Loops y samples del Caribe colombiano como herramientas TIC en la educación musical

  • Manuel Julián Camargo Pérez Universidad del Atlantico
Palabras clave: composición musical; herramientas TIC; ritmos del Caribe colombiano; formación de músicos pedagogos;

Resumen

En este artículo se presenta una investigación cuyo resultado es Educaribe Digital2, una plataforma virtual para impulsar la composición en torno a ritmos del Caribe colombiano en estu- diantes de Música y licenciatura en Música. El estudio permitió identificar los factores que afectan la composición musical con el uso de recursos TIC, así como la creación de loops y samples para el proceso. La investigación fue de metodología mixta, enfoque cualitativo y se enmarcó en la investigación acción participativa. Los resultados muestran que Educaribe Digital es de gran utilidad en el plano de la enseñanza de la música a nivel superior.

Referencias

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6.a Edición). Venezuela: Episteme.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6.a Edición). Estados Unidos: McGraw Hill Education.
Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. Estados Unidos: Marc Prensy.
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Venezuela: Episteme.
Publicado
2021-11-23
Cómo citar
Camargo Pérez, M. J. (2021). Loops y samples del Caribe colombiano como herramientas TIC en la educación musical. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 65-82. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/3078