Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Presentación. Educación, Tecnología y Didáctica en el aula escolar.
Corresponding Author(s) : Janeth Del Carmen Tovar Guerra
Revista Cedotic,
Vol. 2 Núm. 2 (2017): Educación, Tecnología y Didáctica en el aula escolar.
Resumen
En el área educativa, desde la convergencia tecnológica, las posibilidades de innovar, crear y desarrollar didácticas en el aula escolar, aplicando las infinitas posibilidades que ofrecen las TIC, han permitido incrementar el aprendizaje y la apropiación de conocimientos. No obstante, las TIC, que han sido asumidas y aceptadas por algunos sectores como una panacea, no logran ser suficientes para facilitar el aprendizaje en aquellos centros educativos a los que los estudiantes llegan sin las mínimas condiciones necesarias que les permitan apropiarse del conocimiento en el marco de una educación sana e integral.
Es innegable que el problema de la educación escolar en Colombia es estructural y mutifactorial y que en modo alguno el deseo de obtener buenos resultados en lecto-escritura y matemáticas, por poner un ejemplo, se resuelve dotando a las instituciones con tecnologías, si quienes van a hacer uso de ellas, están privados de una vida digna y sana y en el peor de los casos, envueltos en una dinámica de violencia.
En este sentido creemos desde esta tribuna divulgativa, que las didácticas y las tecnologías en el aula escolar, deben ser implementadas en los centros educativos de frente y no de espalda a esta realidad. Las TIC constituyen sin duda, junto con los planes y objetivos pedagógicos contemplados en los currículos escolares, una valiosa estrategia para potenciar los aprendizajes y la apropiación del conocimiento, pero jamás su implementación debe hacerse en el aula escolar sin que se hayan subsanado lo atinente a la salud integral de los estudiantes.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX