Sección: Editorial
Publicado: 2021-01-01

Editorial

  • Adriano Díez Jiménez Universidad del Atlántico
  • Roxana Fontalvo Gómez Universidad del Atlántico
Palabras clave: (es) -

Referencias

-
Cómo citar
Díez Jiménez, A., & Fontalvo Gómez, R. (2021). Editorial. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 8(1), 9-10. https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol8num1.2021.2953

Visitas al artículo

188

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

NOTAS EDITORIALES

Doi: https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol8num1.2021.2953

Esta nueva edición de Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), perteneciente al volumen 8 (1) es realizada de forma miscelánea, debido a que ofrece una rica agenda temática, así como perspectivas conceptuales y metodológicas diversas. Los cinco artículos que comprende el presente número son realizados por autores Latinoamericanos, centrándose cada uno en diferentes fenómenos sociales que afectan principalmente a cuatro países: México, República Dominicana, Ecuador y Colombia.

Desde México, Yasmín Hernández estudia desde un enfoque cuantitativo la percepción de inseguridad en el transporte público por parte de los estudiantes del Centro Universitario UAEM Zumpango (CUZ), de la Universidad Autónoma del Estado de México. En este estudio muestra cómo la categoría de la inseguridad es constituida como uno de los problemas sociales que afecta a esta comunidad, por lo que la autora recurre al estudio por medio de un análisis cuantitativo de hipótesis basadas en dos de las teorías: La teoría de la victimización y la de la vulnerabilidad física.

Por otro lado, en República Dominicana, Sandra Alvarado y Camila Fernández realizan una mirada crítica hacia el canon literario escolar desde una perspectiva de género, haciendo énfasis a la presencia de textos escritos por mujeres. Esta investigación cuenta con dos fases. Primero se presenta la fase de Revisión, en donde las autoras exploran el currículo dominicano y las diferentes propuestas editoriales para la enseñanza de la literatura. Después se da la fase de Análisis, aquí las autoras resaltan la perpetuación de un canon literario patriarcal, en el que la presencia de la mujer escritora ha sido relegada.

Tratándose de Ecuador, Enrique Mediavilla en su artículo se dedica al análisis de la influencia del contexto curricular, la formación y la experiencia docente en la práctica educativa con niños de 4 a 7 años de edad, desde una orientación pedagógica que contribuya una buena transición entre las etapas de Educación Inicial y Básica en instituciones educativas de la ciudad de Quito, Ecuador. El autor manifiesta que se deben generar espacios de diálogo entre los diversos estamentos reguladores de los niveles de Educación Inicial y Básica, con la finalidad de empoderar al cuerpo docente, dado a que es un agente primordial en el diseño e implementación curricular.

Desde el plano colombiano, se tienen en cuenta dos contribuciones. La primera es de Adriana Consuegra, quien analiza la movilidad transfronteriza como práctica fundamental para el sostenimiento y defensa de la vida de la población Wayúu. A través de un ejercicio de investigación cualitativa, alimentado por la observación y entrevistas. La autora identifica los cambios de la movilidad que se presentan a raíz de las problemáticas políticas, económicas y sociales en Venezuela, manifestándose así en una relativa inmovilidad de productos y de personas y en la migración y procesos de retorno de esta comunidad en el territorio colombiano. El segundo estudio es realizado por Adriano Díez y Roxana Fontalvo con la finalidad de identificar la distribución, patrón espacial y la caracterización sociodemográfica multiescalar de la migración colombiana a nivel internacional

A partir de esta edición de la revista, se puede reflejar que los artículos de la presente edición de carácter miscelánea ponen en evidencia el análisis y desarrollo de tres temáticas actuales dentro del territorio latinoamericano, como lo son la inseguridad, la educación y la migración.

ADRIANO FERNANDO DÍEZ JIMÉNEZ

Director/editor CRSC

ROXANA FONTALVO GÓMEZ

Asistente de editor CRSC