Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Envío de contribuciones: Plataforma de la revista y correo electrónico de la revista: collectivus@mail.uniatlantico.edu.co

1. Las normas de publicación para la redacción de los artículos se basan en el Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) Séptima Edición.

Envío de originales

2. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, estos no deben haber sido aceptados para su publicación en otra revista, capítulo de libro o libro. De igual manera, los artículos que se envíen a Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS) no pueden ser presentados de forma simultánea a otras revistas u órganos editoriales.

- Número de autores por artículo: máximo 3.

- Redacción del artículo: tercera persona.

- Los autores enviarán el archivo original en formato digital (Word) de acuerdo a la plantilla establecida por la Revista a la plataforma de la revista y por correo electrónico a la dirección  anteriormente mencionada, haciendo constar en el asunto: “Artículo para Collectivus”. Los autores deberán descargar y diligenciar los formatos "Hoja de vida para autores" y "Certificado de autoría y originalidad del artículo".

Temática

3. los trabajos deberán tratar temas relacionados con la áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades. La revista incluye diferentes áreas del conocimiento como son: estudios sociológicos que configuran la realidad social, el campo de la geografía, la comprensión de fenómenos socioculturales y estudios directamente relacionados con el uso de estrategias, técnicas y herramientas de investigación social.  

Idiomas

4. Los textos podrán ser enviados en español, inglés, francés, portugués e italiano.

Contenido y estructura del artículo

5. Cada original debe contener lo siguiente:

a. Primera página

- Título del artículo: en letras mayúsculas (en español, inglés, francés, portugués y en su caso en el idioma original). Letra tipo Noto Sans, tamaño 14 puntos, negrita, alineado a la izquierda e interlineado 1,2 cm. El título debe ser conciso evitando caer en un verbalismo excesivo que no añada información.

- Resumen del artículo: en español, inglés, francés, portugués y en su caso en el idioma original, con una extensión entre 250 a 300 palabras.  Se recomienda estructurar el resumen sucintamente de la siguiente manera: Objetivo/contexto, metodología, conclusiones y originalidad. La fuente para el texto en general se establece Noto Serif 11 puntos, interlíneado 1,08 cm.

- Palabras clave: las palabras clave deben reflejar claramente el contenido específico del texto en español, inglés, francés, portugués y en su caso en el idioma original (se incluirán entre tres y seis palabras clave). Revisar términos y jerarquías establecidos en los listados bibliográficos (THESAURUS) y buscar correspondencia entre títulos, resúmenes y palabras clave.

Nota: Cuando el artículo se derive de un proyecto de investigación, la información solo debe figurar en el formato de "Hoja de vida para autores" en la sección "Datos generales del artículo". 

b. Páginas siguientes:

- Tipología y organización de artículos: la revista contemplará tres tipologías de artículo (reflexión, investigación y revisión).

Artículo de reflexión: es un texto científico que presenta los resultados de una investigación sobre un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a las fuentes originales para su desarrollo. Generalmente, se compone de: título, resumen, palabras clave, introducción (contexto, importancia, originalidad, propósito/finalidad y contenido del artículo/epígrafes), exposición de la temática, perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor frente al tema, conclusiones y referencias.

Artículo de investigación: es un texto científico que presenta de manera detallada resultados originales de proyectos de investigación finalizados. Generalmente, está organizado de: título, resumen, palabras clave, introducción (contexto, importancia, originalidad, propósito/finalidad y contenido del artículo/epígrafes), metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Artículo de revisión: es un documento resultado de una investigación terminada o en fases finales en el que se analizan, sistematizan e integran resultados de investigación publicados o inéditos sobre un campo o área del conocimiento, con el objeto de divulgar los avances y las tendencias de desarrollo de esa área en particular. Su organización es parecida a la anterior tipología, diferenciándose de ella por una cuidadosa y rigurosa revisión bibliográfica del tema. 

- Texto del artículo propiamente dicho, incluyendo tablas, figuras y mapas si hubiere. Asimismo, codificar los apartados y epígrafes en el sistema decimal, en minúsculas (1. Título, 1.1. Subtítulo, 1.1.1. […] 1.2. Subtítulo, 2. Título) y evitando superar los tres dígitos. Los títulos de apartado no llevan sangría. Los títulos de apartado de primer nivel van en negrita.

- Notas: Las notas a pie de página se reducirán a lo indispensable y enumeradas correlativamente, en letra tipo Noto Serif, tamaño 8 puntos con interlineado sencillo y justificado.

- Citas: Tener en cuenta las Normas APA 7° edición, de acuerdo al sistema Autor-Fecha para la inclusión de una cita en el texto. Asimismo, la información completa de la cita en el epígrafe de "Referencias".

Verbi gracia: En el sistema Autor-Fecha, según lo exija el hilo del discurso se puede presentar variaciones, en torno al tipo y cantidad de autores. Si se quiere citar un autor, en citación narrativa sería: Izquierdo Escribano (2010); y en citación parentética: (Izquierdo Escribano, 2010). Para dos autores, en citación narrativa sería: Izquierdo y Márquez (2021); en tanto que para citación parentética quedaría: (Izquierdo y Márquez, 2021). En el caso de tres o más autores, en citación narrativa: Rodríguez et al. (2021); y parentética: (Rodríguez et al., 2021). En el caso de autores corporativos, en citación narrativa: Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2019); en citación parentética (Organización Internacional para las Migraciones [OIM], 2019).

Si se citan frases textuales (cinco líneas o menos de cuarenta palabras), deberá integrarse en el párrafo y ponerse entre comillas, sin cursiva, incluyendo un punto (.) al final de la oración: 

Verbigracia: Para citas textuales narrativas: Carrión (2016), “el espacio público es el que no es privado, es de todos y es asumido por el Estado como representante y garante del interés general, y como su propietario y administrador” (p.19). En cita parentética: “el espacio público es el que no es privado, es de todos y es asumido por el Estado como representante y garante del interés general, y como su propietario y administrador” (Carrión, 2016, p.19).

Las citas literales largas (de seis líneas en adelante o más de 40 palabras), deberán de escribirse aparte del texto en letra Noto Serif, tamaño 10 puntos, interlineado sencillo, sin comillas y con sangría en 1,25cm, teniendo en cuenta la forma de citación narrativa y parentética.

En el caso que se quiera citar varios trabajados de un autor con igual fecha de publicación, se hará uso de letras minúsculas después del año (a,b,c,...), Verbigracia: (Izquierdo Escribano, 2006a, p.23), (Izquierdo Escribano, 2006b, p.33).

- Referencias, irán al final del artículo, por orden alfabético y en sangría francesa de 1,25 cm. 

* Artículos: se indicará Autor/es, Iniciales. (año). Título del artículo en minúsculas. Título de Revista en Cursiva, volumen(número, si hay), páginas en las que comienza y termina el artículo (colocar directamente el número de página, no está precedido por la abreviatura p. o pp.). DOI o URL del artículo (si lo tiene).

Verbigracia:

Aragón, M. (2021). Del espacio público al lugar: deliberaciones desde el margen. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 8(2). 45-69. https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol8num2.2021.3122

Mesa-Pedrazas, Á. y Duque-Calvache, R. (2021). Reflexiones sobre la definición del espacio público: una propuesta de síntesis. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 8(2). 19-43. https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol8num2.2021.3121

* Libros: se deberá referenciar de la siguiente manera: Autor/es, Iniciales. (año). Título del libro (número de edición, si ésta no es la primera edición). Editorial. URL del libro (si lo tiene).

Verbigracia:

Ibañez Romero, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Siglo XXI de España Editores. 

Díez, A., Cabrera, L. y Márquez, J.F. (2021). La migración de retorno en Colombia. Nuevas tendencias y configuraciones de los emigrantes colombianos retornados de Venezuela en la región Caribe. Sello Editorial de la Universidad del Atlántico. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/omp/index.php/catalog/catalog/book/165

* Capítulos de libro: cuando el autor del capítulo es el mismo que el del libro, se citará de la siguiente manera:

Verbigracia:

Cook, T. y Reichardt, Ch. (1996). Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos. En Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (pp. 25-58). Ediciones Morata, S.L.

Capítulos de libro cuando el autor del capítulo difiere del autor/editor del libro:

Verbigracia:

Aguilar Pulido, M. (2003). El trayecto migratorio. En M. Laparra (Ed.), Extranjeros en el purgatorio: Integración social en espacio Local ( pp. 91-97). Ballenera, S.L.

*Ponencias, conferencias, entre otras:

Verbigracia:

Ponencia

Levín, R. (2006, del 5 al 10 de septiembre). Teorías sexuales [Ponencia]. XXVIII Congreso interno 2006: Recordar, repetir y elaborar: muros y puentes. Buenos Aires, Argentina. http://www.sipie.net/esp/uploads/96d6cd42-d7b3-2fe5.pdf

Conferencia

Levín, R. (2006, del 5 al 10 de septiembre). Teorías sexuales [conferencia]. XXVIII Simposio y congreso interno 2006: Recordar, repetir y elaborar: muros y puentes. Buenos Aires, Argentina. http://www.sipie.net/esp/uploads/96d6cd42-d7b3-2fe5.pdf

- Presentación, estilo y formato

6. La extensión de los artículos de la “Temática monográfica” u “Otras temáticas" no podrá exceder entre 9.000 y 10.000 palabras (incluye resúmenes, palabras clave, cuerpo del artículo y referencias). La página será de tamaño Carta/Letter USA,  el tipo de letra será Noto Serif, en cuerpo de 11 puntos e interlineado a 1,5 cm. Los párrafos llevarán sangría normal a 1,25 cm y justificación completa. 

7. Tablas, figuras y mapas: Es necesario contemplar solamente tablas, figuras y mapas, que deberán tener suficiente calidad gráfica para su reproducción. La denominación de figuras incluye: gráficos diversos y similares, fotografías, dibujos; la denominación de tablas incluye además de cuadros diversos, tablas estadísticas. Debe utilizarse, con propiedad la denominación pertinente para el contenido presentado en cada caso: tablas, figuras y mapas. 

Las tablas, figuras y mapas deberán ir enumeradas correlativamente en cifras arábigas. Verbigracia, Figura 1. Tabla 1. o Mapa 1. Igualmente, tanto las tablas, figuras y mapas deberán llevar un título, ubicado en la parte superior con un tipo de letra Noto Serif a 11 puntos, negrita, interlineado sencillo y centrado, describiendo con precisión lo que se quiere representar y ubicarse dentro del texto cerca de donde sean citados; además la fuente (cita bibliográfica abreviada o señalando si es de elaboración propia.) debe ser letra Noto Serif 9 puntos, centrado. 

Verbigracia:

Mapa 1. Porcentaje de población urbana (titulo centrado parte superior de la figura, con negrita). Fuente: Elaboración propia (fuente centrada y sin negrita).

8. La redacción velará por el cumplimiento de estas normas, por lo que serán devueltos a sus autores los originales que no se atengan a las mismas, indicándoles las correcciones formales y de estilo que se consideren necesarias. En términos generales, el Comité editorial se reserva el derecho de introducir los cambios que parezcan oportunos.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.