Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Acercamiento hermenéutico a la Didáctica de la Lectura y Escritura en Educación Preescolar
Corresponding Author(s) : Dra. Jelly Katherine Lugo Bustillos
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 1 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica
Resumen
El propósito del estudio fue comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura dirigido por las docentes de un Centro de Educación Inicial ubicado en Paraguaná, Venezuela. Con un diseño de Estudio de Caso de enfoque cualitativo, se utilizó como técnica la entrevista en profundidad apoyada en un guion de entrevista semiestructurado para explorar tres (3) subtemas (Percepción docente sobre los procesos de lectura y escritura, Disposición para aplicar estrategias de lectura y escritura y el Uso de recursos didácticos), aplicado a 5 docentes. La información recabada fue procesada, codificada y categorizada con el apoyo del Software Atlas Ti 9.0 para extraer las redes semánticas y establecer una interpretación profunda del objeto de estudio. Los hallazgos del estudio develan que existen debilidades en cuanto al conocimiento que tienen las docentes sobre los procesos de lectura y escritura y las teorías que lo sustentan, lo cual, incide negativamente en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de mediación de aprendizajes en los estudiantes.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Ávila, L. G. (2020). Transformación de las prácticas de enseñanza para el desarrollo de las competencias de la lectura y escritura aplicando secuencias didácticas y rutinas de pensamiento a niños de preescolar (Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana). Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/41026
Bernal, S. G., Pereira, O. L., y Rodríguez, G. E. (2018). Comunicación humana interpersonal una mirada sistémica. Recuperado de: http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/596
Bustillos, J. K. L., y Reyes, V. (2018). Actitudes de los niños hacia las Ciencias Naturales. Una aproximación interpretativa desde el escenario de la Educación Inicial. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información., 3(2), 21-21. Recuperado de: https://editorial.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cedotic/article/view/76
Cabrales, O., y Díaz, V. (2017). El aprendizaje autónomo en los nativos digitales. Conhecimento & Diversidade, 9(17), 12-32. Recuperado de: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/conhecimento_diversidade/article/view/3473
Cacciuttolo, C., Pérez, M., y Moreno, A. (2018). Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil. Perspectiva Educacional, 57(3), 79-103. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-97292018000300079&script=sci_arttext&tlng=e
Castedo, M. L. (2016). Didáctica de la lectura y la escritura. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.9745/pp.9745.pdf
Castro, D. A., y Barrera, S. D. (2019). Contribución de las Habilidades de Alfabetización Temprana a las Competencias Iniciales de Lectura y Escritura. Trends in Psychology, 27(2), 509-522. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2358-18832019000200509&script=sci_abstract&tlng=es
Correa, P., Gutiérrez, R., y Patetta, M. (2018). Lectura en el nivel inicial. Cuadernos de Investigación Educativa, 1(4), 33-40. Recuperado de: https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2798/2778
Dávila, Y. S., y Bustillos, J. K. L. (2019). Competencias para la lectura y escritura del idioma inglés presentes en los estudiantes de una universidad venezolana. Research, Society and Development, 8(11), 6. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164821
Gómez, P. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
Gutiérrez, R., y Molina, M. (2017). ¿Qué saben los futuros docentes sobre el proceso inicial del aprendizaje del lenguaje escrito? Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71118
Henao Gil, J. R. (2019). Pedagogías y estrategias para la compresión lectora en el escenario de las TIC. Revista Cedotic, 4(2), 1-4. https://doi.org/10.15648/cedotic.2.2019.2379
Lugo, J. K., Vilchez, O., y Romero, L. J. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. Recuperado de: https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/991
Lugo, J. K., y Zárraga N. J., (2019). Leer y escribir en el nivel de Educación Inicial. Una mirada a lo real, lo necesario y lo posible. Editorial Académica Española.
Luna, H. E., Ramírez, C. Y., y Arteaga, M. A. (2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Una responsabilidad compartida. Conrado, 15(70), 203-208. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500203
Mazo, S. C., Echeverri, L. Y., Bustos, J. E., Pulgarín, M., y Lizeth, V. (2016). El mundo mágico de la lectoescritura (Doctoral dissertation). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4656
Mejía, J. (2004). Sobre la Investigación Cualitativa. Nuevos Conceptos y campos de desarrollo [en línea]. En. Portal Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Morales, A. G. S., Reyes, V. M., Palacios, L. D. C. V., Alva, C. E. M., Salazar, T. D. R. M., y Bustillos, J. K. L. (2020). Representaciones sociales de las docentes de primaria en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Research, Society and Development, 9(4), e116942921-e116942921. Recuperado de: https://www.rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/2921
Piaget, J. (2019). Psicología y pedagogía. Siglo XXI Editores. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=0m7ADwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&ots=5gd1ReofCg&sig=hKS-mANA3GGUTfyafhmwyKTjjH8#v=onepage&q&f=false
Ponce, N., y Camus, P. (2019). La práctica como eje formativo-reflexivo de la formación inicial docente. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(37), 113-128. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-51622019000200113&script=sci_arttext&tlng=en
Portilla, S. A., Rodríguez, M. N. y Vera, A. A. (2019). La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños. Zona Próxima, (30). Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/10226/214421443866
Quiñones, B. E. S. (2017). Los ambientes de aprendizaje en el jardín de niños. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). Recuperado de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/691
Robinson, M. S., Tejada, J., y Blanch, S. (2018). ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas. Perspectiva Educacional, 57(3), 104-130. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-97292018000300104&script=sci_arttext&tlng=en
Rotela, M. M., Tapias, I. P. Q., Martínez, L. M. R., y Meza, K. S. L. (2019). Phonological consciousness and lecturing of third grade students of primary basic education. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1), 165-174. Recuperado de: https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/763
Sánchez, J. P. (2016). Estudio de caso: una manera de investigar en psicoanálisis. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 14(1), 7-22. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-21612016000100002&script=sci_arttext
Suárez, A. A. G., García, P. A. M., y Minorta, L. V. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 12(1), 53-70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742004.pdf
Taylor, S., y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos. La búsqueda de significados. J. Piatgorsky Trad). Barcelona: Paidós Ibérica.
Torres, T. L. (2019). Desarrollo del lenguaje desde la perspectiva de Vygostky. Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13895
Toscano, M. Ú., Latorre, M. L., Escobar, F. F., y Delgado, R. M. (2017). Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n3/1409-4703-aie-17-03-00168.pdf
Vigotsky, L. (2015). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Recuperado de: http://metabase.uaem.mx/handle/123456789/642
Vinueza, V. F., y Palacios, N. X. (2019). Recursos didácticos para el desarrollo de la lecto-escritura inicial (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46003