Sección: Editorial
Publicado: 2022-01-01

Editorial

Palabras clave: (es) Política, Economía, Social, Cultural

Esta nueva edición de Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), volumen 9, número 1, ofrece de manera miscelánea o abierta, en torno al enfoque y alcance de la revista una serie de artículos de diversidad temática, conceptual y metodológica. Esta edición cuenta con siete (7) artículos que brindan un análisis desde diferentes campos y áreas del conocimiento, centrándose en la comprensión de los fenómenos socioculturales. de investigación científica.

This new edition of Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), volume 9, number 1, offers in a miscellaneous or open way, around the focus and scope of the magazine, a series of articles of thematic, conceptual and methodological diversity. This edition has seven (7) articles that provide an analysis from different fields and areas of knowledge, focusing on the understanding of sociocultural phenomena. of scientific research

Cette nouvelle édition de Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), volume 9, numéro 1, propose de manière hétéroclite ou ouverte, autour de l'axe et de la portée de la revue, une série d'articles d'une diversité thématique, conceptuelle et méthodologique. Cette édition compte sept (7) articles qui fournissent une analyse de différents domaines et domaines de connaissances, en se concentrant sur la compréhension des phénomènes socioculturels. de la recherche scientifique.

Questa nuova edizione di Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), volume 9, numero 1, offre in modo vario o aperto, attorno al focus e allo scopo della rivista, una serie di articoli di diversità tematica, concettuale e metodologica. Questa edizione ha sette (7) articoli che forniscono un'analisi da diversi campi e aree di conoscenza, concentrandosi sulla comprensione dei fenomeni socioculturali. della ricerca scientifica.

Esta nova edição da Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), volume 9, número 1, oferece de forma variada ou aberta, em torno do foco e escopo da revista, uma série de artigos de diversidade temática, conceitual e metodológica. Esta edição conta com sete (7) artigos que trazem uma análise de diferentes campos e áreas do conhecimento, com foco na compreensão dos fenômenos socioculturais. de investigação científica.

Referencias

.
Cómo citar
Díez Jiménez, A., Fontalvo Gómez, R., & Jiménez Villa, C. (2022). Editorial. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(1), 9-14. https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num1.2022.3347

Visitas al artículo

275

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.







NOTAS EDITORIALES

https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num1.2022.3347



Esta nueva edición de Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), volumen 9, número 1, ofrece de manera miscelánea o abierta, en torno al enfoque y alcance de la revista una serie de artículos de diversidad temática, conceptual y metodológica. Esta edición cuenta con siete (7) artículos que brindan un análisis desde diferentes campos y áreas del conocimiento, centrándose en la comprensión de los fenómenos socioculturales. de investigación científica.

En este sentido, el primer artículo, escrito por las autoras Idalsis Fabré Machado y Celia Riera Vásquez titulado “Lo comunitario: perspectiva de análisis en el control social de la criminalidad”, se enfoca en el análisis del control social de la criminalidad cubana desde la perspectiva comunitaria para dar cuenta del fundamento estructural de la criminalidad y a su vez demostrar que lo comunitario puede llegar a poseer una praxis social de carácter dignificadora y emancipadora.

El segundo artículo corresponde a “Gramsci y sus claves para explicar el Estado en la actualidad” escrito por Odín Ávila Rojas, quien realiza una reflexión del pensamiento gramsciano en la actualidad sobre el concepto de Estado, con el fin de analizar de manera crítica las herramientas que aporta Antonio Gramsci a la ciencia política partiendo de una visión en la que lo estatal no únicamente corresponde a la configuración institucional, sino también a la organización de lo social. Es por eso que el autor realiza un análisis documental en el que se destaca a este pensamiento como uno de los actuales, debido a que considera al Estado como una forma social y política no predeterminada que está en continua construcción.

Por su parte, Martyna Anna Wierzbicka, autora del tercer artículo de esta edición, titulado “The realpolitik of humanitarian intervention: how to protect human rights”, quien muestra la necesidad de una reforma de los mecanismos internacionales de intervención humanitaria en los países en conflicto a raíz de la violación de los derechos humanos en la Guerra Civil Siria. Este análisis se soporta en una amplia y variada bibliografía producida por expertos en el conflicto y se proponen como resultado cinco medidas para mejorar el sistema de intervención humanitaria, como una reforma al sistema R2P, la creación de un mecanismo de rendición de cuentas inflexible, la suspensión de relaciones con países que violan los Derechos Humanos, la creación de espacios seguros especialmente para aquellos países que viven en conflicto y que el papel de Estados Unidos se base en relaciones de poder blando con países fronterizos y promueva acuerdos diplomáticos con potencias como Qatar e Irak. Todas estas medidas contribuyen al mejoramiento del sistema de intervención humanitaria con el objetivo de prevenir la perpetración de crímenes de guerra, tortura y crímenes de lesa humanidad.

El cuarto artículo autoría de Ignacio García Marín “El presidencialismo en el Perú y México: los efectos del diseño institucional y del sistema de partidos en la estabilidad y gobernanza (2006-2020)”, analiza los efectos del diseño institucional y del sistema de partidos en la relación ejecutivo-legislativo en el Perú y México entre los años 2006 y 2020 a partir de una metodología cruzada, brindando de esta forma un análisis longitudinal y comparado de cada uno de los indicadores partidarios y parlamentarios de ambos poderes. En este artículo se destaca la variante presidencial peruana, la cual, junto a su sistema de partidos ha generado un ejecutivo débil, inestable y dependiente del Congreso; mientras que en México se presenta un modelo presidencial cercano al originario, donde los ejecutivos han tendido a ejercer el control de la cámara y a la estabilidad.

Rebeca Martins Do Amaral y José André Villas Bôas Mello en su artículo titulado “Economía solidaria, incubadoras sociales y desarollo regional: um estudio bibliométrico”, buscan comprender cómo ha evolucionado la investigación sobre las Incubadoras Sociales como instrumento de corroboración para la promoción de políticas públicas de desarrollo regional en el contexto de la economía solidaria, a partir de un análisis bibliométrico de artículos científicos debidamente seleccionados de las bases Web of Science y Scopus, en el que se deduce que existe un número creciente de estudios que contribuyen a esta propuesta de intersección a favor del desarrollo, mostrando que el apoyo y la tecnología de los programas que involucran a las Incubadoras Sociales, aliadas a la economía solidaria, pueden estimular el desarrollo regional y fomentar las iniciativas públicas hacia el progreso nacional.

El sexto artículo, autoría de Francisco Quintero, Rosa Pacheco y María Amarís sobre “Funcionamiento y afrontamiento de familias con algún miembro en condición de discapacidad sensorial”, determina la relación existente entre el afrontamiento y el funcionamiento de familias con algún miembro en condición de discapacidad sensorial, bajo una metodología cuantitativa en la que participaron 300 participantes de siete departamentos de la región Caribe colombiana. Uno de los principales resultados de este estudio fue que las relaciones mostraron una asociación significativa entre reestructuración y cohesión, lo que facilitaría la creación de políticas públicas y programas para la inclusión, rehabilitación e intervención clínica de esta población.

El último artículo denominado “El desarrollo occidental en comunidades indígenas del Vaupés colombiano: reflexiones desde la cotidianidad”, escrito por Alix Vanessa Muñoz González e Iván Ricardo Perdomo Vargas, exploran las prácticas cotidianas al interior de tres (3) comunidades en el municipio de Mitú (Vaupés, Colombia), por medio de un diálogo de saberes, en el que evidencian una marcada influencia relacionada a la idea de progreso y desarrollo económico occidental en las visiones de vida de los jóvenes indígenas, las cuales son fuertemente mediadas por los procesos educativos formales.









A partir de esta edición de la revista, se puede evidenciar su carácter misceláneo, enfocado en el análisis y desarrollo de cuatro líneas temáticas: la política, la económica, la social y la cultural.



Adriano Díez Jiménez

https://orcid.org/0000-0001-9560-8219



Roxana Fontalvo Gómez

https://orcid.org/0000-0003-0416-1058



Carlos Jiménez Villa

https://orcid.org/0000-0002-4013-2089

1