Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En la frontera del Entretenimiento y la Educación: Juegos Serios
Corresponding Author(s) : Claudia Patricia Baloco Navarro
Revista Cedotic,
Vol. 2 Núm. 2 (2017): Educación, Tecnología y Didáctica en el aula escolar.
Resumen
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Américo, M., Grande, F., & Silva, J. (2015). Un acercamiento al eduentretenimiento. Question, 1. Consultado en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45021
Aparici, R. (2011). Educomunicación: más allá del 2.0. Editorial Gedisa.
Aslan, S., & Balci, O. (2015). GAMED: digital educational game development methodology. Simulation, 91(4), 307-319. doi:10.1177/0037549715572673
Becker, K. (2016). Choosing and Using Digital Games in the Classroom: A Practical Guide. Springer, Cham.Consultadoen: https://doi.org/10.1007/978-3-319-12223-6_2
Breuer, J. S., &Bente, G. (2010). Why so serious? On the relation of serious games and learning. Eludamos. Journal for computer game culture, 4(1), 7-24.
Boyle, E. A., Hainey, T., Connolly, T. M., Gray, G., Earp, J., Ott, M., & ... Pereira, J. (2016). An update to the systematic literature review of empirical evidence of the impacts and outcomes of computer games and serious games. Computers & Education, 94178-192. doi:10.1016/j.compedu.2015.11.003
Buckingham, D., & Scanlon, M. (2004). Education, entertainment and learning in the home.Consultado en: https://philpapers.org/rec/BUCEEA-3
Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. v. 1: La sociedad redInformationage: economy, society and culture. v. 1: Theriseofthenetworksociety (No. 303.48 C348 2000).
Connolly, T. M., Boyle, E. A., MacArthur, E., Hainey, T., & Boyle, J. M. (2012). A systematic literature review of empirical evidence on computer games and serious games. Computers&Education, 59(2), 661-686. doi:10.1016/j.compedu.2012.03.004
Correa, R., Duarte, A. y Guzmán, M. (2017). Horizontes educativos de los videojuegos. Propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales. Educar, 53(1), 67-88. doi:10.5565/rev/educar.849
Chiapa, J. (2014). Juegos serios: Alternativa innovadora. Conocimiento Libre y Educación (CLED), 2(2).
Charsky, D. (2010). From edutainment to serious games: A change in the use of game characteristics. Games and culture, 5(2), 177-198. doi: 10.1177/1555412009354727
De Lope, R. y Medina-Medina, N. (2016). A Comprehensive Taxonomy for Serious Games. Vol 55, Issue 5, pp. 629 – 672. doi: 10.1177/0735633116681301
Djaouti, D., Alvarez, J., Jessel, J. P. &Rampnoux, O. (2011). Origins of serious games. In Serious games and edutainment applications (pp. 25-43). Springer London. Consultadoen:https://ezproxy.uninorte.edu.co:3099/10.1007/978-1-4471-2161-9_3
Djaouti, D., Alvarez, J., &Jessel, J. P. (2011). Classifying serious games: the G/P/S model. Handbook of research on improving learning and motivation through educational games: Multidisciplinary approaches, 2, 118-136.
Felicia, P. (Ed.). (2011). Handbook of Research on Improving Learning and Motivation through Educational Games: Multidisciplinary Approaches: Multidisciplinary Approaches. IGI Global.
García, E., Domínguez, F., &Horacek, G. (2017). Videojuegos y su potencial para producir desarrollos en los aprendizajes. Consultado en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6753
García, L., Vargas, J., Genero, M., &Piattini, M. (2014). ¿Contribuye el uso de juegos serios a mejorar el aprendizaje en el área de la informática? Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (20es: 2014: Oviedo). Consultado en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15478/P303ga_cont.pdf
Gartner, Inc. and/or its affiliates. (2016). Gartner, Methodologies, HypeCycle. Recuperado de http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp
Gómez-García, S., de la Maza, A. P., & Chicharro-Merayo, M. (2017). ¿Los alumnos quieren aprender con videojuegos? Lo que opinan sus usuarios del potencial educativo de este medio. Educar, 53(1), 49-66. doi:10.5565/rev/educar.848
Katsaliaki, K. y Mustafee N. (2014). Edutainment for Sustainable Development: A Survey of Games in the Field. Simulation & Gaming. Vol 46, Issue 6, pp. 647 - 672. doi: 10.1177/1046878114552166
Lakhmani, S., Sanchez, A., &Raybourn, E. M. (2012). The effect of realistic and fantastical narrative context on perceived relevance and self-efficacy in serious games. In Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting. Vol. 56, No. 1, pp. 2522-2526. Sage Publications. doi: 10.1177/1071181312561523
Makarius, E. (2016). Edutainment: Using Technology to Enhance the Management Learner Experience. Management Teaching Review. Vol 2, Issue 1, pp. 17 - 25. doi: 10.1177/2379298116680600
Michael, D. R., & Chen, S. L. (2005). Serious games: Games that educate, train, and inform. Muska&Lipman/Premier-Trade.
Morales, J. (2015). Seriousgames: Diseño de videojuegos con una agenda educativa y social.Barcelona, España: Editorial UOC.
Oblinger, D. (2004). The Next Generation of Educational Engagement. Journal of Interactive Media in Education. Art. 10. http://doi.org/10.5334/2004-8-oblinger
Prensky, M. (2003). Digital game-based learning. Computers in Entertainment (CIE), 1(1), 21-21.
Rapp, A. (2017). From Games to Gamification: A Classification of Rewards in World of Warcraft for the Design of Gamified Systems. Simulation&Gaming, 48(3), 381-401. doi:10.1177/1046878117697147
Raventós, C. L. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los seriousgames. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 8(1), 1.
Rego, P., Moreira, P. M., & Reis, L. P. (2010, June). Serious games for rehabilitation: A survey and a classification towards a taxonomy. In Information Systems and Technologies (CISTI), 2010 5th Iberian Conference on (pp. 1-6). IEEE.
Romero, M., Usart, M. y Ott, M. (2014). Can Serious Games Contribute to Developing and Sustaining 21st Century Skills? SAGE Publications. doi: 10.1177/1555412014548919
Sawyer, B. (2007). Serious Games: Broadening Games Impact Beyond Entertainment. Computer Graphics Forum, 26(3), xviii. doi:10.1111/j.1467-8659.2007.01044.x
Sørensen, B., & Meyer, B. (2007). Serious Games in language learning and teaching-a theoretical perspective. In DiGRAConference. Consultado en: http://www.digra.org/wp-content/uploads/digital-library/07312.23426.pdf
Squire, K. (2002). Cultural framing of computer/video games. Gamestudies, 2(1), 1-13. Consultado en: http://www.gamestudies.org/0102/squire/
Teixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones, Editorial UOC. ProQuestEbook Central. Consultado en: https://ebookcentral.proquest.com/lib/unortesp/detail.action?docID=4183923.
Tufte, T. (2005). Entertainment-education in development communication. Between marketing behaviours and empowering people. In Hemer, Oscar and Tufte, Thomas (eds.). Media and Glocal Change. Rethinking Communication for Development. Goteborg/Buenos Aires: Clacso Books/Nordicom.
Tufte, T. (2008). El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales contra la violencia y los conflictos. Intercom-Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 31(1). Consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69830989008
Witte, A. (2014). Serious Games: A Seminar Map for International Business Schools. Business and Professional. Communication Quarterly. Vol. 77(1) 31–49. DOI: 10.1177/2329490613516487
Whitton, N. (2007). Motivation and computer game based learning. Proceedings of the Australian Society for Computers in Learning in Tertiary Education, Singapore.