Sección: Artículos
Publicado: 2017-01-01

¿Educación inclusiva o inclusión educativa? Reflexiones acerca de la educación indígena en México

Inclusive education or educational inclusion? Reflection about the indigenous education in México

  • Enrique Bautista Rojas Licenciado en Pedagogía. Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (México).
Palabras clave: (en) indigenous communities; indigenous education; inclusive education; intercultural.
Palabras clave: (es) Comunidades indígenas; educación indígena; educación inclusiva; interculturalidad.

En México, las escuelas indígenas han sido históricamente escenarios con diversas dificultades y retos para poder garantizar la educación de niñas, niños y jóvenes de las comunidades indígenas. En consideración de ello, el trabajo explora la situación de la educación indígena para analizar la forma en que ésta se ha traducido en acciones de desatención y aculturación. Los referentes parten de la revisión y análisis de literatura especializada y se retoman planteamientos de la Educación intercultural y la Educación inclusiva en relación con las poblaciones indígenas. Se busca motivar la reflexión para mirar a las escuelas indígenas desde una perspectiva contextualizada donde la diversidad represente oportunidades para la formación de niñas, niños y jóvenes de manera integral.

Palabras clave

Comunidades indígenas; educación indígena; educación inclusiva; interculturalidad.

 

In Mexico, indigenous schools have historically been scenarios with various difficulties and challenges to ensure that the education of children and young people of indigenous communities. In consideration of this, the research explores the situation of indigenous education to analyze the way in which this has resulted in neglect and acculturation activities. The referents based on the review and analysis of specialized literature and the approaches taken from intercultural education and inclusive education in relation to indigenous communities. It aims to motivate the reflection to look at the indigenous schools from a perspective contextualized where diversity represents opportunities for the training of children and young people in a holistic manner.

Referencias

Aguirre, G. (1975). Teoría y práctica de la educación indígena. México: SEP.

Antolínez, I. (2013). La gestión de la diversidad cultural en España y México: construcción de la diferencia y exclusión en educación intercultural. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7 (2), 115-132.

Bartolomé, M. (1996). Pluralismo cultural y redefinición del Estado en México. Brasilia: Departamento de Antropología, Universidad de Brasilia.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (2012). La pobreza en la población indígena de México. Recuperado de http://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/INFORMES_Y_PUBLICACIONES_PDF/POBREZA_POBLACION_INDIGENA_2012.pdf

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), (s.f.). Discriminación en contra de la población indígena en México. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=798&id_opcion=303&op=448

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). (2010). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ENADIS 2010. Resultados sobre diversidad cultural. México: Conapred.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). (2011, 22 de febrero). Resolución por disposición: 1/2011. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/RPD_01_2011_Accs_VP(2).pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 2º. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217.pdf

De la Peña, G. (2002). La educación indígena, consideraciones críticas. Sinéctica, (20): 46-53.

Del Val, J. (1993). El indigenismo. En L. Arizpe (Coord.), Antropología breve de México. México: Academia de la Investigación Científica. CRIM. UNAM.

Dosil, F. y Lepe, L. (2011). La educación ante el nudo de significados de la interculturalidad. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-8). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Fernández, A. (2003). Educación Inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad. Revista Digital Umbral 2000. Recuperado de http//www.portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/artculos/art01_01-09-06.pdf

Galeana, R. (2013). Ser niña, niño o adolescente indígena en México y los obstáculos para ejercer el derecho a la educación. Rayuela, (9): 89-97.

Gallardo, A. (2004). Las escuelas multigrado frente a la diversidad cultural, étnica y lingüística. Horizontes de posibilidad desde la educación intercultural. En Reunión Nacional Propuesta Educativa Multigrado. Fase extensiva. Mejorar la enseñanza y el aprendizaje. México.

Gamio, M. (1916). Forjando Patria (Pro nacionalismo). México: Porrúa.

Gutiérrez, E. (2006). Baja cobertura y calidad de la educación indígena. Caracas: Fundación Escuela de Gerencia Social y Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

Hecht, A. (2007). Educación intercultural bilingüe: de las políticas homogeneizadoras a las políticas focalizadas en la educación indígena argentina. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 29, 65-85.

Hernández, L. (2013, 25 de agosto). Prueba Enlace: simulación y discriminación. La Jornada. Sección: Opinión. Recuperada de http://www.jornada.unam.mx/2013/06/04/opinion/017a2pol

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2011). Población de 3 años y más en entidades federativas seleccionadas y su distribución porcentual según condición de autoadscripción étnica para cada entidad federativa, sexo y condición de habla indígena. Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/LeerArchivo.aspx?ct=27495&c=27303&s=est&f=2

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). (2008). Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales 2008-2012. México: Inali.

Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). (2016). La educación obligatoria. México: INEE.

Jiménez, F. (2012). Violencia escolar en contextos educativos multiculturales: Una aproximación desde los modelos de gestión de la diversidad cultural. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 11(2): 8-30.

Latapí, P. (2001, 18 de agosto). Multiculturalidad: ¿qué es eso? Revista Proceso. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/186244/multiculturalidad-que-es-eso

Martínez, E. (2011). La educación indígena e intercultural en México y sus implicaciones en la construcción de ciudadanías. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-9). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Pérez, A., Juárez, D. y González, E. (2009). Papel e impacto de la escuela en las comunidades indígenas. Nadie se sienta señalado en lo particular, a menos... En Segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural: Hacia la construcción de una educación indígena e intercultural desde los pueblos y para los pueblos. México.

Portal, M. y Valenzuela, V. (1983). El indigenismo y la educación indígena: una bibliografía básica. Nueva Antropología, 4 (21): 137-146.

Rockwell, E. y Garay, C. (2007). Historia de la escuela multigrado en México. En E. Weiss (Coord.), Evaluación Externa de la Construcción de la Propuesta Educativa Multigrado 2005. Reporte Final (pp. 9-32). México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Rosas, L. (2009). Maestros que transforman su práctica educativa y construyen un modelo de educación integral para el multigrado. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-11). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Sáenz, M. (1939). México integro. Lima: Imprenta Torres Aguirre.

Schmelkes, S. (2001). La educación intercultural. En Conferencia pronunciada en el Instituto Cultural Cabañas. México: Instituto Cultural Cabañas.

Stavenhagen, R. (2001). El derecho de sobrevivencia: la lucha de los pueblos indígenas en América Latina contra el racismo y la discriminación. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.cepal.org/mujer/publicaciones/sinsigla/xml/6/6826/sobrevivencia_stavenhagen.PDF

Tovar, M. y Avilés, M.V. (2005). Discriminación y pluralismo cultural en la escuela, México. En R. Hevia y C. Hirmas (coord.), Discriminación y pluralismo cultural en la escuela. Casos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Volumen II (pp. 247-313). Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO.

Valenciano, G. (2009). Construyendo un concepto de educación inclusiva: una experiencia compartida. En: P. Sarto y E. Venegas (coord.), Aspectos clave de la Educación Inclusiva (pp. 13-24). Salamanca: Publicaciones del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.

Villagómez, Y. y Nuño, M. (2009). La educación indígena en México y Canadá. Estrategias de integración social, etnocentrismo y derechos indígenas. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 30 (120), 181-224.

Viveros-Márquez, J. y Moreno-Olivos T. (2014). El enfoque intercultural bilingüe y su impacto en la calidad de la educación indígena: estudio de caso. Ra Ximhai, 10 (3), 55-73.

Weiss, E. (coord.), Evaluación Externa de la Construcción de la Propuesta Educativa Multigrado 2005. Reporte Final. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Cómo citar
Bautista Rojas, E. (2017). ¿Educación inclusiva o inclusión educativa? Reflexiones acerca de la educación indígena en México . Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 155-178. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2017.8

Visitas al artículo

3557

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.