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Representaciones sociales de jóvenes adolescentes en áreas rurales, sobre el concepto democracia.
Corresponding Author(s) : Tito José Humanez Herrera.
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 1 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica
Resumen
El presente estudio brinda la posibilidad de estudiar algunas problemáticas del contexto rural de la región Caribe colombiana, asociada a la manera de pensar y actuar de los jóvenes, en función del rol que desempeñan como ciudadanos. Sus objetivos se orientan a interpretar y describir las concepciones que sobre democracia poseen estos jóvenes, a partir del enfoque teórico de las representaciones sociales. La metodología se fundamentó en un diseño transeccional descriptivo enmarcado en un paradigma post-positivista de investigación. De acuerdo a los resultados arrojados en el estudio, las representaciones que los jóvenes construyen sobre el concepto estudiado, poseen un común denominador; donde las similitudes son mayores a las divergencias, aunque en ellas prevalezcan elementos de distinta índole; tales como sistemas de valores, normas y esquemas culturales que hacen posible la comunicación dentro del contexto. En conclusión, es loable mencionar que las escuelas actuales tienen el reto de transformarse y ajustarse a los cambios propiciados en la realidad de los educandos.
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