Sección: Artículos
Publicado: 2011-06-01

DELINCUENTES: ALIAS Y VIDA COTIDIANA EN BOGOTÁ, 1963

  • Orlando Villanueva Martinez

    Doctor en Historia. Profesor Titular de Tiempo completo de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.


La historia de la delincuencia común está por escribirse en Colombia. Este trabajo de historia de caso muestra una situación particular del accionar de los delincuentes en una ciudad capital que se vio enfrentada a una ola de criminalidad diversa, producto del desplazamiento generado por la violencia política en los campos y trasladada bajo otras modalidades a la ciudad capital.

PALABRAS CLAVES

Delincuentes, delincuencia común, alias, criminales, policía Nacional.

ABSTRACT

The history of delinquent or common crime in Colombia is to be written. This history work shows a particular situation where the actions of the crime in a capital city that was facing a diverse crime wave product of the displacement generated by political violence in the countryside and moved under other forms to the capital city.

 

KEY WORDS

Delinquent, common criminals, alias, criminals, national police

Referencias

(1) ACEVEDO, Darío, (1995), La mentalidad de las élites sobre la violencia en Colombia (1936-1949,. Bogotá, El Áncora Editores.

(2) BURKE, Peter, (2001), Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Editorial Crítica.

(3) CORBIN, Alain, “Entre bastidores”, en Historia de la vida privada, dirigida por Philippe Aries y Georges Duby, Taurus,

(4) ELIAS, Norbert, (1997), “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados”, en La civilización de los padres y otros ensayos, compilación y presentación de Vera Weiler, Bogotá, Editorial Universidad Nacional, Grupo Editorial Norma.

(5) RAMÍREZ, Rocío, (1988), Lecciones de criminología, Bogotá, Editorial Temis.

(6) LOMBROSO, Cesare, (1900), Los criminales, Barcelona, Centro Editorial Presa.

(7) PALMA Daniel y FERNÁNDEZ, Marcos, “Del delito al encierro. Vida carcelaria en Chile en el siglo XIX”, en Historia de la vida privada en Chile. El Chile moderno de 1840 a 1925, Tauros.

(8) VILLANUEVA MARTÍNEZ, Orlando, (2007), Guerrilleros y bandidos. Los alias de la violencia en Colombia, 1946-2006, Bogotá, Fondo de Publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

(9) Archivo del Museo de la Policía Nacional, fichas de filiación, F-2 (1963).

(10) Archivo de la Presidencia de la República, Bogotá, (1962, 1964).

(11) El Tiempo, (1963), Bogotá.

(12) Revista de la Policía Nacional, (1963), Bogotá.

Cómo citar
Villanueva Martinez, O. (2011). DELINCUENTES: ALIAS Y VIDA COTIDIANA EN BOGOTÁ, 1963. Historia Caribe, 6(18). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/10

Visitas al artículo

358

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.