Enfoque y alcance

CEDOTIC es una publicación académica científica arbitrada. Acepta trabajos teórico-prácticos en el ámbito de la educación, la pedagogía y las TIC con un enfoque transdisciplinar fundados en la investigación, el análisis y la compresión de los problemas que impactan la educación en el ámbito local, nacional y global.

Está dirigida a personas cuyo enfoque es la investigación, interpretación y comprensión de la educación en la cual la cultura global, la sociedad del conocimiento, las nuevas tecnologías cibernéticas, el pensamiento complejo y posmoderno, el cambio climático y las migraciones se constituyen en sus principales señas de identidad.

Interpelamos a profesores, maestros y estudiantes de postgrados en Educación para presentar trabajos de investigación, de reflexión crítica y revisión sistemática desde disciplinas como la sociología, las ciencias políticas, la antropología, la historia, la psicología y la informática en general siempre y cuando sus perspectivas estén orientadas a la gran área de la educación, la pedagogía y las TIC.

Proceso de Evaluación por pares

CEDOTIC es una publicación digital de acceso abierto que acepta trabajo originales e inéditos en español, inglés y portugués los cuales somete a un arbitraje doblemente anónimo.

Los artículos para ser aceptados deben ajustarse a las normas de la revista que revisa la originalidad y pertinencia temática, la estructura y calidad científica, la claridad en el tratamiento del contenido y su actualización teórico-epistémica, así como de referentes bibliográficos actualizados.

Frecuencia de publicación

La revista CEDOTIC se publica semestralmente, en los meses de junio y diciembre, pero recibe trabajos para evaluar todo el año.

Política de acceso abierto

La revista CEDOTIC no cobra por la publicación de trabajos y estos son de libre consulta.

Las investigaciones, reflexiones, etc., vertidas por los autores en sus trabajos son responsabilidad exclusiva de los mismos, pero se cuidará que ellas sean compatibles con la dignidad, prestigio e intereses de la revista.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los trabajos publicados en la Revista, citando la fuente para propósitos educativos o científicos. 

Los trabajos publicados deberán ser citados mencionando la dirección electrónica de la revista, especificando el número de volumen, la sección en la que fue ubicado y la fecha precisa de aparición.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Declaración de principios éticos y buenas prácticas editoriales

Declaración de cumplimiento de normas éticas

La revista CEDOTIC, pone a disposición de los usuarios académicos nacionales e internacionales, el Código de Conducta establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: CommitteonPublicationEthics).

Carta de cumplimiento de normas éticas

En virtud de lo anterior, solicitamos a cada autor (es), enviarnos, junto con su trabajo, una carta en la que manifieste ser el autor (es) del mismo.

Asegurarse de que todas las fuentes bibliográficas y autores mencionados han recibido la debida citación (APA) dentro del trabajo.

Darle crédito a quienes hayan contribuido en el diseño de investigación, aplicación de instrumentos y recolección de datos. De la misma manera, el autor (es) deberá dejar explicito el reconocimiento o créditos de asistentes de investigación y colaboradores del proyecto o elaboración del trabajo, así haya sido su participación mínima.

Por último, la participación de instituciones o personas patrocinadoras del trabajo deberá quedar explicita por el autor (es) al enviar su trabajo.

El autor (es) deberá cargar la información atinente en los metadatos de la revista y hará llegar la carta de Declaración de cumplimiento de normas éticas a través del correo de la revista, editor.cedotic@gmail.com.

Sin el lleno de esto requisitos, CEDOTIC no podrá publicar ningún trabajo.

Frente a cualquier acción que se consideré contraría a la presente declaración, se tendrá en cuenta lo reglamentado por el CommitteOnPublicationEthics COPE en el documento: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf (Consultado 07 de febrero de 2014) y las maneras de proceder frente a duplicación, plagio, la redundancia, datos inventados, cambios de autoría, autores anónimos y demás asuntos definidos por el COPE.

Identidad y financiamiento

La Revista CEDOTIC es una publicación auspiciada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Universidad pública ubicada en Barranquilla, Colombia, localizada en Bloque D, Segundo piso, oficina de divulgación y publicación científica (Ciudadela Universitaria, Km. 7 Antigua vía a Puerto Colombia, Barranquilla-Colombia).

CEDOTIC exige que el trabajo no curse revisión ante otra revista.

Compromiso del Director y Editor

El director de CEDOTIC tiene bajo su responsabilidad al equipo editorial en cabeza del editor y fija las políticas de divulgación y publicación científica de la revista, y en este sentido mantiene para ello un dialogo constante con todos a fin de garantizar el cumplimiento de las políticas fijadas como reglas de juego para todos los usuarios de la Revista.

El consejo editorial, tiene bajo su cargo la aplicación de los procesos éticos y políticos que han sido señalados como líneas rectoras de la política de publicación de la revista. En ese sentido son los encargados de velar porque los artículos recibidos se ajusten a los patrones y normas establecidas por la revista.

Es responsabilidad de los editores cumplir con el arbitraje de doble anónimo en cada artículo que es revisado con fines a publicarse en la revista.

Compromisos de los autores

El mecanismo de recepción de artículos propuestos es a través del envío a la plataforma de la revista.

Para ello el autor deberá registrarse como lector y autor, obtener su clave de usuario y contraseña. Sólo si se presentara algún problema con el sistema se debe enviar al correo electrónico editor.cedotic@gmail.com.

Todo artículo deberá cumplir con las normas de la revista las cuales se encuentra en la versión digital OJS.

CEDOTIC en modo alguno comparte o disiente de las posturas ideológicas-políticas expresadas por los autores. En consonancia con esto, no es responsable por las mismas.

Por tanto, CEDOTIC pedirá siempre a los autores carta firmada cediendo los derechos de publicación y divulgación a la Universidad del Atlántico, Facultad de Educación, de los artículos que pasen el proceso editorial asumiendo la buena fe de que en su totalidad pertenecen, tanto en sus ilustraciones, fotografías y demás tablas y datos, al autor que los envía. En caso de que el artículo incluya información de otros autores, CEDOTIC pedirá el consentimiento de este tercero al autor proponente del artículo.

No compromete a la revista CEDOTIC la obligación de publicar un artículo por la recepción del mismo. Es de clara normatividad que ese proceso es voluntario y que está sometido a un proceso editorial que puede o no conducir a la publicación del manuscrito.

El comité editorial se tomará 30 días en responder al autor acerca del proceso editorial de su artículo. Si el artículo es aceptado para publicación con modificaciones, el autor deberá devolverlos con las subsanaciones a más tardar 15 días después. La revista informará a los autores de aquellos artículos rechazados y de las causas por las que son descartados.

Los artículos y reseñas de libros que vayan a ser publicados requieren de una carta de cesión de derechos de autores en la que autorizan la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias de la Educación. De esta forma también se confirma que el texto es de su autoría y se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Los autores podrán utilizar la versión definitiva que se publica en la plataforma digital de la Revista CEDOTIC.

Compromisos y responsabilidad de los pares/árbitros

La evaluación de los artículos se realizará según los siguientes criterios:

Calidad académica y científica, redacción, originalidad, aportes, actualidad bibliográfica, claridad, importancia y pertinencia del tema. Se tendrá preferencias por aquellos artículos que se deriven del ejercicio investigativo y/o artículos de revisión. Estos últimos deberán exponer como mínimo la revisión de 25 referencias bibliográficas.

Los árbitros tendrán un plazo no mayor a 30 días para hacer su revisión, evaluación y envío de vuelta al editor. Cuidando diligenciar en su totalidad los requerimientos del formato para Evaluación de Artículos suministrado por Revista CEDOTIC.

Los árbitros Informaran al editor acerca de cualquier conflicto de intereses con el artículo asignado, ya sea por asuntos académicos, financieros, institucionales o de cualquier índole que afecte el normal desempeño ético del proceso.

Conducta anti-ética

Frente a cualquier acción que se consideré contraría a la presente declaración, se tendrá en cuenta lo reglamentado por el CommitteOnPublicationEthics COPE en el documento: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf (Consultado 07 de febrero de 2014) y las maneras de proceder frente a duplicación, plagio, la redundancia, datos inventados, cambios de autoría, autores anónimos y demás asuntos definidos por el COPE.