Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La educación y la pedagogía en el escenario del postconflicto en Colombia
Corresponding Author(s) : Janeth del Carmen Tovar Guerra
Revista Cedotic,
Vol. 2 Núm. 1 (2017): Educación, política educativa y pedagogía para la Paz.
Resumen
En este artículo se analiza la Educación y la Pedagogía en el escenario de postconflicto en Colombia, mostrando aspectos que hacen visibles la relación intrínseca de este trinomio que conduce a la necesidad de la reflexión e integración de los conocimientos para aplicarlos a la formación de las nuevas generaciones, lo que se constituye en un trabajo arduo, difícil y de gran complejidad. Por un lado, ello remite a la concepción de que la educación es una práctica social situada en el que cada contexto genera y desarrolla su propio modelo que concierne a todas y todos los individuos desde que nacen. Como resultado de este análisis, se postulan algunas ideas y conceptos en torno a la educación en el marco de la paz y postconflicto, y se señalan elementos históricos-pedagógicos para la formación profesional de los futuros licenciados en Educación a fin de que eviten reproducir en el aula de clase un discurso que propicie y alimente la violencia.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX