Compositores influyentes en el Caribe colombiano en la primera mitad del siglo XX

  • Laurencio Palacios Holguín Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Palabras clave: historia; música; Colombia; Caribe; siglo XX;

Resumen

Este texto muestra un panorama analítico que presenta a al- gunos de los compositores eruditos y populares que ejercieron influencia tanto a nivel nacional como regional. Provenientes de las vertientes académicas y populares, enmarcaron de un modo amplio el panorama de la producción musical de la pri- mera mitad del siglo XX en el Caribe colombiano. A través de un enfoque cualitativo, este trabajo de tipo etnográfico abor- da la población de compositores referenciados por criterios de conveniencia con el objetivo de realizar una lectura desde el contexto local basada en la consulta bibliográfica y la visión propia de los autores.

Referencias

Bermúdez, E. (2016). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? Revis- ta Credencial, Historia. No. 120. https://www. revistacredencial.com/historia/temas/un-si- glo-de-musica-en-colombia-entre-nacionalis- mo-y-universalismo
Bermúdez, E. (2016). Adolfo Mejía: equilibrio de la música regional y la académica. Colombia: ¿entre na- cionalismo y universalismo? Revista Credencial, Historia. https://www.revistacredencial.com/his- toria/temas/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musi- ca-regional-y-la-academica
Cardona, F. (2016). Luis A. Calvo, un músico prisionero en la ciudad del dolor. Revista Nova et Vetera, 2(12). https://www.urosario.edu.co/revista-nova-et-ve- tera/Inicio/Columnistas/Luis-A-Calvo/
Colciencias. Centro de Investigación y Educación Popular (1998). Cultura: voces mestizas. Colombia, país de regiones. Tomo I. Bogotá: Cinep/Colciencias.
De Brigard, A. (2014, 22 enero). Lejano azul, Luis A. Calvo. Semana. https://www.semana.com/impresa/es- pecial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-lejano- azul-luis-a-calvo/35018/
De la Espriella, A. (s. f.). “Ángel María Camacho y Cano, vida y obra”.
De Lima, E. (s. f.). “Catálogo de obras para piano de Emirto de Lima”.
Duque, E. (2016). “Guillermo Uribe Holguín. Creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional”. Revista Credencial, Historia. https://www.re- vistacredencial.com/historia/temas/guiller- mo-uribe-holguin-creador-del-conservato- rio-y-de-la-sinfonica-nacional
Homenaje a Pacho Galán a diez años de su muerte. (1998). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo. com/archivo/documento/MAM-829251
Ospina Romero, S. D. (2012). Luis A. Calvo, su música y su tiempo (Tesis de maestría). Universidad Nacio- nal de Colombia, Bogotá.
“Pacho Galán”. Recuperado de http://sayco.org/francis- co-galan-blanco-pacho-galan/
Pino, R. (2005). Sin título. La Opinión de Granada.
Radio Nacional de Colombia. (2017). “70 años sin Luis A. Calvo”. Recuperado de http://www.radionacio- nal.co/artistas/70-anos-sin-luis-calvo
Rodríguez, G. (2003). Historia de la Medicina, Enfermedad y Creatividad de Luis A. Calvo. Revista Acade- mia Nacional de Medicina, 61.
Segura, M. (2017). “Lucho Bermúdez”. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/bio- grafias/luchobermu.htm
Stevenson Samper, A. (2006). Pacho Galán: Rey del Mere- cumbé. CEGAL.
Stevenson Samper, A. (2015, julio 26). Historia inconclu- sa de la música del Caribe. El Heraldo. https:// revistas.elheraldo.co/latitud/historia-inconclu- sa-de-la-musica-del-caribe-134574
Wade, P. (2000). Music, Race, and Nation: Musica Tropical in Colombia. University of Chicago Press.
Publicado
2021-11-22
Cómo citar
Holguín, L. P. (2021). Compositores influyentes en el Caribe colombiano en la primera mitad del siglo XX. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 31-50. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/3075