Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Semiosis del “Macho” en la Cultura del Carnaval
Corresponding Author(s) : Olaris Martínez Martínez
Revista Cedotic,
Vol. 5 Núm. 2 (2020): Las estrategias de inclusión en la educación. La escuela como esfera de todos los escenarios
Resumen
El tema central de este artículo es la construcción simbólica y representación de la idea del “macho” cultural dentro de la esfera del carnaval. Se pretende develar la significación y el tipo de transgresión que se concreta con la ritualización del cuerpo dentro del periodo de carnestolendas para presentar aportes a la teoría del carnaval desde la perspectiva antroposemiótica que conduzcan a una reflexión sobre la cultura y los discursos que se dinamizan en el carnaval. De esta manera, se hace un recorrido por los aportes de teorías sobre el carnaval elaboradas por varios autores y a partir de estos se amplía la discusión sobre la manera como la sociedad instituye la visión androcéntrica en la cultura del carnaval; se plantea la naturaleza del discurso de las pasiones y la ritualización del cuerpo desde la relación dual de Eros y Tánato, además de la objetivación de la transgresión en la condición cultural del “macho” ante la idea de virilidad.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Bajtín, Mijail. (2003). La Cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Madrid, España: Ed. Alianza.
Castañar, Fulgencio. (1985). El Peropalo: Un rito de la España mágica. Mérida, España, Ed. Regional de Extremadura.
Castañar, Fulgencio. (2011). Develando al Peropalo. Revista de folklore. En: http://www. funjdiaz.net/folklore/indice.php?an=2015
Eco, Umberto. (2011). Tratado de semiótica general. México D. F., México, Ed. Debolsillo.
García Pradas, Ramón. (2001). La fiesta de los locos, un origen folklórico para el teatro del medievo francés. En: Real, Elena; Jiménez, Dolores; Pujante, Domingo y Cortijo, Adela (eds.), Écrire, traduire et représenter la fête, Universitat de València, 33-41.
Ivanov, Viacheslav. (1989). Carnaval. México D.F, México, Ed. Fondo de Cultura Económica S.A.
Ivanov, Viacheslav. (1991) Contribución a la teoría semiótica del carnaval como inversión de oposiciones binarias. Criterios, La Habana, n.º 29, enero-junio, pp 35-58.
Martínez Martínez, Olaris, (2017). Análisis del ritual Joselito Carnaval dentro del período de carnestolendas en Barranquilla. Revista Cedotic, Vol. 2 Núm. 2 (2017): Educación, Tecnología y Didáctica en el aula escolar. Disponible en: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1873
Lotman, Yuri. (1996). La semiosfera I. Madrid, España, Ed. Cátedra, S.A.
Lotman, Yuri. (1998). La semiosfera II. Madrid, España, Ed. Cátedra, S.A.
Prat i caros, Joan. (2011). El Carnaval y sus rituales: algunas lecturas antropológicas. Ed. Revista de antropología aragonesa, n.º 4. 278-296.
Rocco, Mi. (2000). Las fronteras del texto: miradas semióticas y objetos significantes. Murcia, España, Ed. Universidad de Murcia.