Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica
Vol. 7 Núm. 1 (2022)

El Covid-19 produjo un profundo impacto en todos los ámbitos de la vida humana. El décimo número de la revista CEDOTIC se publica en este periodo trascendental de cambio hacia las actividades presenciales. En ese sentido el tema de las transformaciones en la esfera de la educación resulta ser un tópico recurrente dado que, por cuenta del aislamiento social, las tecnologías remotas de la información y las comunicaciones cobraron una relevancia crítica al permitir que los procesos educativos siguieran adelante. En consonancia, decidimos dedicar buena parte de este espacio durante el 2022 a la divulgación de experiencias, investigaciones y reflexiones en torno a las innovaciones, didácticas, aplicaciones tecnológicas y pedagogías implementadas para superar este desafío que sin duda aún mantiene a las comunidades e instituciones ocupadas en el ajuste e implementación de sistemas que combinen las jornadas presenciales con las clases remotas.


      Por ello la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, presenta el número diez de su Revista CEDOTIC titulado, Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica el cual inicia con el artículo, El uso de las TIC en edad preescolar y la educación en una segunda lengua, escrito por Margarita Rosa De la Hoz Pertuz. El trabajo expone los resultados de investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de una segunda lengua en el preescolar. Mediante el uso de herramientas digitales que implican la ubicación de contenidos, la apertura de pantallas, la escritura con el teclado y la interacción con la pantalla, además del conocimiento de ciertos programas como Power Point y Word se contribuye a un aprendizaje significativo del infante.

Publicado: ago 1, 2022

Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Vol. 6 Núm. 1 (2021)

En este editorial del décimo número de la revista CEDOTIC pretendemos, además del sagrado oficio de escribir unos párrafos que acerquen y seduzcan a los lectores a los temas tratados en la publicación, aprovechar la oportunidad de ofrecer una reflexión que no busca trascender los contenidos de los trabajos seleccionados, sino servir de marco de referencia de modo que estos alcancen su esplendor y, sobre todo, cumplan con su propósito frente a los muchos y buenos lectores que asumen la revista como un medio de aprendizaje, emulación y motivación permanente hacia la lectura y la escritura. 


En consonancia con lo anterior, precisamente debemos observar la relación existente entre lectura y escritura en dos contextos que muy bien pueden constituir un dilema: uno de ellos es considerar la lectura y la escritura como un acto creativo, que responde más a un preludio inspirador de goce o placer que a solo encontrar, en este ejercicio, una respuesta condicionada, generalmente, de corte académico, para obtener beneficios.


El primer carácter de esa disyuntiva nos lleva a pensar en la lectura y la escritura, muy cercana al ejercicio del autor, el creador, el literato, pero, especialmente, en sus pinricpales cualidades: la inspiración, la creatividad, la fantasía y el dominio de la sintaxis, entre otros. A esos atributos se suman el buen uso de los recursos literarios, la metáfora, la metonimia, las personificaciones, las analogías, entre muchos otros. Ese escritor es un artista que busca, de su auditorio, el disfrute, la emoción, el goce o el placer, además de establecer —como lo plantea Umberto Eco Lector in Fábula (1981)— una especie de comunicación o de hermenéutica compartida para darle sentido al texto a partir de los signos y señales que deja el autor en su obra.

Publicado: ago 25, 2021

Las estrategias de inclusión en la educación. La escuela como esfera de todos los escenarios
Vol. 5 Núm. 2 (2020)

La escuela toda es el lugar de la discusión, del aprendizaje, y especialmente de los nuevos aprendizajes, de escuchar las voces que aportan y blindan las transformaciones a través de nuevos escenarios. En esta ocasión, este nuevo número de Cedotic, brinda una mirada desde diferentes escenarios, al igual que el mundo que nos abraza. En primer lugar, “Perspectivas de la convivencia en los espacios escolares: escenarios previos de la violencia en las escuelas”, de Victoria Rodríguez Arévalo y Yamil Gómez Consuegra expone los diferentes tipos de violencia, especialmente la escolar, dando cuenta de sus diferentes variables, y entre las cuales se destaca la familiar. Ante estas situaciones, propone una pedagogía de la convivencia escolar, mirada hacia los intereses de socialización secundaria, fundamentada en acciones sistémicas y globalizadas, entes especializados y mediante herramientas concretas de conocimiento para transformar a los estudiantes.

Publicado: dic 16, 2020

Las estrategias de inclusión en la educación y las nuevas realidades con la población inmigrante
Vol. 5 Núm. 1 (2020)

En la educación coexisten fuerzas de transformación o emancipatorias y conservación o reproductoras. Por ello, la educación inclusiva debe proponerse potenciar el aspecto transformador, de aceptación de lo diverso. Por lo tanto, el enfoque de una educación inclusiva se enmarca en la concepción de igualdad y equidad. Esta concepción admite que no todo el estudiantado llega a las instituciones educativas en las mismas condiciones. Por ello es bueno precisar ciertas cuestiones. La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía el cual se refiere al modo en que la escuela da respuestas a la diversidad. Con la inclusión se propone un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias para beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin estereotipos ni exclusiones. Las estrategias de inclusión deben proporcionar un acceso equitativo, al hacer ajustes pertinentes de acuerdo con las contingencias para permitir la participación de todos

Publicado: jul 21, 2020

Pedagogías y estrategias para la comprensión lectora en el escenario de las TIC.
Vol. 4 Núm. 2 (2019)

Leer y aprender son conceptos totalmente indisociables. Millones de ideas esperan en las bibliotecas
del mundo a que algún lector ávido se las apropie y utilice. La lectura sigue siendo hoy el medio más importante para adquirir conocimiento. Para el proceso de enseñanza aprendizaje se requieren de pedagogías y estrategias para la compresión lectora en un nuevo escenario, el de las TIC. Por ello el

docente debe procurar erradicar los malos hábitos de lectura y la necesidad de su erradicación como las regresiones y falta de atención, como también el inadecuado desarrollo de nuestra percepción visual, el exceso de meticulosidad en nuestras lecturas, la vocalización y subvocalización, movimientos o posiciones corporales inapropiados durante la lectura. (Ver texto completo en la presentación)

Publicado: dic 18, 2019

Currículo y Educación inclusiva.
Vol. 4 Núm. 1 (2019)

Hablar de Educación Inclusiva en Colombia es entrar en un mundo  complejo por la cantidad de interpretaciones que se le atribuyen al concepto. Estos significados provienen del ciudadano común, los padres de familia, los encargados de diseñar políticas de atención educativa en el país y aún más, proceden de los expertos e investigadores que vienen, en una dinámica  de aprender en el camino, cómo diversificar el
término, sin llegar a ser excluyente y en especial cómo responder a las llamadas políticas de inclusión educativa, que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseña, para cumplir con algunos de los principios que declaran, como son, atender con calidad y equidad a la población estudiantil  en Colombia, haciendo referencia, además, a la diversidad. (Ver texto completo en la presentación)

Publicado: jul 1, 2019

Educación, cultura ambiental y pedagogía para la Paz.
Vol. 3 Núm. 2 (2018)

Es preciso reconocer que la persecución de una paz duradera en Colombia, no solo abarca el cuidado de los acuerdos conseguidos por el Estado colombiano con los grupos al margen de la ley, sino que implica todo un cambio en la filosofía política y el marco normativo con el que los colombianos hemos organizado nuestra sociedad desde que somos república. En consonancia con esto, la formación de las generaciones futuras deberá tener como prioridad la preservación de nuestro hábitat cercano e inmediato, así como el del planeta, pues es sabido, como lo señala Edgar Morin, que toda la biosfera está interconectada en múltiples y delicados sistemas que se comunican deviniendo así el planeta en un solo y delicado organismo. (Ver texto completo en la presentación)

Publicado: dic 22, 2018

EDUCACIÓN, PAZ Y DERECHOS HUMANOS
Vol. 3 Núm. 1 (2018)

Es indiscutible que Colombia, América Latina y el mundo en general, e inclusive, hasta las naciones que hasta hace poco se distinguían con el apelativo del  “primer mundo”, pareciendo con ello inmunes a los problemas que aquejaban al resto de países,   atraviesan un pasaje de la historia humana nunca antes visto, pues con el enorme  desafío que representa el cambio climático y la contaminación global de nuestro hábitat, ha sobrevenido en todos los rincones del planeta una atmósfera social de degradación de los principios y valores que sustentan las sociedades humanas, siendo el problema de la corrupción quizá, el de mayor relevancia. (Ver texto completo en la presentación)

Publicado: jul 28, 2018

Educación, Tecnología y Didáctica en el aula escolar.
Vol. 2 Núm. 2 (2017)

Es innegable que el problema de la educación escolar en Colombia, como en algunos países de América Latina, es estructural y mutifactorial y que en modo alguno el deseo de obtener buenos resultados en lecto- escritura y matemáticas, por poner un ejemplo, se resuelve dotando a las instituciones con tecnologías, si quienes van a hacer uso de ellas, están privados de una vida digna y sana y en el peor de los casos, envueltos en una dinámica de violencia. En este sentido creemos desde esta tribuna divulgativa, que las didácticas y las tecnologías en el aula escolar, deben ser implementadas en los centros educativos de frente y no de espalda a esta realidad. Las TIC constituyen sin duda, junto con los planes y objetivos pedagógicos contemplados en los currículos escolares, una valiosa estrategia tecnopedagógica para potenciar los aprendizajes y la apropiación del conocimiento, pero jamás su implementación debe hacerse en el aula escolar sin que se hayan subsanado lo atinente a la salud integral de los estudiantes. (Ver texto completo en la presentación)

Publicado: nov 12, 2017

Educación, política educativa y pedagogía para la Paz.
Vol. 2 Núm. 1 (2017)

Los artículos que componen el segundo número de la Revista CEDOTIC, Educación,  política educativa y pedagogía para la Paz, pretenden, más allá de que algunos pudieran indicar o sugerir respuestas, servir de punto de partida para las discusiones de temas trascendentales como la educación en la era del postconflicto en Colombia, la inclusión en el sistema social de personas con algún tipo de discapacidad o la Política Educativa que sustenta las decisiones en que los gobiernos de Colombia y América Latina basan sus modelos educativos. (Ver texto completo en la presentación)

Publicado: oct 18, 2017

Educación, hermenéutica, filosofia y lenguaje
Vol. 1 Núm. 1 (2016)

Los artículos que conforman el primer número de la Revista de Educación CEDOTIC, lo podemos enmarcar dentro de un ejercicio reflexivo multi y trandisciplinar que pasa por la busqueda de pedagogías y estrategias para educar bajo el escenario de un paradigma incluyente, global e intercultural. Este primer número nace a la luz de múltiples y heterogenos interrogantes que el mundo globalizado y tecnocrático les ha planteado a los docentes y formadores en el ámbito de la educación, el humanismo, la filosofía y el lenguaje. (Ver texto completo en la presentación)


 

Publicado: dic 15, 2016