Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
la Pedagogía teatral: experiencia de aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes con discapacidad visual en edad escolar
Corresponding Author(s) : Daniela andrea Sierra Herrera
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Resumen
RESUMEN
Las relaciones interpersonales en los estudiantes con discapacidad visual son un fundamento de vital importancia para el adecuado proceso de comunicación, interacción y sociabilidad con el contexto al que se enfrentan en su cotidianidad. Con lo anterior, no solo se busca fortalecer el proceso de aprendizaje, se trata de una estrategia que permita que logren una interacción asertiva dentro de la sociedad. A través de herramientas propias del teatro, se busca establecer las debilidades y fortalezas que presentan los estudiantes con discapacidad visual y sus pares sin discapacidad. Se toma como marco referencial el manual de pedagogía teatral, en el cual se ofrece una amplia gama de herramientas que favorecen los procesos sociales anteriormente mencionados, y de esa manera causar un impacto en los individuos involucrados, pues se encuentra en el documento en mención, una estrategia pertinente que responde a las necesidades educativas y sociales halladas en los estudiantes, demostrando en otros contextos un favorecimiento en las relaciones interpersonales, ya que lo basan parámetros de observación, evaluación e intervención, garantizando así el adecuado desarrollo de las habilidades sociales. Está investigación está orientada en el paradigma socio-crítico basado en la concepción de García (2008), el tipo de investigación es cualitativa, y su diseño es Investigación-Acción. Para el desarrollo de esta estrategia se tomó como muestra estudiantes con discapacidad visual, en nivel de básica primaria y con docentes de la institución colaboradora. También se tomaron en cuenta instrumentos investigativos que ayudaron a la realización de este postulado, tales como observación participativa, diarios de campo, checklist, entrevistas y la adaptación de Manual de Pedagogía Teatral de la autora García-Huidobro (1996). De esta manera la propuesta se basa en el pedagoteatro, como una estrategia innovadora, que se ajusta al entorno pedagógico que caracteriza a una escuela, además de ello se puede llevar a cabo en cualquier nivel educativo que se quiera utilizar. Cabe resaltar que, al ser una metodología ajustada a las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual, le otorga al un carácter interdisciplinar, garantizando un fortalecimiento en los mecanismos de aprendizaje en los que se desee trabajar.
Palabras claves: pedagogía, pedagogía teatral, relaciones interpersonales, discapacidad visual.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
BIBLIOGRAFIA
Arias Roura, M. E. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular (Bachelor's thesis). Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2835
Bravo,G. Saltos, A. Calderon, S y Velez, A.(2020). Habilidades sociales de estudiantes con discapacidad auditiva y visual. Dominio de las ciencias. Vol.6 (No. 2),5. Recuperado desde: https://www.saberespractico.com/investigacion/apa/como-citar-un-articulo-de-revista-segun-la-normativaapa/#:~:text=Apellido%2C%20Inicial%20del%20Nombre.,que%20se%20encuentra%20el%20art%C3%ADculo.
Contreras, C. Diaz, B. y Hernandez, E. (2012) Multiculturalidad: su análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima y cultura organizacional, prevalecientes en un mundo globalizado. Eumed.net enciclopedia virtual. [versión electrónica]. Málaga, España. Eumed.net enciclopedia virtual, https://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.htm
Daza González, L. (2015). La pedagogía teatral como metodología de enseñanza.
García, V. (1996). Manual de pedagogía teatral. Editorial Los Andes.
Macías Franco, L. X. (2017). La pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas.
Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá.
Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), (2021). Discapacidad Visual. [Web log post]. Recuperado de: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/discapacidad-visual-aspectos-generales
Rosa, G., Navarro-Segura, L., & López, P. (2014). El aprendizaje de las habilidades sociales en la universidad: Análisis de una experiencia formativa en los grados de educación social y trabajo social. Formación universitaria, 7(4), 25-38.