e internacional.

El presente índice se encuentra organizado de la siguiente forma: primero se da cuenta del índice cronológico, el cual abarca el Volumen XIII integrado por los números 32 y 33, cuyos temas fueron para el caso del primero Tema Abierto y para el segundo el Dossier La educación en el siglo XX. Miradas cruzadas. La segunda parte del índice se estructura por orden alfabético de autores.

Índice cronológico

Artículos

VOLUMEN XIII No. 32 2018-1

Tema abierto

Harari, Emilio Fabián y Flores, Juan Gabriel. El peso del trabajo esclavo en el ciclo productivo de la campaña de Buenos Aires tardocolonial. Una estimación a partir de un estudio de caso: Los Portugueses (1808-1812), 13-50.

Bock, Ulrike. ¿Un caso del “gran miedo” hacia los afrodescendientes en Yucatán? El uso estratégico de un discurso caribeño en el contexto de las independencias latinoamericanas, 51-79.

Almarza Villalobos, Ángel Rafael. El II congreso de Venezuela. Conformación de un gobierno popular representativo, Angostura: 1818-1819, 81-11.

Caballero Truyol, Tomás Francisco. El uso obligatorio de la escritura notarial en las transacciones comerciales en Barranquilla, 1849-1898, 115-141.

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo; Pérez Piñón, Francisco Alberto y Hernández Orozco, Guillermo. Del esplendor porfirista al caos revolucionario. La enseñanza primaria en el estado de Chihuahua, México, en el periodo 1892 a 1911, 143-169.

González Bolaños, Andrés Felipe. La Revolución Cubana a través de la caricatura política en los periódicos El País y El Tiempo de Colombia 1958-1959, 171-205.

Reseñas

Robert Darnton. Acceso Abierto y otras reflexiones. Bogotá: Universidad de los Andes, 2017. Vol. XIII N° 32 Enero-Junio de 2018, 209-212. Bryan Alcázar Marenco.

Caballero Arias, Hortensia. Desencuentros y encuentros en el Alto Orinoco: incursiones en territorio yanomami, siglos XVIII-XIX. Ediciones Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas: Venezuela, 2014. Vol. XIII N° 32 Enero-Junio de 2018, 213-217. William Roa Barraza.

Marco Antonio León León. Construyendo un sujeto criminal. Criminología, criminalidad y sociedad en Chile. Siglos XIX y XX. Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana- DIBAM- Editorial Universitaria, 2016. Vol. XIII N° 32 Enero-Junio de 2018, 219-222. Hugo J. Castro Valdebenito.

Artículos

VOLUMEN XIII N° 33 2018-2

Dossier: La educación en el siglo XX. Miradas cruzadas

Vera-Cazorla, María Jesús. Algunas cuestiones sobre política educativa y la enseñanza de lenguas extranjeras durante el franquismo, 19-46.

Pintassilgo, Joaquim. A Educação Nova Em Portugal: Construção De Uma “Tradição De Inovação”, 47-80.

González Pérez, Teresa. El discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español, 81-118.

Luzón Trujillo, Antonio y Montes Moreno, Soledad. Perspectiva histórica de la formación inicial del profesorado en España. Una tarea inacabada, 119-150.

Pineau, Pablo. Historia de la Educación y Literatura. Miradas cruzadas para comprender la experiencia escolar, 151-176.

Flecha García, Consuelo. La Inspección de primera enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX: modelos, contextos y protagonistas, 177-216.

Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo y Palmero Cámara, Carmen. Etnohistoria y política educativa. Repensando el sujeto y las fuentes en la reforma educativa republicana en España (1931-1936), 217-252.

Xavier, Libânia y Chaves, Miriam. A invenção da Escola pública e seus desdobramentos no Brasil: entre o ideal de modernidade e os problemas contemporáneos, 253-280.

Toro Blanco,Pablo Andrés. Una nueva oficina en la escuela: la instalación de los orientadores como política educacional en Chile (c.1946-c.1965), 281-313.

Reseñas

Enriqueta Quiroz. Hacia una historia latinoamericana: homenaje a Álvaro Jara. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 2012. Vol. XIII N° 33 Julio-Diciembre de 2018, 317-321. José Joaquín Pinto Bernal.

Inés Quintero. La palabra ignorada. La mujer: testigo oculto de la historia de Venezuela. Caracas: Editorial Planeta Venezuela, 2016. Vol. XIII N° 33 Julio-Diciembre de 2018, 323-326. Yolimar Gil Amundarain.

Índice alfabético de autores

Alcázar Marenco, Bryan. N° 32, 209-212.

Almarza Villalobos, Ángel Rafael. N° 32, 81-11.

Bock, Ulrike. N° 32, 51-79.

Caballero Truyol, Tomás Francisco. N° 32, 115-141.

Chaves, Miriam. N° 33, 253-280.

Castro Valdebenito, Hugo J. N° 32, 219-222.

Flecha García, Consuelo. N° 33, 177-216.

Flores, Juan Gabriel. N° 32, 13-50.

González Bolaños, Andrés Felipe, N° 32, 171-205.

González Pérez, Teresa. N° 33, 81-118.

Gil Amundarain, Yolimar. N° 33, 323-326.

Harari, Emilio Fabián. N° 32, 13-50.

Hernández Orozco, Guillermo. N° 32,143-169.

Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo. N° 33, 217-252.

Luzón Trujillo, Antonio. N° 33, 119-150.

Montes Moreno, Soledad. N° 33, 119-150.

Palmero Cámara, Carmen. N° 33, 217-252.

Pérez Piñón, Francisco Alberto. N° 32, 143-169.

Pineau, Pablo. N° 33, 151-176.

Pintassilgo, Joaquim. N° 33, 47-80.

Pinto Bernal, José Joaquín. N° 33, 317-321.

Roa Barraza, William. N° 32, 213-217.

Toro Blanco, Pablo Andrés. N° 33, 281-313.

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. N° 32, 143-169.

Vera-Cazorla, María Jesús. N° 33, 19-46.

Xavier, Libânia. N° 33, 253-280.


1 Índice realizado por Lea Álvarez Hernández estudiante de tercer semestre de la Maestría en Historia de la Universidad del Atlántico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

PublindexSistema nacional de indexación y homologación de revistas especializadas de CT+I. actualmente: Categoría C 
PublindexScopus es la mayor base de datos de resúmenes y citas de la literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos. Ofreciendo una visión global de resultados de la investigación del mundo en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y las humanidades.
PublindexSciELO - Scientific Electronic Library Online - es una biblioteca virtual para Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. Cubre una colección selecta de revistas científicas colombianas de todas las áreas del conocimiento.
EBSCOEs una base de datos de información científica de texto completo. Actualmente en: Historical Abstracts, Fuente Académica Premier y Discovery Service
RedalycRed de revistas científicas de américa latina y del caribe, españa y portugal. sistema de información científica de la Universidad Autónoma del estado de méxico.
DOAJDirectory of Open Access Journals (DOAJ) Lista revistas de acceso libre, científicas y académicas de acceso libre.
E-revist@sPlataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas. impulsado por consejo superior de investigaciones científicas (CSIC)
DialnetEs uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre coordinado por la Universidad de la Rioja (España).
LatindexSistema regional de información en línea para revistas científicas de américa latina, el caribe, españa y portugal.
ClaseCitas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México
LatAm StudiesEstudios Latinoamericanos. La fuente de información autorizada más completa sobre Latinoamérica y el Caribe.
Catalogada en las siguientes Base de datos y Bibliotecas:
Licencia de Creative Commons
Historia Caribe by Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.