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¿Leer en texto impreso o en Smartphone? Oportunidades y amenazas para Educar del pensamiento crítico
Corresponding Author(s) : Juan José Trillos-Pacheco
Revista Cedotic,
Vol. 5 Núm. 2 (2020): Las estrategias de inclusión en la educación. La escuela como esfera de todos los escenarios
Resumen
El artículo da cuenta de los resultados de la investigación, ¿Leer en texto impreso o en Smartphone? oportunidades y amenazas para educar el pensamiento crítico, cuyo objetivo buscaba determinar cuáles son las oportunidades y amenazas para los estudiantes universitarios al tratar de comprender y explicar textos mediante lectura en papel y Smartphone. La muestra está conformada por 90 estudiantes de dos universidades, distribuidos en un grupo A, que leyó en papel y el grupo B, que leyó en Smartphone. Ambos grupos, se sometieron a 16 sesiones de estudio en clase, en las que se les evaluó, mediante una escala de Likert compuesta de cinco categorías, la compresión y el grado de pensamiento crítico logrado. Las conclusiones señalan que el ejercicio de lectura comprensiva en texto impreso, ofrece mayores probabilidades para el desarrollo, adquisición y entrenamiento del pensamiento crítico, en tanto la lectura en Smartphone resultó poco favorable para lograr la concentración y enfoque en tareas de largo aliento, pero una oportunidad para ampliar los horizontes epistémicos en estudiantes que han adquirido previamente una disciplina y metodología de estudio.
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