La creación colectiva teatral y su aporte al desarrollo de habilidades interpersonales en jóvenes de comunidades impactadas por la violencia

  • María del Pilar Reales Rizo Universidad del Atlantico
Palabras clave: violencia; teatro; creación colectiva teatral; comunidad violence; theater; collective theatrical creation; community

Resumen

Como hecho social, la violencia está inmersa en la génesis y el curso actual de Colombia. Desde la ciudadanía —actor relevan- te en este tema— pueden aportarse mecanismos y estrategias que fomenten la convivencia y el respeto a los derechos fun- damentales. El presente artículo tiene por objetivo, en primer lugar, dar cuenta del reto que representa la violencia como un escenario propicio para la implementación de los métodos propuestos por el maestro Enrique Buenaventura. En segundo término, la revisión esboza las experiencias en este campo que se han destacado a nivel nacional como en el Teatro La Can- delaria y el Teatro Experimental de Cali (TEC). De este modo, se abren interesantes perspectivas de estudio en torno a la creación colectiva teatral como práctica y concepto aplicados a contextos como el Caribe colombiano.

Referencias

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conoci- miento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós.
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F, México: Trillas.
Cardona Garzón, M. (2009) El método de creación co- lectiva en la propuesta didáctica del maestro Enrique Buenaventura: Anotaciones históricas sobre su desarrollo. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12(12), 105-121.
Cepeda Cuervo, E., Moncada Sánchez, E. & Álvarez, V. P. (2007). Violencia Intrafamiliar que afecta a Estudiantes de Educación Básica y Media en Bogotá. Revista de Salud Pública, 9(4), 516-528.
García, S. (2006). Teoría y práctica del teatro III. Bogotá, Colombia: Ediciones La Candelaria.
Publicado
2021-11-23
Cómo citar
Reales Rizo, M. del P. (2021). La creación colectiva teatral y su aporte al desarrollo de habilidades interpersonales en jóvenes de comunidades impactadas por la violencia. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 113-124. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/3081