En este editorial del décimo número de la revista CEDOTIC pretendemos, además del sagrado oficio de escribir unos párrafos que acerquen y seduzcan a los lectores a los temas tratados en la publicación, aprovechar la oportunidad de ofrecer una reflexión que no busca trascender los contenidos de los trabajos seleccionados, sino servir de marco de referencia de modo que estos alcancen su esplendor y, sobre todo, cumplan con su propósito frente a los muchos y buenos lectores que asumen la revista como un medio de aprendizaje, emulación y motivación permanente hacia la lectura y la escritura. 

En consonancia con lo anterior, precisamente debemos observar la relación existente entre lectura y escritura en dos contextos que muy bien pueden constituir un dilema: uno de ellos es considerar la lectura y la escritura como un acto creativo, que responde más a un preludio inspirador de goce o placer que a solo encontrar, en este ejercicio, una respuesta condicionada, generalmente, de corte académico, para obtener beneficios.

El primer carácter de esa disyuntiva nos lleva a pensar en la lectura y la escritura, muy cercana al ejercicio del autor, el creador, el literato, pero, especialmente, en sus pinricpales cualidades: la inspiración, la creatividad, la fantasía y el dominio de la sintaxis, entre otros. A esos atributos se suman el buen uso de los recursos literarios, la metáfora, la metonimia, las personificaciones, las analogías, entre muchos otros. Ese escritor es un artista que busca, de su auditorio, el disfrute, la emoción, el goce o el placer, además de establecer —como lo plantea Umberto Eco Lector in Fábula (1981)— una especie de comunicación o de hermenéutica compartida para darle sentido al texto a partir de los signos y señales que deja el autor en su obra.

Publicado: ago 25, 2021

Educación, lectoescritura e interculturalidad.

Editorial Vol. 6, Nº1.

ago 25, 2021
7-12
Jose R. Henao
Read Statistic: 197

Efecto de los Programas de Educación Económica y Financiera en la Educación Formal e Informal en Colombia

ago 25, 2021
13-31
Sonia Valbuena, Rodolfo Palencia
Read Statistic: 190

Entornos de aprendizaje auto-organizado (SOLE) para la creación de comunidades de aprendizaje

ago 25, 2021
32-61
Claudia Patricia Baloco Navarro, Esnaider Cantillo Cantillo, Eileen Amaya
Read Statistic: 523

Danza y universidad en tiempos de la Covid-19

ago 25, 2021
62-89
Monica Lindo De Las Salas, Jairo Atencia Escorcia
Read Statistic: 272

La interculturalidad y la enseñanza del inglés como segunda lengua en el preescolar.

ago 25, 2021
90-120
Margarita Rosa De La Hoz
Read Statistic: 343

la Pedagogía teatral: experiencia de aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes con discapacidad visual en edad escolar

ago 25, 2021
121-144
Daniela andrea Sierra Herrera, Gretel Julio-Ramos
Read Statistic: 137

Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas a través de la Pedagogía para la Comprensión.

ago 25, 2021
145-163
Deivis Robinson Mosquera Albornoz, Niny Johana Salazar Gómez
Read Statistic: 456

Modelo estadístico para conocer el nivel en Competencias Genéricas y Pensamiento Numérico en los Egresados del Ciclo Técnico Profesional en Barranquilla

ago 25, 2021
164-184
Sonia Duran, Alonso Barrera, Marlene Ballesta, Javier Ramirez
Read Statistic: 338

La pronunciación y fluidez en el aprendizaje de una segunda lengua a partir de estrategias socioafectivas

ago 25, 2021
185-204
Ivana Carolina Rojas Valega
Read Statistic: 224

Teorías y Prácticas de la identidad cultural como estrategia mediadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela

ago 25, 2021
205-224
Katia Milena Martínez Heredia, Andrea Camila Ruiz, Diego Armando Martínez Martínez, Yulibeth Ospino León
Read Statistic: 292

Los semilleros escolares de investigación: un aporte a la calidad educativa

ago 25, 2021
225-248
Andrea Ortega Herreta, Leydis Vergara de Alba
Read Statistic: 415

La Educación Inclusiva en instituciones de básica secundaria del municipio de Malambo- Atlántico, Colombia

ago 25, 2021
249-279
Shirley Isabel Barreiro Novoa
Read Statistic: 319

Violencia, mujer y atención policial en el municipio de Soledad (Atlántico): prospectiva sostenible de educación para la ciudadanía

ago 25, 2021
280-308
José Luis De Arco Ballesteros, Luis Miguel Caro Barrios , Habid Junior Vásquez Torres
Read Statistic: 306