Sobre la revista

Enfoque y alcance

CollectivusRevista de Ciencias Sociales, es el órgano oficial de difusión científica  de  publicación   semestral  del  Programa de  Sociología de la Facultad   de   Ciencias   Humanas   de   la   Universidad   del   Atlántico (Barranquilla - Colombia).   Entendemos   por   Collectivus   el   asocio  e interacción  de  las  prácticas  políticas,  económicas,  sociales, culturales, territoriales,  científicas,  técnicas  y tecnológicas en el marco del análisis histórico-cultural de la colectividad híbrida.

Collectivus, tiene como objetivo contribuir a la difusión de investigaciones interdisciplinarias,   relacionadas con el área de las Ciencias Humanas multiescalarmente (regional, nacional e internacional). La revista tiene cuenta estudios que conficuran la realidad social, el análisis territorial, la comprensión de fenóenos socioculturales y estudios directamente relacionados con el uso de estrategias, técnicas y herramientas de investigación social. Por ello, en Collectivus,  el  aporte  de  diferentes  campos  del  conocimiento,  busca mejorar  el  entendimiento de los valores de cohesión social, territorial y económica.  Asimismo, Collectivus somete los trabajos a la evaluación de pares  académicos  nacionales e internacionales especialistas en el área  del  conocimiento,   cumpliendo  los  estándares  científicos  de   calidad, referencia,  debate  y  discusión  de  temas,  enfoques  y  metodologías diversas.

A mediano  y  corto plazo, nuestra labor se centrará en difundir, atraer y convencer  a   profesores,  profesionales,  investigadores  y  público  en     general  de  las  Ciencias  Sociales, en dar a conocer la revista como  un nuevo espacio de conocimiento que brindará posibilidades de publicación. A  largo plazo,  pretendemos  convertirnos en una revista consolidada en cuanto a calidad e impacto del conocimiento científico.

Cada  número  de  Collectivus  se  estructura  en tres (3) secciones de contenido.  En  la  primera  sección  (Editorial),  se contextualiza de manera general algunos aspectos relacionados con los trabajos recibidos. La segunda sección (Artículos), presenta el desarrollo conceptual del tema monográfico y la tercera sección (Otros artículos), al igual que la anterior, desarrolla  un  tema  monográfico  abierto  a  la  temática  general de la revista. La revista publica trabajos en español, inglés, francés y portugués y no estipula ningún pago o cargos económicos por recepción, edición y publicación de artículos presentados.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos son revisados por pares académicos nacionales e internacionales, especialistas en las diferentes temáticas del conocimiento.

El proceso inicia con la revisión del Comité Editorial de la Revista Collectivus (primer filtro), quien valora el cumplimiento de las “Normas de publicación”, como también la calidad y pertinencia a seguir para la presentación de artículos. Tras el proceso de valoración del Comité Editorial y dado el cumplimiento del trabajo, este será enviado a evaluación por un sistema de arbitraje conformado por especialistas (pares ciegos), quienes seleccionarán los trabajos por medio de un formato de evaluación confidencial que contiene de manera general los siguientes criterios: Contenido del artículo, aspectos formales, valoración de conclusiones obtenidas y propuesta. El último criterio sobre la propuesta, precisa si el artículo arbitrado es publicable sin necesidad de modificaciones, publicable con leves modificaciones indicadas, publicable con cambios sustanciales y reelaboración, o no publicable en su estado actual. Ambos informes de los evaluadores tendrán que ser positivos; si uno no fuera así, el artículo se enviará a un tercer evaluador, dictamen decisivo ya que en caso de visto bueno, podrán sugerirse eventuales mejoras. Durante la evaluación, los nombres de los autores así como el de los evaluadores serán mantenidos en completo anonimato. El plazo máximo para comunicar al autor la aceptación o no del original será de tres (3) meses. 

También se debe informar al Editor cualquier posible conflicto de intereses con el artículo que se le ha asignado, ya sea por asuntos académicos, financieros, institucionales o de colaboraciones entre el árbitro y los autores, para asignar a otro evaluador, además indicará cuando haya sospecha de plagio o se asemeje sustancialmente a otro producto de investigación publicado o no, para que surtan los procedimientos considerados en cada uno de estos casos por el Comité Editorial.

Política de acceso abierto

Collectivus, Revista de Ciencias Socialesen el marco de su política como nuevo espacio de conocimiento, proporciona acceso abierto y gratuito a todos los contenidos en formato digital. Además, la revista no estipula ningún pago o cargos económicos por recepción, edición y publicación de artículos presentados (APC).

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Instrucciones para los autores

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, estos no deben haber sido aceptados para su publicación en otra revista o libro. Asimismo los artículos que lleguen a la revista Collectivus no pueden ser presentados de forma simultánea a otras revistas u órganos editoriales. Más información en las directrices para autores

Declaración de principios éticos y buenas prácticas editoriales

Collectivus, Revista de Ciencias Sociales,  vela por la difusión y transferencia del conocimiento, garantizando el rigor y la calidad científica. Por ello, acoge el Código de Conducta establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: CommitteonPublicationEthics). 

Identificación, filiación institucional y originalidad

Collectivus, Revista de Ciencias Sociales,  es el órgano oficial de difusión científica  de  publicación  semestral  del  Programa de  Sociología de la Facultad   de   Ciencias   Humanas   de   la   Universidad   del   Atlántico (Barranquilla - Colombia), institución que apoya financieramente la revista. La revista está emplazada en la Biblioteca Central "Orlando Fals Borda", Bloque G, Sala de Investigación 403G. Ciudadela Universitaria, Km. 7 Antigua vía a Puerto Colombia, Barranquilla-Colombia.

La revista cuenta con la siguiente información de contacto:

* URL:  http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus

* Correo electrónico: collectivus@mail.uniatlantico.edu.co

* Teléfono: (57) (5) 3852266

El equipo de la revista está compuesto por: un/a director, un/a editor, un/a asistente editorial y un monitor auxiliar. Junto a este equipo de gestión se cuenta con un comité editorial y científico de la revista. Estos y sus miembros son responsables de velar por el alto nivel de la revista, así como por la calidad y pertinencia de sus contenidos.

La originalidad y lo inédito son condiciones que deben reunir los artículos que se envien a Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, poniendo de relieve que los artículos enviados, no pueden ser presentados simultáneamiente en otras revista. En el caso de que un artículo quisiera incluirse posteriormente en otra publicación, deberán señalarse claramente los datos de la publicación original en Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, solicitanto previa autorización al editor de la revista. Igualmente, cuando se considere por parte de la revista la publicación de un artículo, este deberá contar con la autorización previa de los autores responsables del mismo. 

Compromiso del Director y Editor

El Director tiene a su cargo, establecer el diálogo entre los equipos de la revista y los comités, con el fin de determinar acciones y políticas tendientes a la mejora de su posicionamiento y reconocimiento. Además, es responsable de los procesos de publicación continua, publicación de correcciones, aclaraciones, rectificaciones, justificaciones y respuestas cuando la situación lo amerite.  Y no menos importante que lo anterior, el Director es el encargado de los procesos administrativos institucionales. 

En el Editor, recae la responsabilidad del proceso de gestión editorial de la revista: postulación de artículos, confidencialidad, evaluación, arbitraje, publicación o rechazo del artículo. Igualmente, el Editor servirá de puente entre los autores, evaluadores y equipo editorial, respondiendo también a requerimientos, correcciones y/o aclaraciones a posibles a presentar. 

Finalmente, el Editor se encargará de difundir y distribuir los números publicados entre los colaboradores, evaluadores, entidades, repositorios, sistemas de indexación nacional e internacional, incluyendo el envío a los suscriptores activos. 

Compromisos de los autores

El mecanismo para la recepción de artículos propuestos a Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, se realizará por medio del correo electrónico: collectivus@mail.uniatlantico.edu.co, o mediante la plataforma Open Journal Systems (OJS), en el siguiente enlace: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/index

IMPORTANTE: la consideración inicial de un artículo quedará sujeta al cumplimiento de las directrices para autores/as: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/about/submissions#authorGuidelines

La aceptación de artículos para su publicación por parte del Comité Editorial, realizada la evaluación de pares anónimos, de acuerdo a los criterios de calidad académica y de redacción, originalidad, relevancia del aporte, actualidad bibliográfica, claridad y pertiencia del tema; quedará sujeta a la responsabilidad de las ideas expresadas por los autores, así como también a la idoneidad ética del artículo.

La consideración de un artículo por parte del autor, dará por entendido que es de su autoría y respeto de los derechos de propiedad intelectual de terceros. Aspecto este último que, deberá hacer explícito, superado el proceso de evaluación. De igual manera, es responsabilidad de los autores contar con autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de figuras y cuadros, responsabilizándose de cualquier requerimiento sobre éstos. 

Los autores aceptarán que sus artículos se sometan inicialmente a consideración del Comité Editorial, comité que decidirá el envío a pares externos anónimos, quienes enviarán sus evaluaciones al Editor, comunicando, si merece publicarse el artículo, pero en otra revista; aprobarlos sin necesidad de modificaciones; aprobarlo con leves mejoras en los aspectos formales; aprobarlo con importantes cambios de forma o de fondo; no aprobarlo sin una nueva reelaboración o no publicarlo. Evaluado el artículo y en el caso de realizar consideraciones, los autores deberán tener en cuenta en su totalidad las mismas y enviarlas al editor en el tiempo indicado. Este último, informará sobre la aprobación de las consideciones elaboradas. 

En el caso de la no aceptación de artículos en la revista para su publicación, el editor informará a los autores, mediante el envío de un correo electrónico, explicándo los motivos de la no publicación.

En el proceso de evaluación y edición de un artículo, Editor podrá consultar al autor, éste deberá estar pendiente a cualquier requerimiento solicitado, atendiendo a los plazos fijados para su respuesta. 

El Comité Editorial, previa presentación por parte del Editor tendrá la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el que se publicarán. La fecha de publicación de los artículos, se realizará siempre y cuando el autor envíe la documentación solicitada en los plazos indicados. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

Los artículos a publicarse, deberán contar con la autorización de los autores mediante la firma del “Documento de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual”, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Sociología, Collectivus, Revista de Ciencias Sociales en versión electrónica. Confirmándo de esta manera que, el artículo es de su autoría y respetando los derechos de propiedad intelectural de terceros. Los autores podrán utilizar la versión definitiva de su artículo, bajo una licencia BY SA.

Compromisos y responsabilidad de los pares/evaluadores

Contribuir de manera objetiva al proceso de arbitraje y evaluación de los artículos, buscando siempre la mejora de la calidad científica. Además, mantener el anonimato desde el momento que son contactados hasta después de la publicación, no suministrando ninguna información por ningún medio.

La evaluación de los artículos se realizará de acuerdo a los siguientes criterios: 

  • Calidad académica.
  • Redacción.
  • Originalidad.
  • Aportes.
  • Actualidad bibliográfica.
  • Claridad.
  • Importancia.
  • Pertinencia del tema.

Criterios establecidos en el Formato de Evaluación Confidencial de Artículos de la Revista, enviado por el Editor de la revista al evaluador. 

Los evaluadores, deberán respetar los tiempos establecidos por el Editor para el proceso de evaluación, no excediendo los plazos. En el caso de que sea necesario, este no superará los 15 días calendario, considerando el derecho que tienen los/as autores/as a obtener una pronta respuesta sobre la calidad de su trabajo para corregirlo, mejorarlo o presentarlo en otra revista.  Esta tarea será realizada con la dedicación debida y según los criterios establecidos, formulando las sugerencias y modificaciones al autor, señalando referencias significativas que no hayan sido incluidas en el trabajo, buscando siempre la calidad científica y el cumplimiento de estos criterios.

Informar al Editor cualquier posible conflicto de interés con el artículo asignado, de acuerdo a asuntos académicos, financieros, institucionales o de colaboraciones entre el evaluador y el autor. Además indicará cuando haya sospecha de plagio o se asemeje sustancialmente a otro producto de investigación publicado o no, para que surtan los procedimientos considerados en cada uno de estos casos por el Comité Editorial.

Comportamientos anti-éticos

Frente a cualquier acción que se considere contraría a la presente declaración, se tendrá en cuenta lo reglamentado por el Committe On Publication Ethics COPE en el documento: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf  (Consultado 07 de febrero de 2015) y las maneras de proceder frente a duplicación, plagio, la redundancia, datos inventados, cambios de autoría,  autores anónimos y demás asuntos definidos por el COPE. 

Editorial

La Universidad del Atlántico está localizada en la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico. Fue gestada por el filósofo Julio Enrique Blanco, quien en su empeño por la educación pública como requisito de mayoría de edad del pueblo costeño, diseñó y puso en marcha este claustro de educación superior. Universidad del Atlántico

Fuentes de ayuda

Universidad del Atlántico

Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social

Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Sociología.

Historia de la revista

CollectivusRevista de Ciencias Sociales, tiene como objetivo contribuir a la difusión de investigaciones interdisciplinarias, relacionadas con las áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades multiescalarmente (regional, nacional e internacional). La revista incluye diferentes áreas del conocimiento como son: estudios sociológicos que configuran la realidad social, el campo de la geografía, la comprensión de fenómenos socioculturales y estudios directamente realcionados con el uso de estrategias, técnicas y herramientas de investigación social. Por ello, la revista a través del aporte de diferentes campos del conocimiento, busca mejorar el entendimiento de los valores de cohesión social, territorial y económica.  Asimismo, la revista somete los trabajos a la evaluación de pares académicos nacionales e internacionales especialistas en el área del conocimiento; cumpliendo los estándares científicos de calidad, referencia, debate y discusión de temas, enfoques y metodologías diversas.