La invención de la escuela pública y sus desarollos en Brasil: entre el ideal de modernidad y los problemas contemporáneos

Libânia N. Xavier, Miriam W. Chaves

Resumen


El texto se acerca a la obsesión del paradigma de la escuela en la modernidad y analiza su crisis. Además, desarrolla un análisis basado en la variación de escalas y observación (REVEL, 1998), fija la mirada sobre el proceso global y cuestiona sus reverberaciones en la realidad brasileña. También refleja acerca de la invención de la institución escolar, como parte estructural institucional y simbólica que sostiene las sociedades modernas (DUBET, 2006) y destaca las negociaciones que penetran la formación de las identidades de profesores y alumnos, destacando su carácter dinámico y inestable (DUBAR, 1998). El texto concluye que en Brasil como en otros países, la escuela ha actuado historicamente, como instancia de negociación, reforzando los ideales de modernidad que sirve como parámetro para su modo de organización y funcionamiento, mientras sus prácticas diárias evidencian las contradicciones de ese modelo.


Palabras clave


procesos de escolarización, cambios sociales, modernidad.

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))


DOI: http://dx.doi.org/10.15648/hc.33.2018.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

PublindexSistema nacional de indexación y homologación de revistas especializadas de CT+I. actualmente: Categoría C 
PublindexScopus es la mayor base de datos de resúmenes y citas de la literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos. Ofreciendo una visión global de resultados de la investigación del mundo en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y las humanidades.
PublindexSciELO - Scientific Electronic Library Online - es una biblioteca virtual para Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. Cubre una colección selecta de revistas científicas colombianas de todas las áreas del conocimiento.
EBSCOEs una base de datos de información científica de texto completo. Actualmente en: Historical Abstracts, Fuente Académica Premier y Discovery Service
RedalycRed de revistas científicas de américa latina y del caribe, españa y portugal. sistema de información científica de la Universidad Autónoma del estado de méxico.
DOAJDirectory of Open Access Journals (DOAJ) Lista revistas de acceso libre, científicas y académicas de acceso libre.
E-revist@sPlataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas. impulsado por consejo superior de investigaciones científicas (CSIC)
DialnetEs uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre coordinado por la Universidad de la Rioja (España).
LatindexSistema regional de información en línea para revistas científicas de américa latina, el caribe, españa y portugal.
ClaseCitas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México
LatAm StudiesEstudios Latinoamericanos. La fuente de información autorizada más completa sobre Latinoamérica y el Caribe.
Catalogada en las siguientes Base de datos y Bibliotecas:
Licencia de Creative Commons
Historia Caribe by Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.