Arte escénico en Barranquilla: Cenizas de un esplendor

  • Angelin Coronell Campo Universidad del Atlantico
  • Angélica, Lizcano Noriega Universidad del Atlantico
Palabras clave: teatro; Barranquilla; historia; siglo XX; teatros y cine- matecas; gestores y directores teatrales;

Resumen

Este escrito hace un breve recorrido histórico por la génesis del teatro en Barranquilla, cuyos inicios se remontan a mediados del siglo XIX, mientras que su esplendor se alcanzó en la se- gunda mitad del XX. En él, se le dará el lugar que corresponde a gestores y directores con sensibilidad teatral, y a los espacios que aportaron al nacimiento y consolidación de este arte en la ciudad. Sin duda, reconocer la génesis de tales manifestacio- nes en Barranquilla permite enriquecer, fortalecer y mantener presentes los sucesos culturales y artísticos vividos en un pasa- do en el que muchos aportaron para su consolidación.

Referencias

Díaz, J. (2009). Panorama del arte escénico en el Caribe y Centroamérica. Cartagena, Colombia: Universi- dad de Cartagena.
Doria, E. (2011). Anotaciones para la reconstrucción de la literatura teatral en el Caribe colombiano. 1970- 2000. En Becas de investigación teatral. Pensar el teatro (pp. 345-578). Bogotá, Colombia: Taller de edición Rocca.
Gómez, N. (2017). Reportaje del teatro de sala en la esce- na pereirana. Pereira, Colombia: Secretaría de Cultura de Pereira.
Lamus, M. (2007). El movimiento teatral en Colombia. En Gran Enciclopedia de Colombia: Cultura 2 (pp. 68-92). Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores.
Plata, J, S. (2007). El teatro en el siglo XX. En Gran Enciclopedia de Colombia: Cultura 2 (pp. 109-134). Bogotá, Colombia: Círculo de lectores.
Rico, A. (2010). Del teatro al cine. C & P, 1, pp. 257-276-
Sociedad de Mejoras Públicas. (1980). Historia del teatro en Barranquilla. Barranquilla, Colombia: Biblio- teca Piloto del Caribe.
Universidad del Atlántico. (1998). Resolución 010 de 1998 por la cual se crea el programa de Arte Dramático en la Facultad de Bellas Artes de la Uni- versidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico.
Publicado
2021-11-23
Cómo citar
Coronell Campo, A., & Lizcano Noriega, A. (2021). Arte escénico en Barranquilla: Cenizas de un esplendor. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 51-64. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/3077