El Covid-19 produjo un profundo impacto en todos los ámbitos de la vida humana. El décimo número de la revista CEDOTIC se publica en este periodo trascendental de cambio hacia las actividades presenciales. En ese sentido el tema de las transformaciones en la esfera de la educación resulta ser un tópico recurrente dado que, por cuenta del aislamiento social, las tecnologías remotas de la información y las comunicaciones cobraron una relevancia crítica al permitir que los procesos educativos siguieran adelante. En consonancia, decidimos dedicar buena parte de este espacio durante el 2022 a la divulgación de experiencias, investigaciones y reflexiones en torno a las innovaciones, didácticas, aplicaciones tecnológicas y pedagogías implementadas para superar este desafío que sin duda aún mantiene a las comunidades e instituciones ocupadas en el ajuste e implementación de sistemas que combinen las jornadas presenciales con las clases remotas.
Por ello la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, presenta el número diez de su Revista CEDOTIC titulado, Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica el cual inicia con el artículo, El uso de las TIC en edad preescolar y la educación en una segunda lengua, escrito por Margarita Rosa De la Hoz Pertuz. El trabajo expone los resultados de investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de una segunda lengua en el preescolar. Mediante el uso de herramientas digitales que implican la ubicación de contenidos, la apertura de pantallas, la escritura con el teclado y la interacción con la pantalla, además del conocimiento de ciertos programas como Power Point y Word se contribuye a un aprendizaje significativo del infante.
Publicado: Aug 1, 2022