Sección: Artículos
Publicado: 2017-01-01

¿Educación inclusiva o inclusión educativa? Reflexiones acerca de la educación indígena en México

Inclusive education or educational inclusion? Reflection about the indigenous education in México

  • Enrique Bautista Rojas Licenciado en Pedagogía. Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (México).
Palabras clave: (en) indigenous communities; indigenous education; inclusive education; intercultural.
Palabras clave: (es) Comunidades indígenas; educación indígena; educación inclusiva; interculturalidad.

En México, las escuelas indígenas han sido históricamente escenarios con diversas dificultades y retos para poder garantizar la educación de niñas, niños y jóvenes de las comunidades indígenas. En consideración de ello, el trabajo explora la situación de la educación indígena para analizar la forma en que ésta se ha traducido en acciones de desatención y aculturación. Los referentes parten de la revisión y análisis de literatura especializada y se retoman planteamientos de la Educación intercultural y la Educación inclusiva en relación con las poblaciones indígenas. Se busca motivar la reflexión para mirar a las escuelas indígenas desde una perspectiva contextualizada donde la diversidad represente oportunidades para la formación de niñas, niños y jóvenes de manera integral.

Palabras clave

Comunidades indígenas; educación indígena; educación inclusiva; interculturalidad.

 

In Mexico, indigenous schools have historically been scenarios with various difficulties and challenges to ensure that the education of children and young people of indigenous communities. In consideration of this, the research explores the situation of indigenous education to analyze the way in which this has resulted in neglect and acculturation activities. The referents based on the review and analysis of specialized literature and the approaches taken from intercultural education and inclusive education in relation to indigenous communities. It aims to motivate the reflection to look at the indigenous schools from a perspective contextualized where diversity represents opportunities for the training of children and young people in a holistic manner.

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Cómo citar
Bautista Rojas, E. (2017). ¿Educación inclusiva o inclusión educativa? Reflexiones acerca de la educación indígena en México . Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 155-178. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2017.8

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