Arquetipos fundacionales en metro 2033: estructuras territoriales y centros urbanos / Foundational archetypes in metro 2033: Territorial structures and urban centers

Manuel Saga

Resumen


La fundación de ciudades, práctica humana por antonomasia, se estructura mediante elementos específicos llamados arquetipos en las obras de autores reconocidos. Dichos autores plantean el problema de la ciudad contemporánea como metrópolis, un ente diferenciado de su gérmen histórico. Sin embargo, la producción de ficciones contemporáneas basadas en entornos urbanos fundacionales ofrece un campo de estudio que conecta la categorías urbanas de la antigüedad con el diseño de espacios narrativos interactivos. El análisis de la presencia de estas categorías en la obra Metro 2033, serie de novelas y videojuegos publicados entre 2002 y 2016 por Dmitri Glujvski, visibiliza el uso de arquetipos fundacionales para la estructuración de narraciones distópicas con alta carga política.

Palabras clave

Ciudad; Historia Urbana; Arquetipo; Novela; Videojuego.

Abstract

The act of founding cities, a most characteristic human practice, responds to specific archetypes which has been studies by recognized authors. Their works consider the problem of the contemporary city as a metropolis, a construct well different from its foundational historic core. However, nowadays production of fiction narratives, based on foundational urban contexts, offers a field of research that connects ancient categories with design of interactive fictional spaces. The analysis of these categories in the work Metro 2033 by Dmitri Glujvski, a series of novels and video games published between 2002 and 2016, shows the use of foundational archetypes for the structuring of dystopic narrations with strong political messages.

Keywords

City; Urban History; Foundations; Novels; Video Games.



Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.9

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.