Sección: Indices General
Publicado: 2017-07-01

Índice Volumen XII (2017) Números 30 y 31

  • María Andrea Valenzuela Rodríguez Estudiante de cuarto semestre del programa de Historia de la Universidad del Atlántico.

Este índice comprende las dos últimas ediciones correspondientes al periodo 2017. Como puede darse cuenta el lector, por las diversas temáticas abordadas,  esta publicación hace rato desbordó las fronteras locales y regionales alusivas al Caribe colombiano para transitar en el plano nacional e internacional.

Cómo citar
Valenzuela Rodríguez, M. A. (2017). Índice Volumen XII (2017) Números 30 y 31. Historia Caribe, 12(31), 369-372. https://doi.org/10.15648/hc.31.2017.13

Visitas al artículo

306

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Revista_HC._Indice_volumen_XII

Revista Historia Caribe
Índice Volumen XII (2017)
Números 30 y 311

Este índice comprende las dos últimas ediciones correspondientes al periodo 2017. Como puede darse cuenta el lector, por las diversas temáticas abordadas, esta publicación hace rato desbordó las fronteras locales y regionales alusivas al Caribe colombiano para transitar en el plano nacional e internacional.

El presente índice se encuentra organizado de la siguiente forma: primero se da cuenta del índice cronológico, el cual abarca el Volumen XII integrado por los números 30 y 31, cuyos temas fueron para el caso del primero el Dossier Educación Laica en América Latina y el Caribe y para el segundo el Dossier Estado y bienestar rural en la Argentina en la primera mitad del siglo XX. La segunda parte del índice se estructura por orden alfabético de autores.

Índice cronológico

Artículos

VOLUMEN XII No. 30 2017-1
Dossier: Educación Laica en América Latina y el Caribe

González Villareal, Roberto y Arredondo, Adelina. 1861: la emergencia de la educación laica en México, 25-49.

Alarcón Meneses, Luis Alfonso. En busca de una escuela laica. La organización de la instrucción pública en el Caribe colombiano durante el federalismo, 51-79.

Terán Najas, Rosemarie. Laicismo y educación pública en el discurso liberal ecuatoriano (1897-1920): una reinterpretación, 81-105.

Ospina Cruz, Carlos y Runge Peña, Andrés. La educación laica en Antioquia durante el primer cuarto del siglo XX: Una historia de solapamientos y combinatorias, 107-144.
Díaz Jaramillo, José Abelardo. Anticomunismo y defensa del catolicismo en las protestas estudiantiles en Colombia (1945), 145-177.

Rodríguez, Laura Graciela. Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983, 179-210.

Cordoví Núñez, Yoel y Murguia Méndez, Dayana. La regulación de la enseñanza privada en Cuba. Principales proyectos, normativas polémicas, 211-243.

Ferhat, Ismail. De I’enseignement catholique au foulard musulman: la laïcité scolaire entre débats et mutations en France, 1984-2004, 245-266.

Tema abierto

Monsalvo Mendoza, Edwin; Chapman Quevedo, Willian y Suárez Araméndiz, Miguel. “El funcionario viene a ser como una personificación del Estado”. Conflictos y límites de la autoridad en el centro occidente colombiano, 1850-1925, 267-300.

Tortolero Villaseñor, Alejandro. The Annales School and the Environmental History of Latin America, 301-340.

Reseñas

José David Cortés Guerrero. La batalla de los siglos. Estado, Iglesia y religión en Colombia en el siglo XIX. De la Independencia a la Regeneración. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), 2016. Vol. XII No. 30 Enero-Junio de 2017, 343-350. Luis Manuel Pérez Zambrano

Sven Beckert. Empire of Cotton. A New History of Global Capitalism. London: Penguin Random House, 2015. Vol. XII No. 30 Enero-Junio de 2017, 351-354. Katherinne Giselle Mora Pacheco

Artículos

VOLUMEN XII No. 31 2017-2

Dossier: Estado y bienestar rural en la Argentina en la primera mitad del siglo XX

Ortiz Bergia, María José y Salomón, Alejandra. Estado y bienestar rural argentino en la primera mitad del siglo XX. Un problema historiográfico, 19-44.

Billorou, María José. “Niños sanos para el progreso pampeano”. Las políticas de protección de la salud infantil en el Territorio Nacional de la Pampa en la primera mitad del siglo XX, 45-84.

Hirschegger, Ivana. Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina), 85-126.

Cerdá, Juan Manuel. Las desigualdades educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX, 127-158.

Di Liscia, María Silvia. Del brazo civilizador a la defensa nacional: políticas sanitarias, atención médica y población rural (Argentina, 1900-1930), 159-193.

Barandiarán, Luciano. La intervención estatal en el mundo del trabajo: la aplicación de la Ley de Descanso Dominical en el centro bonaerense (Tandil, 1917-1930), 195-228.

De Paz Trueba, Yolanda. Familias pobres y Defensores de Menores en el centro de la provincia de Buenos Aires. Formas de intervención en la transición al siglo XX, 229-257.

Ullivarri, María. Disputas en torno a las políticas públicas, la legislación laboral y el bienestar obrero en la industria azucarera de Tucumán/Argentina (1917-1943), 259-292.

Jerez, Marcelo. “Los problemas de Jujuy son la tierra y la vivienda”. La ley de vivienda obrera rural durante el primer peronismo en Jujuy (Argentina), 293-326.

Tema abierto

Carlos Guzmán Mendoza, Roberto González Arana y Francisco Eversley Torres. Liberalización y re-democratización. De la representación a la participación política en Colombia a veinticinco años de la Constitución de 1991. 327-353.

Reseñas

Álvaro Acevedo Tarazona y John Jaime Correa Ramírez. Tinta Roja. Prensa, política y educación en la República Liberal (1930-1946): El Diario de Pereira y Vanguardia Liberal. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2016. Vol. XII No. 31 Julio-Diciembre de 2017, 357-361. Juliana Villabona Ardila

Alex Loayza (editor). La independencia peruana como representación. Historiografía, conmemoración y escultura pública. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2016. Vol. XII No. 31 Julio-Diciembre de 2017, 363-367. Daniel Morán

Índice alfabético de autores

Alarcón Meneses, Luis Alfonso. N° 30, 51-79.

Arredondo, Adelina. N° 30, 25-49.

Barandiarán, Luciano. N° 31, 195-228.

Billorou, María José. N° 31, 45-84.

Cerdá, Juan Manuel. N° 31, 127-158.

Cordoví Núñez, Yoel. N° 30, 211-243.

Chapman Quevedo, Willian. N° 30, 267-300.

De Paz Trueba, Yolanda. N° 31, 229-257.

Di Liscia, María Silvia. N° 31, 159-193.

Díaz Jaramillo, José Abelardo. N° 30, 145-177.

Eversley Torres, Francisco. No. 31, 327-353.

Ferhat, Ismail. N° 30, 245-266.

González Villareal, Roberto. N° 30, 25-49.

González Arana, Roberto. No. 31, 327-353.

Guzmán Mendoza, Carlos. No. 31, 327-353.

Hirschegger, Ivana. N° 31, 85-126.

Jerez, Marcelo. N° 31, 293-326.

Morán, Daniel. N° 31, 363-367.

Mora Pacheco, Katherinne Giselle. N° 30, 351-354.

Monsalvo Mendoza, Edwin. N° 30, 267-300.

Murguia Méndez, Dayana. N° 30, 211-243.

Ortiz Bergia, María José. N° 31, 19-44.

Ospina Cruz, Carlos Arturo. N° 30, 107-144.

Pérez Zambrano, Luis Manuel. N° 30, 343-350.

Rodríguez, Laura Graciela. N° 30, 179-210.

Runge Peña, Andrés Klaus. N° 30, 107-144.

Salomón, Alejandra. N° 31, 19-44.

Suárez Araméndiz, Miguel. N° 30, 267-300.

Terán Najas, Rosemarie. N° 30, 81-105.

Tortolero Villaseñor, Alejandro. N° 30, 301-340.

Ullivarri, María. N° 31, 259-292.

Villabona Ardila, Juliana. N° 31, 357-361.


Notas al pie de página

1 Índice realizado por María Andrea Valenzuela Rodríguez estudiante de cuarto semestre del programa de Historia de la Universidad del Atlántico.