El Covid-19 produjo un profundo impacto en todos los ámbitos de la vida humana. El décimo número de la revista CEDOTIC se publica en este periodo trascendental de cambio hacia las actividades presenciales. En ese sentido el tema de las transformaciones en la esfera de la educación resulta ser un tópico recurrente dado que, por cuenta del aislamiento social, las tecnologías remotas de la información y las comunicaciones cobraron una relevancia crítica al permitir que los procesos educativos siguieran adelante. En consonancia, decidimos dedicar buena parte de este espacio durante el 2022 a la divulgación de experiencias, investigaciones y reflexiones en torno a las innovaciones, didácticas, aplicaciones tecnológicas y pedagogías implementadas para superar este desafío que sin duda aún mantiene a las comunidades e instituciones ocupadas en el ajuste e implementación de sistemas que combinen las jornadas presenciales con las clases remotas.

      Por ello la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, presenta el número diez de su Revista CEDOTIC titulado, Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica el cual inicia con el artículo, El uso de las TIC en edad preescolar y la educación en una segunda lengua, escrito por Margarita Rosa De la Hoz Pertuz. El trabajo expone los resultados de investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de una segunda lengua en el preescolar. Mediante el uso de herramientas digitales que implican la ubicación de contenidos, la apertura de pantallas, la escritura con el teclado y la interacción con la pantalla, además del conocimiento de ciertos programas como Power Point y Word se contribuye a un aprendizaje significativo del infante.

Publicado: ago 1, 2022

Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica

ago 1, 2022
9-13
Alejandro Urieles Guerrero
Read Statistic: 78

El uso de las TIC en edad preescolar y la educación en una segunda lengua

ago 1, 2022
14-41
Margarita Rosa De la Hoz Pertuz
Read Statistic: 105

Pedagogical-didactic strategies supported by ICT for improvement of the reading comprehension in students

Estrategias pedagógicas–didácticas mediadas por las TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes

ago 1, 2022
42-90
Alejandro Alberto Espinosa Patrón, María Gisela Martínez Parra, Hugo Antonio Aldana Silva, Matilde Rosa Guerrero Berrío
Read Statistic: 42

Enseñanza del inglés como lengua extranjera en el aula digital

ago 1, 2022
91-110
Jhonny Rafael Llinás Torres, Javier Arturo Barrios
Read Statistic: 43

Acercamiento hermenéutico a la Didáctica de la Lectura y Escritura en Educación Preescolar

ago 1, 2022
111-139
Dra. Jelly Katherine Lugo Bustillos, Mg. Neidys Zárraga Lugo
Read Statistic: 76

Manualidades y Actuación como herramientas motivacionales en la adquisición del vocabulario en inglés en estudiantes de la educación elemental

ago 1, 2022
140-166
Cintya Zambrano, Dennisse Álava, Cristina Vélez, Víctor Alcívar
Read Statistic: 36

El contexto y la interculturalidad como elementos cualitativos necesarios para la evaluación de programas de posgrados

ago 1, 2022
167-193
Eugenio Sulbaran Piñeiro
Read Statistic: 29

Pandemia y Migración: Dos Caras de una misma moneda

ago 1, 2022
194-222
Luis Javier Hernández Carmona
Read Statistic: 26

Representaciones sociales de jóvenes adolescentes en áreas rurales, sobre el concepto democracia.

Representaciones sociales sobre el concepto democracia.

ago 1, 2022
223-246
Tito José Humanez Herrera.
Read Statistic: 36

Otra vez el paraíso

ago 1, 2022
287-290
Read Statistic: 21