Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Concepción de los estudiantes sobre las estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de los contenidos del Módulo de Álgebra Lineal
Corresponding Author(s) : Mariela Marin Nuñez
Revista Cedotic,
Vol. 3 Núm. 1 (2018): EDUCACIÓN, PAZ Y DERECHOS HUMANOS
Resumen
La investigación tuvo como propósito indagar la concepción de los estudiantes de la Aldea Universitaria “Narciso Antonio García” sobre las estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de los contenidos del Módulo de Álgebra Lineal establecidos en el Programa Nacional de Formación en Informática. Se empleó el paradigma cualitativo con una modalidad de campo, la técnica de recolección de datos fue la entrevista a profundidad y como instrumento el guión de entrevista, los informantes claves fueron tres estudiantes del PNFI. Entre los hallazgos, los discentes enfatizaron que resulta necesario que los docentes implementen nuevas metodologías para llevar a cabo sus clases, considerando el poco tiempo que se emplea para cada unidad curricular, así mismo la Aldea Universitaria “Narciso Antonio García” no cuenta con espacios para el desenvolvimiento de prácticas con herramientas informáticas, generando en muchos casos deserción escolar, apatía y desarrollo de prácticas pedagógicas de forma tradicional.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Grajales, T. (2003). Tipos de Investigación. [Documento en Línea]. Disponible: http://tgrajales.net/investipos.pdf. [Consulta: 2016, Octubre 24]
Lay, D. (2007). Algebra Lineal y sus Aplicaciones. Tercera edición. Pearson Educación Inc, México.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM. Vol. 9, núm. 1, pp.123-146. Disponible: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4033/3213. [Consulta: 2016, Noviembre 02]
Palella, S y Martins F. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas. Venezuela. FEDUPEL
Reyes, M. (2003). Las estrategias creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, [Revista en línea]. 4(2). Disponible: http://www.redalyc.org/html/410/41040204/ [Consulta: 2017, Julio 09]
Romero, L. (2017). Desarrollo de un programa bajo la modalidad b-learning para el abordaje de las aplicaciones de la integral definida en problemas contextualizados de ingeniería mecánica. Tesis de Magister no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Falcón.
Uzuriaga, V., Arias, J., Manco, D. (2010). Diagnóstico y análisis de algunas causas que dificultan el aprendizaje del algebra lineal en estudiantes de ingeniería. Revista: Scientia Et Technica XVI(44) pp.286-291. Disponible: http://www.redalyc.org/html/849/84917316054/ [Consulta: 2017, Julio 09]
Vidal, M. y Fernández, B. (2003). Andragogía. Educ Med Super. Vol.17, núm.4. Ciudad de la Habana. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412003000400011&script=sci_arttext&tlng=en [Consulta: 2017, Julio 15]