CONVOCATORIA MONOGRÁFICO: CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL Y METABOLISMO SOCIAL LOCAL

2022-04-07

PRESENTACIÓN

El último informe de la evaluación mundial de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas (IPBS, 2019) concluía entre otras cuestiones que el ritmo del cambio global en la naturaleza durante los últimos 50 años no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Los impulsores directos de este cambio con mayor repercusión mundial han sido (en orden decreciente): el cambio de uso de la tierra y el mar, la explotación directa de los organismos, el cambio climático, la contaminación y la invasión de especies invasoras. Estos cinco impulsores directos son el resultado de una serie de causas subyacentes – los denominados impulsores indirectos del cambio–, respaldadas a su vez por valores y comportamientos sociales entre los que se incluyen los hábitos de producción y consumo, las dinámicas y tendencias de la población humana, el comercio, las innovaciones tecnológicas y los sistemas de gobernanza, desde los locales hasta los mundiales. La velocidad del cambio de los impulsores directos e indirectos difiere entre regiones y países. Todo ello, sumado a la inseguridad hídrica e inseguridad alimentaria, pobreza energética, insalubridad y saneamiento.; y, por lo tanto, mayor intensificación de las condiciones de vulnerabilidad y bajos niveles de desarrollo humano.

En este sentido, atender el Cambio Ambiental Global de cara al Metabolismo Social Local, permite resaltar el peso del territorio desde un enfoque multiescalar. La consideración del metabolismo social permite la valorización de las diversas opciones en materia de sostenibilidad ecológica, social, cultural y económica de cada localidad. El aprovechamiento de estas oportunidades, en buena medida está vinculado al diálogo de saberes, al desarrollo del capital cognitivo local, a la hibridación de conocimientos, y las prácticas endógenas eco-técnicas para usos domésticos y productivos. Todo ello, pretende ser una vía para empoderar a las comunidades y propiciar el desarrollo sustentable sistémico y multidimensional desde un enfoque territorial de “abajo hacia arriba”, articulador de la diversidad natural y cultural. 

Finalmente, se trata de articular una lógica diametralmente opuesta a la que prevalece el modelo primario exportador, sustentado en la extracción de materias primas especialmente minerales, energéticas y agrícolas, valoradas en función de sus posibilidades de transacción en el mercado sin tomar en cuenta las particularidades, potencialidades y vulnerabilidad de los contextos territoriales y socioambientales.

EJES TEMÁTICOS

EJE 1: Los impulsores indirectos del cambio global: bases teóricas y buenas prácticas en su consideración y tratamiento.

El Programa científico de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, auspiciado por Naciones Unidas, proporcionó un marco teórico capaz de organizar información interdisciplinaria para abordar las interacciones complejas que se establecen entre los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano. En él se pone de manifiesto cómo el efecto sinérgico de los impulsores indirectos y directos de los cambios en los ecosistemas afectan al flujo de servicios que éstos generan repercutiendo a su vez en el bienestar humano en diferentes escalas de espacio y tiempo.

Desde la configuración de esta iniciativa se han hecho grandes avances para monitorizar y actuar sobre los impulsores directos del cambio, sin embargo, el tratamiento de los impulsores indirectos plantea una mayor complejidad, tanto en el diseño de indicadores e identificación de fuentes de información para su estudio, como en el desarrollo de metodologías que permitan valorar sus efectos sobre el estado de los distintos ecosistemas. Ello se debe a su condición transversal, sistémica y cualitativa de los impulsores indirectos y a que estos actúan de un modo más difuso que los impulsores directos, de cuya consideración y tratamiento es posible encontrar multitud de ejemplos en la bibliografía existente.

La aceleración del cambio y la situación de emergencia climática actual hace necesario avanzar en el establecimiento de bases teóricas y metodológicas que permitan abordar el estudio y tratamiento de los impulsores indirectos, mejorar su conocimiento y tratar de paliar las debilidades de su medición y consideración en los distintos territorios y hábitats.

Este eje temático invita a la presentación de trabajos que supongan un avance en el establecimiento de las bases teóricas para su estudio y mejora de su conocimiento. Se aceptarán contribuciones centradas en la identificación y diseño de indicadores, tratamiento de conjuntos de datos, instrumentos y metodologías capaces de mejorar el conocimiento de los impulsores indirectos del cambio global, así como de valorar sus efectos sobre el estado de los distintos ecosistemas y sobre los servicios que prestan en términos territoriales, ambientales y sociales. Igualmente, se esperan contribuciones centradas en la identificación de ejemplos de buenas prácticas en relación con la cultura de la sostenibilidad y en el tratamiento de los impulsores indirectos, que puedan servir de referente y ser extrapolables a distintos territorios y hábitats.

EJE 2: Cambio Ambiental Global en el Antropoceno: Políticas públicas desde un enfoque multiescalar y multiespacial.

En este eje temático reunirá artículos con un enfoque dirigido a recorrer los cambios ambientales globales a nivel multiescalar (global, regional, nacional y local); y multiespacial (urbano, periurbano, y rural). Asimismo, se recibirán trabajos sobre el estado de la cuestión, análisis y reflexiones sobre el diseño e implementación de políticas ambientales internacionales y nacionales y su vínculo entre los estados, la sociedad y el medio ambiente, así como su incidencia positiva o negativa en los contextos nacionales y locales.

Igualmente serán de interés aquellos artículos que identifiquen y analicen las políticas públicas e instrumentos desarrollados por las distintas administraciones competentes para abordar la transición socioecológica de manera satisfactoria.

Envío de resúmenes:

Se recibirán resúmenes con una extensión de no más de 500 palabras, seguido de las palabras clave que reflejen claramente el contenido específico del texto (se incluirán entre tres y seis palabras clave). Revisar términos y jerarquías establecidos en los listados bibliográficos (THESAURUS), y buscar correspondencia entre títulos, resúmenes y palabras clave.

Se recomienda estructurar el resumen sucintamente de la siguiente manera (en especial para artículos que presenten resultados de investigación): formato IMRDC (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusión). 

La fuente para el texto en general es Arial 12 puntos e interlineado 1,5 cm.

Los resúmenes deberán enviarse en formato PDF al correo de la revista: collectivus@mail.uniatlantico.edu.co con cc a bpedregal@us.es Asunto: “Cambio ambiental global”.